Noticias breves. 19 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Cantabria Labs entrega el premio Profesor Miguel Armijo durante el 50 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología

El pasado fin de semana tuvo lugar la entrega del premio Profesor Miguel Armijo  -patrocinado, un año más, por Cantabria Labs- durante la celebración del 50 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, organizado por la AEDV en Santiago de Compostela.

El premio Profesor Miguel Armijo se concede cada año para premiar los mejores trabajos publicados por autores españoles durante el año en cualquier revista médica nacional o internacional. Consiste en la donación económica de un primer premio de 2.000€ y dos accéssits de 1.000€, que se conceden basándose en la calidad y en la relevancia de los estudios e investigaciones relativas a la salud dermatológica y venereológica, por un jurado designado por la Junta Directiva de la AEDV.

Los premios, patrocinados por el laboratorio farmacéutico español, fueron entregados por el Dr. José Manuel Carrascosa, vicepresidente 2º de la AEDV, y María Cuñat, directora de Relaciones Institucionales y Nuevos Mercados de Cantabria Labs y se han concedido a los trabajos publicados por los doctores Sebastián Podlipnik, Fernando Gallardo Hernández y Pedro Zaballos Diego.

Lidia Martín, nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

El Consejo Directivo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha nombrado como presidenta a Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia. Asimismo, han sido nombrados vicepresidentes Emmanuel Lebrun (Sanofi Consumer Healthcare), Marielle Therese López (Bayer Hispania), Marc Pérez (Laboratorios Hartmann), Francisco Quintanilla (Faes Farma), David Solanes (Laboratorios Ern), Elena Zabala (Zambon Iberia) y Alberto Bueno(Laboratorios Salvat), como vicepresidente económico.

Lidia Martín ha agradecido a los miembros del Consejo Directivo de anefp su confianza y ha destacado como objetivo principal de su mandato dar respuesta a los retos que el sector de autocuidado tiene en la actualidad en los ámbitos de la digitalización, la sostenibilidad, la autorregulación y el entorno normativo.

“En estos momentos, la revisión de la legislación farmacéutica europea, la modificación de la Ley de Garantías y de los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios nos ofrecen la oportunidad de avanzar en la armonización de los distintos países europeos y de trabajar por un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado y que ponga en valor el rol esencial que estos tienen para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

La POP demanda una “mayor participación” de los pacientes en todas las fases de los procesos de investigación

Carina-Escobar

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), demanda una “mayor participación” de los pacientes en todas las fases de los procesos de investigación. Así lo ha manifestado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, coincidiendo con el Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo.

Desde la POP insisten en la necesidad de apoyar la investigación y dotarla de los recursos suficientes para su desarrollo. En los últimos años, España se ha posicionado entre los países europeos con mejores condiciones para desarrollar ensayos clínicos, convirtiéndose en un referente en el ámbito internacional. En este sentido, consideran “fundamental” que los pacientes formen parte del conjunto de agentes que integran todo el proceso de investigación, siendo clave avanzar en “equidad, información, transparencia y participación en fases iniciales de la investigación”, subraya Carina Escobar, presidenta de la POP.

Además, con el objetivo de seguir progresando, Escobar afirma que “se debe potenciar el desarrollo de ensayos clínicos en diversas patologías, con el fin de contar con dianas terapéuticas para el manejo del conjunto de patologías crónicas, independientemente de su prevalencia y nivel de gravedad”.

Mafalda Oliveira nueva presidenta del grupo Solti

El grupo de investigación Solti ha renovado su junta directiva tras un proceso electoral que se inició el pasado mes de marzo y que finaliza con el nombramiento de Mafalda Oliveira, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y VHIO como nueva presidenta de Solti, que liderará el proyecto junto Eva Ciruelos del Hospital 12 de Octubre de Madrid), que renueva como vicepresidenta.

La nueva junta directiva, que se amplía a 11 miembros frente a los 9 del último mandato, dará continuidad al proyecto actual de SOLTI, que cuenta con una experiencia acumulada de 80 ensayos clínicos y más de 30 en marcha.

“Siguiendo por este camino, dentro de unos años SOLTI se posicionará definitivamente como un buen aliado para otros grupos de investigación y para empresas farmacéuticas para colaborar en la búsqueda de biomarcadores relevantes en cáncer, principalmente de mama, y su sensibilidad a nuevos tratamientos”, ha expresado Oliveira, tras ser elegida como nueva presidenta para el mandato 2023-2027.

La revista 'BJSM' elige un estudio sobre la apnea del sueño de una investigadora española entre los mejores del mundo

La investigadora de la Universidad Loyola del Departamento de Psicología Almudena Carneiro Barrera ha publicado su artículo ‘Interdisciplinary weight loss and lifestyle intervention for obstructive sleep apnoea: the Interapnea randomised clinical trial’ en la revista científica ‘British Journal of Sports Medicine’, la número uno en el mundo de Ciencias del Deporte y Salud, y que le ha otorgado al estudio la mención ‘PhD Academy Award’, lo que supone un reconocimiento como una de las mejores tesis del mundo en este campo.

En breve, la revista abrirá un periodo de votaciones en las que el público general podrá seleccionar esta publicación como su estudio favorito, según ha indicado la universidad en una nota de prensa.

El estudio denominado Interapnea fruto de la tesis de la investigadora, fue presentado el pasado año en la Universidad de Granada junto con profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Actualmente, la investigadora desarrolla sus trabajos de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en