Noticias breves. 25 de mayo del 2023.

noticias-breves

Redacción

Siemens Healthineers firma con Scopio Labs el acuerdo para la distribución de sus sistemas de Morfología Celular Digital

formación-coagulación

Siemens Healthineers ha firmado el acuerdo para la distribución de los sistemas de morfología celular digital de Scopio Labs, que permitirá a los facultativos clínicos revisar los frotis de sangre periférica de forma digital en lugar de utilizar un microscopio convencional. Los analizadores digitales de morfología celular Scopio X100 y Scopio X100HT1 complementarán la cartera de sistemas de Siemens Healthineers para dotar a los laboratorios de una alta resolución, visualización completa de todo el frotis sanguíneo, análisis morfológico basado en inteligencia artificial y con capacidad de revisión remota a través de toda la red hospitalaria.

Al ofrecer a los laboratorios nuevas tecnologías de hematología digital en una de las disciplinas con más volumen de muestras, esperamos proporcionar herramientas esenciales para optimizar el flujo de trabajo y la eficiencia, acelerar el diagnóstico y mejorar la atención a los pacientes, al mismo tiempo que abordamos el desafío de la disminución de los recursos disponibles en el laboratorio”, afirma Sharon Bracken, directora de Diagnóstico de Siemens Healthineers.

Los sistemas de morfología celular digital de Scopio están diseñados para ser usados junto a los analizadores de hematología para examinar muestras sanguíneas de pacientes de forma digital y remota, en lugar de usar un microscopio convencional. Es decir, una muestra de sangre se analiza en el equipo de hematología y cuando se detectan anomalías o se requiere un análisis adicional se prepara un frotis y el portaobjetos se transfiere al equipo de morfología celular de Scopio para su digitalización. Se ha demostrado que la aplicación de escaneo completo del frotis sanguíneo de Scopio reduce el tiempo de respuesta para la revisión de frotis en un 60%, una optimización significativa de los flujos de trabajo y la eficiencia del laboratorio.

A Tu Lado, una app creada para acompañar, apoyar y mejorar la convivencia de los pacientes con cáncer

antiviral-Pfizer-Ómicron

Solo en este 2023, cerca de 280.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer en España, una cifra que se suma a la ya existente de pacientes que hacen frente a esta enfermedad, y a la que se añade el alto impacto que tiene la enfermedad en el día a día, tanto de las personas que conviven con la patología como de sus familiares y allegados. Por eso, aportar una respuesta que vaya más allá de la perspectiva clínica y médica, es el objetivo que ha perseguido Pfizer con la nueva versión de su aplicación A Tu Lado.

Esta app quiere ser una herramienta práctica y útil para los pacientes, familiares y cuidadores, que les permita conectar entre ellos, recibir u ofrecer ayuda y almacenar y organizar aspectos médicos como los documentos importantes, los consejos médicos, las dudas, la medicación o el calendario. En definitiva, un espacio para cuidar la salud y el bienestar de los pacientes con cáncer.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad a todos los pacientes, la aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store para usuarios con sistema operativo iOS, y en Google Play para aquellos que usan Android.

Fenebrutinib, redujo significativamente las lesiones cerebrales en personas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple

guia-clinica-esclerosis-multiple-nmo-mogad

Roche ha anunciado hoy resultados positivos del estudio fase II FENopta, que evalúa fenebrutinib, una terapia en investigación de administración oral, en adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EMR). El estudio cumplió sus objetivos primarios y secundarios, mostrando que fenebrutinib oral redujo significativamente los marcadores de imagen en el cerebro objetivado por Resonancia Magnética (RM) en comparación con placebo. Además, los datos preclínicos han demostrado que fenebrutinib es potente y altamente selectivo, y es el único inhibidor reversible actualmente en ensayos fase III para la EM.

Fenebrutinib redujo significativamente el número total de nuevas lesiones cerebrales captantes de gadolinio en T1 en comparación con placebo, que era el objetivo primario del ensayo (p=0,0022). También disminuyó significativamente el número total de lesiones cerebrales nuevas o aumentadas de tamaño en T2 en comparación con placebo, un objetivo secundario. Además, en comparación con placebo, una mayor proporción de pacientes tratados con fenebrutinib no presentaban nuevas lesiones cerebrales captantes de gadolinio en T1 ni lesiones cerebrales nuevas o aumentadas de tamaño en la secuencia ponderada T2. Las lesiones en T1, medidas por imagen de resonancia magnética (RM), son un marcador de inflamación activa y las lesiones en T2 representan la carga de la enfermedad o carga de la lesión.

Hasta la fecha, el perfil de seguridad de fenebrutinib fue consistente con los ensayos clínicos previos y con otros en marcha en más de 2.400 personas. No se identificaron nuevos problemas de seguridad en el estudio FENopta.

MSD hará spoiler del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Feria del Libro de Madrid

hombres-VPH

Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) alguna vez en la vida, un virus responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. En este contexto, y con el objetivo de aumentar la concienciación en torno a esta infección de transmisión sexual, la compañía biofarmacéutica MSD estará presente como colaborador en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro de Madrid y que tiene en esta edición la Ciencia como temática central. Lo hará para hacer spoiler sobre el VPH con su campaña de concienciación social “El VPH es cosa de todos”, que precisamente este año tiene como claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”. La acción cuenta con el aval de 46 entidades sociosanitarias

La colaboración entre la Feria y MSD se materializará a través de un stand donde, bajo el claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”, se desarrollarán diferentes actividades con el objetivo de aportar a los visitantes información de valor sobre el VPH, cómo puede afectar a la salud y la importancia de su prevención. Entre otras acciones, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de realidad aumentada titulada “Por sus obras los conoceréis. Por su firma, también”. En ella, el visitante puede activar con su móvil cualquier firma de las que se muestran y hacer que “cobre vida”, apareciendo información sobre el autor o autora en cuestión, su obra, así como un mensaje de concienciación en torno al VPH. Entre las firmas de estos grandes autores y autoras de la literatura, se esconden otras que también es importante descubrir.

Estar en la Feria del Libro de Madrid, uno de los grandes eventos culturales que se celebran en España, es una gran oportunidad para trasladar a millones de personas la importancia de conocer qué es el VPH y cuáles podrían ser las consecuencias de su infección para nuestra salud. Está claro que a nadie le gusta que le hagan spoiler del libro que está leyendo, pero hay cosas que sí es fundamental conocer cómo pueden terminar, y por eso estamos en la Feria del Libro de Madrid, deseando escribir la historia final de esta infección de transmisión sexual“, explica Joaquin Mateos, director ejecutivo Medical Affairs de MSD en España.

El Grupo Chiesi continúa impulsando su crecimiento internacional

enfermedad-de-Fabry

El Grupo biofarmacéutico Chiesi registró en 2022 una facturación de 2.749 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto al año anterior. El beneficio bruto operativo (Ebitda) creció un 7% y la compañía demuestra una sólida situación financiera neta de 1.390 millones de euros, lo que supone 342 millones de euros más que en 2021. Analizando el negocio por áreas terapéuticas, la división de enfermedades respiratorias continúa su tendencia de crecimiento y representa más del 70% de la facturación. Por su parte, la unidad de negocio de Rare Diseases, dedicada a enfermedades raras y ultra raras, avanza en su crecimiento con ingresos de 332 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 18% respecto a 2021.

En 2022, las principales inversiones de Chiesi a nivel global se centraron en el desarrollo industrial y el aumento de la inversión en I+D, representando el 21,4% de la facturación total del Grupo. Supone un aumento en comparación al año anterior, impulsado por las actividades de desarrollo clínico de fase III y confirmado por las 42 nuevas patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes (EPO). Además, la compañía ha comenzado la construcción del Centro de Excelencia Biotech en la principal planta productiva del Grupo en Parma (Italia). Una vez listo, se convertirá en el nuevo hub para el desarrollo de productos biológicos y contará con una inversión total de 85 millones de euros.

Por último, Chiesi ha anunciado el acuerdo definitivo de adquisición de Amryt Pharma Plc, la compañía biofarmacéutica global dedicada a la adquisición, desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos para enfermedades raras, un avance significativo en el desarrollo de esta área

España sigue registrando numerosos casos de deficiencia e insuficiencia de vitamina D

A pesar de las horas de luz solar que tiene nuestro país, en España se siguen registrando numerosos casos de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en la población general. Este déficit es más acusado en el adulto mayor y se asocia cada vez más con problemas clínicos diversos. El Dr. Francisco José Tarazona Santabalbina, del servicio de geriatría del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira, Valencia, indica que: “recientes estudios ratifican el vínculo entre déficit de vitamina D y presencia de fragilidad ósea, mayor incidencia de infecciones hospitalarias en caso de fractura de cadera e incluso mayor incidencia de fibrilación auricular y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca previa”. 

Por su parte, la Dra. Mª Carmen Valdés Llorca, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud Fuencarral de Madrid destaca que “identificar a los pacientes que presentan un perfil clínico de déficit de vitamina D es un objetivo por conseguir, ya que en muchas ocasiones pasan desapercibidos”. 

Aunque aún se discute a partir de qué niveles de vitamina D es necesario iniciar un tratamiento, las principales guías de recomendación consideran que 30 ng/ml es el nivel óptimo que debe alcanzarse. Según el Dr. Gonzalo Allo Miguel, del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid: “Un reciente estudio español ha demostrado que la suplementación con 2.000 UI de colecalciferol junto con calcio en una población mayoritariamente osteoporótica ha demostrado alcanzar niveles de 25(OH)D por encima de 30 ng/ml y mantenerlos en aquellos pacientes que ya los tenían, todo ello sin alterar ni la calcemia ni la fosfatemia”.

Fenin se reúne con Richard Lochhead, para abordar temas de mutuo interés en el área de Salud Digital

El director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Sergio Muñoz, y el presidente del Sector de Salud Digital de la Federación, Luis Javier Bonilla, han mantenido hoy una reunión con Richard Lochhead, ministro de Industria, Innovación y Comercio de Escocia, en la Embajada del Reino Unido en Madrid.

A lo largo del encuentro Fenin ha informado al ministro sobre la Estrategia de Polos de Innovación Industrial que la Federación puso en marcha durante el pasado año. Una iniciativa ligada a la necesidad de afianzar en España un tejido productivo competitivo que garantice la independencia tecnológica e industrial de nuestro país, especialmente tras la pandemia por la Covid-19. “Es fundamental contar con una industria más sólida, digital y con más capacitación que impulse una mayor y mejor transferencia de la investigación biomédica al tejido productivo en colaboración con el resto de los agentes de la cadena de valor sanitaria”, ha señalado Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin.

Esta estrategia, es un claro ejemplo de la apuesta de la Federación por la colaboración público-privada, ya que se despliega en las CC.AA. en colaboración, entre otros, con los distintos gobiernos regionales y con un alto impacto en las empresas. Por ello, durante el transcurso de la reunión se ha analizado el potencial de esta Estrategia para las pymes, así como sus implicaciones de cara a los procesos de internacionalización, otro aspecto clave para el Sector de Tecnología Sanitaria, que pasa por aumentar las exportaciones y posicionar fuera de nuestras fronteras la “marca España” de Tecnología Sanitaria “Healthcare Technology from Spain”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en