Una nueva prótesis biónica permite a las personas amputadas sentir frío y calor

Gracias a esta tecnología los pacientes pueden distinguir la temperatura de un objeto en la mano fantasma y también saber si están tocando plástico, cobre o vidrio

prótesis-biónica-amputados

Redacción 
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han desarrollado una nueva prótesis biónica que permite a los pacientes amputados percibir la temperatura de los objetos directamente en la mano fantasma.

Esta nueva tecnología, que es capaz de trasmitir tanto frío como calor, ha sido creada tras comprobar que las personas amputadas sienten calor en la mano que les falta y abre nuevas vías en el campo de las prótesis no invasivas.

La prótesis biónica permite a las personas que han sufrido una amputación percibir la temperatura de los objetos en la mano fantasma

Cuando toco el muñón con la mano, siento un hormigueo en la mano que me falta, la mano fantasma. Pero sentir la variación de temperatura es otra cosa, algo importante… algo hermoso“, explica Francesca Rossi, una amputada de Bolonia (Italia) que ha participado en el estudio con 17 pacientes para probar los efectos de la retroalimentación de temperatura directamente en la piel de su brazo residual.

La respuesta de la temperatura es una sensación agradable porque sientes el miembro, el miembro fantasma, por completo. Ya no lo sientes fantasma porque has recuperado el miembro“, prosigue.

Según los investigadores, este descubrimiento abre nuevas vías en el campo de las prótesis no invasivas.

Los investigadores Silvestro Micera, director del Laboratorio de Ingeniería Neural Traslacional (TNE) en el Instituto Neuro-X y el Instituto de Bioingeniería de la EPFL, y Solaiman Shokur, neuroingeniero científico senior de la EPFL, se han propuesto incorporar nuevas sensaciones a las prótesis para conseguir un tacto más realista. Durante el desarrollo de su último estudio centrado en la temperatura se toparon con un descubrimiento sobre la retroalimentación de la temperatura que supera con creces sus expectativas.

Si se coloca algo caliente o frío en el antebrazo de una persona intacta, ésta sentirá la temperatura del objeto localmente, directamente en su antebrazo. Pero en los amputados, esa sensación de temperatura en el brazo residual puede percibirse en la mano fantasma que falta.

La tecnología funciona a través de electrodos térmicos (termodos) que se colocan contra la piel del brazo residual

Al proporcionar información sobre la temperatura de forma no invasiva, mediante electrodos térmicos (también conocidos como termodos) colocados contra la piel del brazo residual, los pacientes como Rossi dicen sentir la temperatura en su miembro fantasma. Más allá de sentir si un objeto está frío o caliente pueden saber si están tocando cobre, plástico o vidrio.

En una colaboración entre la EPFL, la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna (SSSA) y el Centro Protesi Inail, la tecnología se probó con éxito en 17 de 27 pacientes.

De particular importancia es que las sensaciones térmicas fantasma son percibidas por el paciente como similares a las sensaciones térmicas experimentadas por su mano intacta“, explica Shokur.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en