Noticias breves. 22 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción 

Los factores genéticos podrían incrementar la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de hipotiroidismo

Tener familiares de primer grado con tiroiditis crónica autoinmune, el tipo más frecuente de tiroiditis y la causa más habitual de hipotiroidismo, puede aumentar la predisposición a desarrollar esta enfermedad, según ha apuntado la jefa de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Berta Soldevila Madorell. Si bien su causa es multifactorial, se sabe que existe una susceptibilidad genética para desarrollar tiroiditis crónica autoinmune, siendo más prevalente en pacientes que tengan familiares ya con esta patología”.

Asimismo, ha añadido que “se han identificado varios genes que podrían estar involucrados en su desarrollo, aunque aún se está investigando la complejidad de su interacción y su contribución específica en la enfermedad”. Más de un millón de personas padecen hipotiroidismo en España y no lo saben, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden variar y manifestarse de forma progresiva.

Los biomarcadores en sangre abren camino hacia el futuro de la investigación en alzhéimer

deterioro-cognitivo-cáncer-mama

Los biomarcadores son aquellas moléculas presentes en la sangre y otros tejidos que indican la existencia de Alzheimer y son cada vez más necesarios para la investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como pieza clave para el diagnóstico, para el seguimiento del Alzheimer y futuras terapias. Pueden indicar el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad, pero, además, pueden facilitar las claves en el campo del diagnóstico precoz para encontrar nuevos tratamientos.

En este sentido, en la 6ª Edición del Workshop-organizada por Barcelonaβeta Brain Research Center- sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, el investigador Marc Suárez-Calvet ha destacado en el en este sentido que “en los próximos años habrá un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad. Por un lado, tendremos mejores biomarcadores para detectar de forma muy precoz y precisa el Alzheimer. Además, tendremos nuevos tratamientos que, a pesar de que no curan la enfermedad, ayudarán a retardar la progresión del deterioro cognitivo“.

El Workshop de Biomarcadores es un acontecimiento científico de alta relevancia en el campo de la investigación biomédica, y ha reunido por primera vez en Barcelona a más de 80 expertos internacionales en biomarcadores de imagen, fluidos y digitales para enfermedades neurodegenerativas, con especial foco en el Alzheimer.

Anatomía Patológica del Ramón y Cajal, doblemente galardonado en el último Congreso Nacional de la especialidad

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido doblemente galardonado en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). En concreto, ha sido reconocido con los premios “Santiago Ramón y Cajal, a la Mejor Comunicación Oral y ha obtenido una mención espacial.

El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y responsable del Grupo Patología Molecular del Cáncer, el Dr. José Palacios, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Santiago Ramón y Cajal. Este premio es la máxima distinción que la Sociedad Española de Anatomía Patológica otorga a uno de sus miembros cada dos años, reconociendo no sólo la trayectoria asistencial e investigadora, sino también los servicios prestados a esta sociedad científica.

La Dra. Rosa Meléndez, R4 del servicio de Anatomía Patológica, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Comunicación Oral por el trabajo “Descripción histopatológica del daño hepático en una serie de casos de pacientes con cirugía de Fontan”, realizado en colaboración con los servicios de Gastroenterología y Cardiología Pediátrica.

Angelini Pharma impulsa ‘Podría ser yo’ para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar su salud mental

VIH-salud-mental

En los últimos años, la salud mental se ha visto especialmente comprometida y ha ganado visibilidad en el debate social y sanitario. En este marco, consciente de lo esencial que resulta el periodo de la adolescencia para el desarrollo del bienestar mental futuro de los jóvenes, Angelini Pharma ha puesto en marcha el proyecto de microteatro ‘Podría Ser Yo’, con el que busca romper los tabúes sobre la salud mental y visibilizar la necesidad permanecer alerta ante cualquier signo o síntoma que apunte a un posible trastorno de brain health.

El Colegio María Auxiliadora – Salesianas Villaamil de Madrid ha formado parte de la puesta en marcha de la iniciativa, con el desarrollo de un piloto de las representaciones teatrales que, realizadas en diferentes espacios del centro, relataron las historias de cinco protagonistas que conviven con trastornos de salud mental: depresión y ansiedad, psicosis inducida por consumo de cannabis, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), bullying y autolesiones.

Actualmente, la ansiedad y la depresión son las causas de enfermedad y discapacidad más habituales entre los adolescentes. Al menos el 3,6% de los jóvenes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad, mientras que el 1,1% de los niños de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años ha sido diagnosticado con depresión.

Becton Dickinson renueva la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad

Becton Dickinson (BD) ha participado en el acto de firma de la Carta de la Diversidad durante el Mes Europeo de la
Diversidad. El evento se ha realizado junto a 40 líderes empresariales que han visibilizado su compromiso con la diversidad y la inclusión social y que también han registrado su adhesión o renovación a la Carta para el periodo 2023-2025.

La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.

Con esta adhesión, las organizaciones visibilizan el compromiso de la organización con la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Además, les permite conectar con otras empresas e intercambiar buenas prácticas. Y, por último, forman parte de un movimiento europeo más amplio que trabaja a favor de la paz y la prosperidad, creando sinergias con otras organizaciones
internacionales.

Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad, ha destacado: “Debemos trabajar de manera conjunta para superar estos tiempos difíciles. La diversidad y la inclusión fomentan comunidades cohesionadas y sacan el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento. Para lograr esto, debemos utilizar todos los talentos y no dejar a nadie atrás”.

Farmaindustria y las Reales Academias de Farmacia y Medicina de Cataluña aúnan fuerzas para impulsar el conocimiento en medicamentos y salud

Farmaindustria ha firmado este lunes 22 de mayo sendos convenios de colaboración con la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) y la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC). En ambos casos, se trata de acuerdos marco cuyo objetivo principal es el impulso del conocimiento en medicamentos y salud a través de distintas actividades.

Los acuerdos consolidan el compromiso de las tres instituciones con la divulgación y promoción de cuestiones relativas a la medicina, la farmacia y la salud, especialmente en el ámbito de la innovación farmacoterapéutica.

El campo de acción conjunta que se contempla en los acuerdos marco, similar para ambos convenios, incluye la celebración de jornadas, conferencias o encuentros; la elaboración conjunta de informes o estudios en el ámbito de los intereses comunes; la edición de publicaciones o materiales audiovisuales que contribuyan a la divulgación de las materias de interés, así como el uso de las instalaciones de las academias por Farmaindustria, en condiciones especiales para actividades relacionadas con la divulgación científica y técnica.

Gilead y Esade reúnen a la comunidad emprendedora, sanitaria, académica y de pacientes en Málaga para fomentar la innovación en VIH

Gilead y Esade Entrepreneurship Institute (EEI), en colaboración con Andalucía Emprende, han reunido en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga a múltiples profesionales del sector emprendedor, sanitario, académico y de pacientes en un workshop con el que quieren promover el desarrollo de nuevas ideas en el campo del VIH, así como facilitar la puesta en común de ideas innovadoras con las que seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con la patología.
 
Esta sesión se engloba dentro del HUB VISIONARIUM, un proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los retos sanitarios actuales a través de la generación de conocimiento. Este año, en su primera edición, la iniciativa está focalizada en la innovación en el VIH, una pandemia que, desde que apareció hace cuatro décadas, ha terminado con la vida de más de 40 millones de personas.

En este sentido, los participantes han tenido que dar respuesta en directo a 3 desafíos sanitarios que Gilead planteaba: prevención, diagnóstico y derivación del VIH (1), la persona con VIH (2) y la calidad asistencial en VIH (3).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en