Madrid lidera las incorporaciones MIR con 1.458 plazas

Hay una serie de características que fomentan el atractivo de las plazas para los residentes

Redacción
Madrid ha ofrecido en esta última edición MIR 2023 1.458 plazas liderando el panorama nacional. Le siguen Andalucía , que ha ofrecido 1.415, Cataluña 1.330 y Comunidad Valenciana con 828.

El caracter docente de la Comunidad de Madrid queda reflejado en los más de 30 hospitales públicos universitarios: Cruz Roja; Gómez Ulla; Clínico San Carlos; Guadarrama; El Escorial; Fundación Jiménez Díaz; Gregorio Marañón; Villalba; Niño Jesús; 12 de Octubre; Fuenlabrada; Getafe; La Princesa; Móstoles; Torrejón; Sureste; Tajo; Fundación Alcorcón; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Sofía; José Germain; La Paz: Hospital; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; y Severo Ochoa Hospital Virgen de la Poveda. A estos hay que sumar las plazas de los hospitales privados de grupos como Quirónsalud, HM Hospitales, Grupo HLA, Sanitas o Vithas.

El carácter docente de la Comunidad de Madrid queda reflejado en los más de 30 hospitales públicos universitarios

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que “a los que acaban la residencia les ofrecemos un contrato de tres años para que sigan vinculados al servicio madrileño de salud. Otra medida es hacer más atractiva la tarde como acordamos en la huelga y se adoptó en el plan de mejora. Se ha pagado el turno de tarde con complementos asociados a las plazas de difícil cobertura. También se va a comenzar a remunerar a los tutores de los MIR, algo que antes no se hacía. A esto se añade una carrera profesional”.

A pesar de que la sanidad madrileña ha sufrido manifestaciones y huelgas en los últimos meses, es la principal opción de los jóvenes profesionales. Los salarios, los horarios o la falta de estabilidad denunciados no han hecho mella en las preferencia de los MIR por Madrid. Incluso se han cubierto todas las plazas de atención primaria.

El objetivo principal de los hospitales de Madrid en relación con los MIR es proporcionar una formación médica especializada y de calidad

En los procesos de docencia Madrid tiene estipulado que se impliquen las direcciones de los centros, las comisiones de docencia, los tutores de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en los hospitales. El objetivo principal de los hospitales de Madrid en relación con los MIR es proporcionar una formación médica especializada y de calidad. Los hospitales de Madrid tratan de ser atractivos a través de varios factores:

1. Prestigio y calidad: Los hospitales con una reputación sólida y reconocida en el campo de la medicina son más atractivos. Un hospital con una larga trayectoria en investigación, docencia y atención médica de alta calidad puede ser un lugar deseable para aprender y crecer profesionalmente.

2. Especialidades y oportunidades de formación: La oferta de una amplia variedad de especialidades médicas y quirúrgicas es más atractiva porque permite obtener una formación integral y diversificada. Los hospitales con programas de formación bien estructurados y supervisados, así como oportunidades para realizar rotaciones en diferentes áreas de interés, suelen ser atractivos.

3. Recursos y tecnología: Los hospitales que cuentan con una infraestructura moderna, equipos y tecnología médica avanzada pueden ser más atractivos. El acceso a recursos y herramientas actualizadas puede facilitar el aprendizaje y la adquisición de habilidades médicas de vanguardia.

Los hospitales que cuentan con una infraestructura moderna, equipos y tecnología médica avanzada pueden ser más atractivos

4. Investigación y publicaciones: Los hospitales que fomentan la investigación médica y ofrecen oportunidades para participar en proyectos de investigación pueden ser atractivos. Ayudan a desarrollar habilidades de investigación y contribuir al avance de la medicina. La posibilidad de publicar estudios y artículos científicos también puede ser valorada.

5. Ambiente académico y docente: Los residentes suelen buscar hospitales con un ambiente académico estimulante, donde puedan recibir una educación sólida y contar con mentores experimentados. La presencia de profesionales médicos altamente calificados y dedicados a la enseñanza puede ser un factor importante.

6. Calidad de vida y bienestar: Factores como la ubicación geográfica, las condiciones de trabajo, el equilibrio entre vida personal y profesional, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida en general también pueden influir en la elección de un hospital. Un entorno que proporcione un equilibrio saludable y apoye el bienestar del MIR puede ser muy atractivo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en