La inversión publicitaria del sector farmacéutico aumentó en 2022 después de 3 años descendiendo

La publicidad convencional de la industria farmacéutica en 2022 fue de 113,4 millones de euros

Redacción
Los laboratorios farmacéuticos aumentaron en 2022 su inversión publicitaria de medicamentos, frenando así los tres años de descenso percibidos desde el año 2019. Así lo muestra el estudio Arce Media-BERBĒS. Este estudio analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre fármacos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En concreto, en el año 2022 la publicidad convencional de la industria farmacéutica fue de 113,4 millones de euros, frente a los 107,6 de 2021. No obstante, estas cantidades han seguido siendo inferiores a las registradas en los años anteriores a la pandemia del coronavirus. De hecho, en 2015 se llegaron a invertir hasta 152 millones de euros.

No obstante, la inversión publicitaria del sector farmacéutico en 2015 alcanzó los 152 millones de euros

El aumento de la inversión publicitaria ha mantenido la estacionalidad. Los meses de agosto y septiembre mantienen baja actividad y el resto del año con cifras más equilibradas. Los meses en los que más se invirtió en 2022 fueron julio y octubre (11,4 millones ambos).

Compañías y productos con mayor inversión
Reckitt Benckiser (10,4), Bayer (7) y Novartis (5,4) son los primeros del ranking de inversión publicitaria sobre fármacos sin prescripción médica del sector durante 2022. Los de las cinco primera posiciones han hecho una inversión publicitaria por encima de los 5 millones de euros. Procter y Laboratorios Esteve, compañías que ocupan respectivamente la 4 ª y 5 ª posición.

Respecto a los productos farmacéuticos, en 2022 cayeron los complementos alimenticios. Tambien cayeron los de refuerzo contra las defensas, y los complementos alimenticios para combatir el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, aumentaron los catarrales y antigripales como consecuencia del fin de la crisis sanitaria.

Concretamente, el año pasado los analgésicos fueron los medicamentos con una mayor inversión publicitaria (19 millones, un 14% más que el año anterior). Fueron seguidos por los complementos alimenticios con 9,7 millones (13% menos que en 2021) y bicarbonato, antiácidos y digestivos con 6,5 millones de euros (23% más).

En 2022 los analgésicos fueron los medicamentos con una mayor presencia (19 millones, 14% más que 2021)

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados. Solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en