Pacientes y familiares ponen en valor la labor de las enfermeras oncológicas

La Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM celebran la tercera edición de estos premios que reconocen y agradecen los cuidados de los enfermeras oncológicas

enfermeras-oncológicas

Redacción
El Ateneo de Madrid acogió, el pasado 24 de mayo, el acto de entrega de la III Edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale que se convirtió en una oportunidad para el reconocimiento de la labor sanitaria y social de los profesionales de la Enfermería. Son los pacientes, familiares y cuidadores quienes conceden estos premios a las enfermeras oncológicas, con el objetivo de agradecer sus cuidados, reconociendo su trabajo en las Unidades de Oncología de distintos hospitales públicos.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Ateneo fue Sandra Ibarra, que se dirigió a todas las enfermeras: “Sois creadoras de salud, vuestro papel es fundamental, no solo sois cuidadoras, sois un pilar fundamental de cualquier sistema de salud. La sociedad os necesita, los pacientes os necesitan, sois nuestros ángeles guardianes”.

Pese a que en esta ocasión no pudo acudir a la cita como lo hizo en la primera edición de las Distinciones, Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation, quiso estar presente a través de un vídeo en el que felicitó a las ganadoras de estos premios que, afirmó, “son un increíble reconocimiento de las grandes enfermeras que sois”. También antes de la entrega de las Distinciones tuvo lugar la presentación del Sello de Correos ‘Pioneras de la Sanidad: Florence Nightingale’ a cargo de Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Esta tercera edición ha contado con la colaboración de Coloplast y el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) y de BeiGene

Esta tercera edición ha contado con la colaboración de Coloplast y el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem y de BeiGene, cuya Directora General, Cristina García Medinilla, afirma que para ellos “los pacientes son lo primero. Por ello, trabajamos y nos preocupamos más allá del fármaco acompañando a los pacientes durante su enfermedad.  En este sentido, la enfermería oncológica desempeña un papel esencial, y por eso en BeiGene apoyamos estos premios, porque es fundamental reconocer e impulsar su trabajo. Debemos cuidar a quien nos cuida.”

Ganadoras de la III edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’
Las seis enfermeras recibieron las distinciones de la mano de algunas autoridades institucionales así como de pacientes y supervivientes de cáncer. Los premios se dividieron, como cada edición, en tres categorías, Enfermera más llena de vida, Enfermera más empática y Enfermera entrenadora, y en dos ámbitos: hospital de adultos y hospital pediátrico.

En la categoría de Hospital de Adultos, Susana Tejada, enfermera oncológica del Hospital Universitario de Cruce, fue premiada con la Distinción a la Enfermera más llena de vida. Tejada recogió el galardón de manos de Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, y de Carmen Coca, superviviente de cáncer de mama y coordinadora de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra en Castilla y León.

La distinción de la Enfermera más empática recayó en Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz, a quien le entregó la distinción María Luz de los Mártires, Directora General de Investigación, Docencia, Innovación y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y María Arango, superviviente de cáncer de mama y coordinadora de la Escuela de Vida de Madrid de la Fundación Sandra Ibarra.

Las ganadoras desempeñan su trabajo en diferentes hospitales públicos de Bizkaia, Barcelona y Madrid

La elegida como Enfermera entrenadora fue Belén Bueno del Hospital Vall d´Hebron. Por orto lado, la distinción de la Enfermera más empática recayó en Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz.

En la categoría de Hospital Pediátrico, la Enfermera más llena de vida de Pediatría fue María Pastor del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, a quien entregó el premio María Soledad Neria, Gerente de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud y Sara Andrada, paciente de cáncer de mama metastásico.

La distinción de la Enfermera más empática fue para Laura García del Hospital Universitario La Paz , que lo recibió de manos de Sara Gasco, directora de Relaciones Institucionales del CODEM y Elordi García, superviviente de leucemia. Por último, La elegida como Enfermera entrenadora de esta categoría fue Marta Menchaca del Hospital Universitario de Cruces, a quien le entregó la distinción María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, e Inés Calle, superviviente de cáncer de mama

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en