Noticias breves. 26 de mayo del 2023.

noticias-breves

Redacción

Médicos internistas destacan la importancia de la nutrición en los pacientes ingresados "para mejorar el pronóstico"

abordaje-fenilcetonuria

El cribado y la valoración nutricional en la evaluación clínica de los pacientes que ingresan en el hospital para prevenir, cribar y tratar la sarcopenia (disminución de la masa y fuerza muscular) y la desnutrición, ayuda a “mejorar el pronóstico de los pacientes y de las patologías tratadas”, así como a modificar el “curso de sus enfermedades”, según las conclusiones de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “En el Día Mundial de la Nutrición desde SEMI queremos poner de manifiesto el papel tan importante de tener un buen estado nutricional, tanto a nivel de la población general, como a nivel de los pacientes de consultas externas e ingresados en el hospital, así como en las personas institucionalizadas en residencias geriátricas”, ha indicado la internista miembro de SEMI, Mayka Mafé.

En cuanto a las pacientes, la médico internista y presidenta de la SEMI, Juana Carretero, ha señalado que “la desnutrición es muy prevalente entre las personas que ingresan en Medicina Interna, generalmente asociada a un estado inflamatorio y a la presencia de multimorbilidad”.

El binomio desnutrición-sarcopenia aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la probabilidad de reingresos y mortalidad a 120 días, por tanto conviene tenerlo muy en cuenta”, ha explicado la presidenta de la SEMI. Los especialistas, además de aconsejar un aporte adecuado de nutrientes que incluyan aminoácidos, recomiendan ejercicio de fuerza para los pacientes.

La seguridad de los pacientes, en el punto de mira de los servicios de Urgencias y Emergencias

médico-de-urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) conmemora el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias  bajo el lema Tu seguridad, nuestra prioridad”. Para los especialistas en Urgencias y Emergencias, la seguridad de los pacientes es fundamental, por eso, este año, y en línea con el mandato de la Organización Mundial de la Salud, Semes ha lanzado un comunicado para llamar la atención de todos los actores implicados en la política pública sanitaria sobre la importancia de afrontar este reto de salud pública global y que sea una prioridad para todo el sistema nacional de salud.

Semes destaca que el hecho de que el Gobierno de España, con el apoyo y consenso de todas las Comunidades Autónomas, haya impulsado la aprobación en nuestro país de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias sirve como propulsor y facilitador para asumir nuevos retos de futuro que contribuyan a mejorar el Sistema de Salud público y, sin duda, uno de ellos es la seguridad de los pacientes.

Un estudio muestra diferencias fundamentales en los efectos del envejecimiento natural y patológico

lamivudina- alzhéimer

El grupo de Neuromodulación sináptica del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha estudiado el comportamiento social en roedores envejecidos naturalmente y en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del trabajo, publicados en la revista científica ‘Molecular Neurobiology’, muestran que los individuos afectados por envejecimiento patológico tenían menos interacción con nuevos individuos.

La detección de feromonas, que indican la presencia de un nuevo congénere, y el comportamiento social se ven afectados por la vejez y por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los investigadores realizaron experimentos para determinar el tiempo que invertían los diferentes individuos en explorar un espacio con un objeto, con un individuo conocido y con un nuevo congénere. Esto les permitió analizar su nivel de sociabilidad general, así como su capacidad de reaccionar ante la novedad social.

“Las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas presentan frecuentes episodios de agresividad, apatía y aislamiento social, lo que reduce en gran medida su calidad de vida y la de sus cuidadores. Por ello, es de suma importancia comprender los cambios que el cerebro experimenta en su estructura y función a medida que envejece, y qué procesos podrían estar relacionados con un envejecimiento prematuro o patológico”, ha aportado Sandra Jurado, que dirige el grupo de Neuromodulación sináptica del IN-CSIC-UMH.

En suma, la investigación aporta nueva información sobre los distintos mecanismos implicados en ambos tipos de envejecimiento, lo que potenciales dianas de actuación para el desarrollo de futuras intervenciones terapéuticas

Farmacéuticos alertan de los riesgos de los vapeadores para la salud: "Plantea un motivo de preocupación"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha alertado de los riesgos para la salud que podría conllevar el uso de vapeadores, cuya proliferación “plantea un motivo de preocupación desde el punto de vista sanitario, especialmente en relación con el consumo por los más jóvenes y colectivos más sensibles, como los enfermos respiratorios”. Por ello, el Consejo General ha defendido que la farmacia comunitaria, como establecimiento sanitario, “no es el espacio adecuado para su comercialización”.

Asimismo, los farmacéuticos señalan que la reivindicación de uso como dispositivos para dejar de fumar “obedece a una estrategia comercial y en ningún caso a una utilidad sanitariamente contrastada”, ya que, como indicó el Ministerio de Sanidad en 2022, “no existe evidencia respecto a la seguridad y eficacia de estos productos como ayuda para la cesación tabáquica”.

En cuanto a los patrones de consumo de estos productos, para los farmacéuticos “preocupa especialmente su utilización por personas jóvenes, a menudo sin una historia previa de uso de productos del tabaco”.

Del mismo modo, defienden que la presencia o no de nicotina “no elimina los posibles daños asociados a su uso ya que otras sustancias empleadas pueden tener efectos nocivos, como es el caso del propilenglicol y el glicerol o glicerina vegetal, que pueden producir irritación de las vías respiratorias, agravando cuadros de patologías respiratorias como asma, fibrosis quística y EPOC y que pueden favorecer la aparición de infecciones”.

El PEPA-Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA pasa a la acción compartiendo sus reivindicaciones

El PEPA-Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha iniciado una serie de reuniones con distintos agentes sociales para presentar y defender propuestas de mejora de los sistemas públicos, tanto sanitario como social, que garanticen el respeto y los derechos de las personas jóvenes con demencia precoz.

En esta ocasión, se han reunido con representantes de CEPYME-Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, para expresar sus inquietudes en materia laboral, solicitando poder continuar activos laboralmente, a pesar de haber recibido un diagnóstico de demencia

El Hospital La Paz y su Instituto de Investigación participan en el diseño de un robot para la ablación de arritmias cardiacas

El Hospital Universitario La Paz y su Instituto de Investigación, IdiPAZ, participan en el proyecto HosmartAI desde su nacimiento en 2021, que tiene como propósito buscar soluciones de inteligencia artificial y robótica para mejorar los servicios de la salud y de los cuidados para el hospital inteligente del futuro. Una iniciativa muy importante en la que participan 24 organizaciones europeas de 12 países diferentes, entre las que se encuentra el Servicio Madrileño de Salud.

El HosmartAI es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación financiado por la UE con una ayuda del proyecto Horizonte 2020 que pretende crear una plataforma de integración abierta común con la integración de las tecnologías digitales y robóticas existentes en los nuevos entornos sanitarios y analizar los beneficios de la integración de estas tecnologías en el sistema sanitario. El hospital forma parte de este proyecto a través de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada, dirigida por el Dr. José Luis Merino Llorens, e integrada en el grupo de investigación en Cardiología Clínica e Invasiva de IdiPAZ.

Durante la reunión, los socios del proyecto europeo HostmartAI han dado a conocer los avances del proyecto liderado por La Paz: Telemedicina robótica para la ablación de arritmias cardiacas. Este estudio subpiloto 4 del proyecto H2020 consiste en el desarrollo de un robot que permite movilizar de forma remota catéteres para la ablación de arritmias cardiacas. El robot se complementa con un sistema de visualización 3D del corazón y de los catéteres desarrollado junto con la Universidad ETH de Zurich y la empresa 91live. Su objetivo es mejorar los resultados de la ablación cardiaca y reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios con el fin de optimizar los recursos y tiempos de trabajo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en