Dr. Fernando Gómez: “Utilizar la imagen multimodal aporta mayor precisión en radiología intervencionista”

Radiólogo intervencionista en Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y Netherlands Cancer Institute (Ámsterdam)

imagen-multimodal- radiología- intervencionista

Pablo Malo Segura (Murcia)
El Dr. Fernando Gómez, radiólogo intervencionista en Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y Netherlands Cancer Institute (Ámsterdam), participó durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) que tuvo lugar en Murcia en una sesión organizada por Siemens Healthineers donde se abordó la importancia de las salas híbridas o multimodal en radiología intervencionista. En este marco, atendió a iSanidad para hablar sobre las ventajas de la radiología intervencionista y sus principales líneas de investigación, así como las aplicaciones clínicas de las salas híbridas y el valor que aportan. “Utilizar la imagen multimodal aporta mayor precisión en radiología intervencionista», señaló.

¿Qué ventajas ofrece la radiología intervencionista?
La radiología intervencionista ofrece fundamentalmente la ventaja de tratar numerosas enfermedades utilizando abordajes que hacen incisiones en la piel, generalmente inferiores a centímetros y muchas veces menores de cinco milímetros. Hay veces que necesitas abordajes mayores, pero en general la lesión mayor que haces en la piel suele ser alrededor de tres/seis milímetros.

“La radiología intervencionista ofrece la ventaja de tratar numerosas enfermedades utilizando abordajes que hacen incisiones en la piel, muchas veces menores de cinco milímetros”

¿Cuáles son las aplicaciones clínicas en las salas híbridas o multimodalidad en radiología intervencionista?
Hay desde aplicaciones para tratamiento con una precisión muy exacta de patología oncológica hasta otros tipos de patologías de tipo vascular, como pueden ser las aortas o las arterias pulmonares. También permite el tratamiento de forma mucho menos invasiva de lesiones en el sistema musculoesquelético desde fijaciones externas de fracturas hasta tratamiento de lesiones no oncológicas, pero que sean tumorales benignas. Utilizar la imagen multimodal aporta mayor precisión en radiología intervencionista.

¿Qué patologías se pueden tratar en estas salas y en cuáles ofrecen mayor beneficio?
Al sumar la capacidad que da el tratamiento o el abordaje intraarterial con la precisión de imagen del TAC diagnóstico o la resonancia magnética puedes observar lesiones que son difíciles de ver con modalidades convencionales. Además, en lesiones que antes veías pero que por las estructuras anatómicas que había a su alrededor no te atrevías a tratar por el riesgo de lesionarlas, ahora puedes hacer el tratamiento sin miedo de lesionar lo que no quieres.

“Al sumar la capacidad que da el tratamiento o el abordaje intraarterial con la precisión de imagen del TAC diagnóstico o la resonancia magnética puedes observar lesiones que son difíciles de ver con modalidades convencionales”

¿Qué valor aporta en la radiología intervencionista combinar angiografía, resonancia magnética y tomografía computarizada en un único entorno?
Los tres pilares más importantes son el aumento en la precisión, la disminución de la dosis de radiación tanto para el paciente como para el médico, y la disminución de los requerimientos de contraste yodado, con lo que eso implica para la función renal.

En cuanto a la coste-efectividad, parece que es fácil de demostrar. De hecho, ya hay algunas publicaciones que van en este sentido. En un país como España en el que tenemos una sanidad universal, la coste-efectividad va por caminos diferentes que en otros sitios de Europa.

“Los tres pilares más importantes son el aumento en la precisión, la disminución de la dosis de radiación para el paciente y el médico, y la disminución de los requerimientos de contraste yodado”

¿Existen diferencias entre Países Bajos y España con estas salas y tecnologías?
En Países Bajos tienen más dinero para invertir en esta tecnología. Tienen un sistema público, pero la gestión es privada. Son aseguradoras privadas las que gestionan la sanidad y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo me quedo con nuestro sistema que, aunque es imperfecto, es mucho más universal y garantiza la accesibilidad a casi todos los tratamientos. Hay algunos tratamientos en Holanda que, al ser demasiado novedosos y no cumplir unos criterios que ellos consideran de evidencia, no te permiten usarlos para determinadas patologías aunque sepas por la experiencia que tienes, en mi caso en España, que van a ayudar al paciente.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación situación en radiología intervencionista?
Ahora mismo lo que más se está estudiando son todas las cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, el machine learning, las redes neuronales convolucionales, etc. Todos estos sistemas nos van a ayudar a definir y tratar mejor la enfermedad.

“La inteligencia artificial, el machine learning y las redes neuronales convolucionales nos vana ayudar a definir y tratar mejor la enfermedad”

Otra de las líneas de investigación es la combinación de las terapias de radiología intervencionista con la inmunoterapia. Está demostrado que muchas de las técnicas que utilizamos funcionan como una vacuna intrínseca para el sistema inmune. Cuando tratas una lesión tumoral en el pulmón y la quemas o la congelas, la lesión queda ahí con células y proteínas muertas que tu sistema inmune reconoce. Al ser células muertas no pueden expresar los mecanismos habituales de defensa para engañar a tus linfocitos. Ahora mismo, uno de los principales focos de investigación en la radiología intervencionista es la combinación entre las terapias mínimamente invasivas de radiología intervencionista con la inmunoterapia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en