“La Atención Primaria en España ha ido perdiendo peso en los últimos diez años”

Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha denunciado que la Atención Primaria en España “ha ido perdiendo peso en los últimos diez años respecto a la atención hospitalaria”. Durante su Congreso Nacional ha afirmado que “los datos económicos revelan claramente esta pérdida de protagonismo de la Atención Primaria” y ha mostrado que el gasto de la Atención Primaria se ha mantenido en torno al 15% del gasto sanitario público, mientras que la atención hospitalaria ha tenido una evolución creciente de 6 puntos (52% en 2002 y 58% en 2011).

“Mientras en el entorno de países europeos se están implementando políticas que potencian la Atención Primaria para el abordaje de políticas prioritarias, como la cronicidad y la integración asistencial en España ha dejado de ser importante” ha denunciado también Aguilera.

Como SEDAP ha venido manifestando y reiterando tanto en sus Informes de 2009, 2010 y 2011, así como en la “Estrategia de Gestión de Crónicos” que se publicó a principios de 2013 para SEDAP resulta imprescindible que la Atención Primaria se fortalezca y ocupe el papel por la que fue implantada como puerta de entrada y gestor y orientador del paciente por su devenir en el sistema sanitario. Pero este fortalecimiento del primer nivel asistencial no puede hacerse de manera aislada ni independiente, “sino que debe simultanearse con el rediseño de la atención hospitalaria, en el marco de reorientación de la organización sanitaria”, ha exigido Marta Aguilera. “Esta reorientación debe contar, necesariamente, con un pacto político, tan deseado como imposible hasta el momento actual”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en