Este año se diagnosticarán más de 8.000 casos de melanoma

Entre 2002 y 2022 la tasa de inicidencia anual de casos de melanoma por 100.000 personas ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres

Melanoma-casos

Redacción
Se estima que a lo largo de 2023 en España se van a diagnosticar más de 8.000 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel menos frecuente pero agresivo por su capacidad para mestatatizar. Lo que convierte su diagnóstico precoz es fundamental en una sociedad como la española, en la que está aumentando la incidencia de este cáncer.

Según datos de Redacan y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre 2002 y 2022 la tasa de incidencia anual ha crecido un 2,5% en mujeres y un 1,6% en hombres. En este periodo de tiempo la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres. Este martes se conmemora el Día Mundial del Melanoma.

Dr. Esteban: “Puede resultar más agresivo que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, debido a su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez”

“El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para su curación y para evitar la mortalidad por esta causa”, afirma el Dr. David Esteban, oncólogo radioterápico y coordinador de GenesisCare Alcázar de San Juan. “No podemos olvidar que puede resultar más agresivo que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, debido a su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez si no se detecta y trata a tiempo”.

El tratamiento del melanoma suele ser quirúrgico aunque dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico, localización del tumor, espesor y extensión del mismo, habrá que acudir también a la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas.

Además de la cirugía, el melanoma se trata con radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas, dependiendo del estadio en el momento del diagnóstico

Más allá del diagnóstico precoz, lo más importante es la prevención, evitando que los rayos solares dañen la piel, especialmente en el período de la infancia. El dermatólogo señala que es fundamental acudir al médico para chequeos anuales y hacer una constante exploración de la piel. Además de los consejos específicos para la protección solar, el doctor también recuerda la importancia de mantenerse hidratado, realizar las actividades de recreación debajo de espacios con sombra y alejarse completamente de las camas de bronceado.

Para proteger la piel durante el verano, también es importante aplicar regularmente protector solar de al menos factor 30 de amplio espectro (UVA-UVB). Además, se recomienda usar ropa protectora como sombreros y gafas de sol para proteger el rostro y los ojos de la exposición directa al sol. También es importante evitar la exposición al sol en las horas del día en las que los rayos UV son más intensos, generalmente entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en