Noticias breves. 28 de mayo del 2023

noticias-breves

Redacción

Reino Unido registra su primera muerte asociada a la xilacina

Un varón de 43 años se ha convertido en la primera en el Reino Unido asociada a la xilacina, según ha concluido una investigación realizada por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido).

De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista científica ‘Journal of Forensic and Legal Medicine’, este hombre murió en mayo de 2022 por los efectos de la xilacina junto con heroína, fentanilo y cocaína.

La xilacina es un sedante, analgésico y relajante muscular no opiáceo utilizado en medicina veterinaria como tranquilizante para grandes animales. La droga, conocida como ‘tranq’ o ‘tranq dope’ cuando se corta con heroína y fentanilo, está causando problemas generalizados en Norteamérica, ya que puede reducir peligrosamente la respiración y el ritmo cardíaco.

Si se inyecta directamente en el torrente sanguíneo del consumidor, reduce la necesidad de volver a drogarse, pero puede provocar la formación de grandes úlceras cutáneas abiertas, lo que ha llevado a apodarla droga ‘zombi’.

Condenada la excúpula de iDental a penas de hasta 5 años de prisión y multas de hasta 55 millones de euros

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a la excúpula de iDental a penas de hasta 5 años de prisión y multas de hasta 55 millones de euros por un delito continuado contra la Seguridad Social al considerar que desarrollaron “artificios engañosos” para evadir el pago de la deuda que mantenía la compañía con la entidad pública.

Los magistrados han concluido, tras la prueba practicada en el juicio que se celebró en junio de 2022, que bajo la gestión de los acusados Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco las empresas que conforman el grupo iDental dejaron de pagar las cuotas de la Seguridad Social y causaron un perjuicio de 8,5 millones de euros.

Han determinado, a su vez, que tras el nombramiento de José Luis González Sánchez como administrador y con la dirección efectiva de los acusados Luis Sans Huecas y José María y Juan Garrido López, estos “impagos y artificios engañosos” persistieron y causaron un perjuicio a la Seguridad Social de 18,3 millones de euros incluidos, en ambos casos, intereses costas y recargos.

España reduce casi a la mitad los casos de VIH sin diagnosticar en cuatro años: del 13 al 7,5%

cabotegravir más rilpivirina VIH

El número de españoles con infecciones de VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años: del 13 al 7,5 por ciento, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta evolución sitúa la tasa de personas diagnosticadas de VIH en el 92,5 por ciento y posiciona a España más cerca del objetivo del 95 por ciento fijado para en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según los últimos datos, el 92,5 por ciento de las personas que vive con el VIH en España conoce su diagnóstico de infección, el 96,6 por ciento está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4 por ciento tiene la carga viral suprimida.

Los supervivientes de cáncer ya pueden renovar su permiso de conducir como el resto de la población

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la modificación del anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por la que las personas que hayan superado un cáncer podrán renovar su permiso de conducir con la misma frecuencia que el resto de la población.

En este sentido, se trataría de que, en el caso de trastornos oncohematológicos, las personas que cuenten con determinados permisos de conducción y hayan superado los tres primeros años con una remisión completa de la enfermedad, debidamente acreditada por un informe del oncólogo o hematólogo competente, puedan renovar su documentación no por el plazo de tres o cinco años previsto actualmente, sino por el que les correspondiera por razón de la edad, siempre y cuando ya hayan transcurrido diez años de remisión completa.

La masa muscular se ve afectada por el abuso del alcohol

Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha demostrado que los bebedores empedernidos podrían correr el riesgo de perder masa muscular y sufrir fragilidad en la vejez. Las personas con menor cantidad de músculo bebían 10 unidades o más al día, aproximadamente una botella de vino.

Dado que las personas más grandes tienen más masa muscular, el equipo de investigación aplicó una escala en función del tamaño corporal. Y tuvieron en cuenta factores como el consumo de proteínas y la actividad física.

El equipo afirma que sus hallazgos, principalmente en personas de entre 50 y 60 años, sugieren otra razón para reducir el consumo de alcohol, según publican en la revista ‘Calcified Tissue International’.

La profesora Ailsa Welch, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, afirma que “la pérdida de masa muscular a medida que envejecemos provoca problemas de debilidad y fragilidad en etapas posteriores de la vida. El consumo de alcohol es un importante factor de riesgo modificable de muchas enfermedades, por lo que queríamos saber más sobre la relación entre el consumo de alcohol y la salud muscular a medida que envejecemos”, añade.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en