Noticias breves. 29 de mayo de 2023.

noticias-breves

Redacción

Cádiz acoge la 33ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Enfermería-mujeres

Bajo el lema “Gestando un mar de cuidados” la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha organizado la 33ª Edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras dirigidas a todos los profesionales de enfermería que quieran profundizar y avanzar en experiencia y conocimiento de esta apasionante profesión. Unas innovadoras jornadas que contarán con potencias fundamentales en un amplio abanico o temático que va desde los roles de especialización enfermera hasta los proyectos institucionales y personales que profundicen en la búsqueda de la efectividad de los resultados pasando por iniciativas organizacionales.

Así, el programa científico abordará diversas áreas temáticas en las que se analizarán y profundizarán en temas de importante calado entre los que se encuentran modelos competenciales centrados en la persona; Responsabilidad sociales de las organizaciones; Re evolución, transformación y futuro de los cuidados; y la Gestión y el valor de los cuidados en la salud.

Según ha asegurado la presidenta de las jornadas, Beatriz Tena García, este encuentro nace con el firme propósito de convertirse en el vehículo que consolide el liderazgo del colectivo de enfermeras gestoras para “hacernos eco de las inquietudes y retos que la complejidad de nuestras organizaciones nos plantea en el día a día de nuestra profesión”.

Gregorio Marañón, primer centro de España que logra la certificación de nivel avanzado en la atención farmacéutica a pacientes externos

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se convierte en el primer hospital en España que obtiene la certificación Q-PEX de nivel avanzado en España, la más alta distinción de esta certificación otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que certifica la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia.

Este nuevo sello de calidad que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, se trata de una norma pionera a nivel mundial y que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

La Unidad de Pacientes Externos constituye un grueso importante en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. A nivel general, se estima que el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a las unidades de pacientes externos. “En los últimos años, los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas”, indica María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Cardiólogos advierten de que el tabaco "roba" 10 años de vida y es "uno de los principales enemigos" del corazón

plan-tabaquismo-comunidades

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que el tabaco “roba” 10 años de vida y es “uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular”.

Se sabe que en España mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y el 27,5% de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se debe a enfermedades cardiovasculares. Entre los beneficios de dejar de fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca a nivel cardiovascular los siguientes: a los 20 minutos disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial, y después de 2-12 semanas mejora la circulación sanguínea. Además, en el estudio ‘OASIS’, donde se incluyó a más de 18.000 pacientes, los fumadores que permanecieron abstinentes tras un síndrome coronario agudo vieron reducido el riesgo de reinfarto en los cinco meses siguientes en un 43%.

Las cifras sobre consumo de tabaco en España son “preocupantes” para los cardiólogos. Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes a 2020, indican que el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de 15 o más años fuma a diario.

ASEICA y Fundación Merck Salud premiarán a investigadoras en cáncer y a centros para impulsar las vocaciones científicas

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Merck Salud concederán los ‘II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas’, con el objetivo de impulsar y dar visibilidad al trabajo de las investigadoras en cáncer, además de despertar el interés por la ciencia y la oncología entre el alumnado de educación primaria, secundaria y de universidad.

Estos premios están enmarcados en la tercera edición del programa ‘CONÓCELAS’. Con a esta iniciativa, estudiantes por toda la geografía española se podrán poner en contacto con científicas que trabajan en el ámbito de la oncología.

Mediante este proyecto, el alumnado participa en charlas en directo, desde las propias aulas o de forma remota, y pueden descubrir de un modo dinámico la carrera investigadora de estas “detectives del cáncer”.

Casi el 80% de españoles con insomnio asegura que les afecta en su día a día

cambio-de-hora

El 80% de las personas con insomnio en España afirma que sienten cómo esta condición les afecta en su día a día, según ‘Discovering insomnia’, un estudio de pacientes realizado por la compañía Idorsia en España.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, casi tres cuartos de los participantes coinciden en que el insomnio impacta en su habilidad para mantener un nivel de actividad física óptima, y tres de cada cinco dicen que impacta en su capacidad para mantener una dieta saludable.

El estudio pone de relieve las consecuencias de vivir con insomnio crónico, especialmente en los días siguientes a las noches en las que se produce una alteración del sueño. En España, alrededor de un 15 por ciento de la población sufre insomnio.

Por ello, el 77% de los pacientes encuestados siente que su insomnio impacta directamente en su habilidad para controlar el nivel de estrés en su día a día.

En este sentido, además de en su vida personal, el insomnio también afecta a su desarrollo profesional. De los pacientes encuestados que se encuentra trabajando, el 68 por ciento siente que esta condición tiene consecuencias negativas en su desempeño laboral.

La fibromialgia cambia el cerebro

Un equipo de la Clínica LWL de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania) ha investigado los cambios cerebrales relacionados con la fibromialgia. El equipo formado por los profesores Martin Diers y Benjamin Mosch analizó los datos de resonancia magnética de 23 pacientes femeninas con fibromialgia y 21 sujetos de control sanos.

Querían examinar el volumen de la materia gris, es decir, las células nerviosas, en diversas zonas del cerebro que procesan el dolor, y la llamada materia blanca, que consiste principalmente en las conexiones de fibras entre las células nerviosas a través de las cuales se transmiten las señales.

“Uno de nuestros objetivos era averiguar si la direccionalidad de la difusión de las moléculas de agua difiere en determinadas zonas del cerebro, es decir, si podemos identificar diferencias regionales en la transmisión de señales”, explica Benjamin Mosch. Los investigadores descubrieron cambios del volumen de materia gris principalmente en la red del dolor del cerebro, es decir, en las regiones responsables de procesar y evaluar el dolor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en