Noticias breves. 30 mayo de 2023.

noticias-breves

Redacción 

Berbés estrena nueva página web

Berbés ha lanzado su nueva web, dentro de su estrategia de negocio, innovación y digitalización que comenzó a principios de este año, con un nuevo enfoque en todos sus canales sociales. Así, la nueva web es un espacio mucho más moderno, intuitivo y minimalista, con una experiencia de usuario muy mejorada para facilitar la navegación.

Pedro Cano, CEO de Berbés destaca que “esta actualización permite a las personas, empresas e instituciones que se acerquen a BERBĒS conocer de forma mucho más rápida y sencilla a qué nos dedicamos y lo más importante, cómo trabajamos y construimos marcas saludables, la labor en la que nos hemos convertido en referentes en el sector en los últimos 25 años, impulsando el valor de la comunicación en salud”. 

Con este nuevo cambio la agencia demuestra su madurez digital, adaptación a las nuevas herramientas de comunicación y, sobre todo, a las necesidades que demandan los clientes en materia de comunicación en salud. En la web están reflejadas las principales apuestas de Berbés en la etapa que ha comenzado este año 2023: el enfoque “One Health”, al que dedica una división de la compañía, así como la comunicación corporativa y los asuntos públicos, junto con la organización de eventos.

GSK pone en marcha Next in Lupus, un proyecto para la formación de la nueva generación de especialistas en lupus

enfermedades- reumáticas

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica, en la que el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos del propio cuerpo, ocasionando inflamación y daño en diferentes sistemas del organismo. Cuando la patología afecta a los riñones hablamos de nefritis lúpica (NL), una de las complicaciones más graves al asociarse a un importante aumento de la morbimortalidad. El abordaje terapéutico del lupus y la NL entraña una gran complejidad, ya que precisa de un seguimiento estrecho del paciente y de individualizar su tratamiento para evitar la progresión a daño orgánico en el largo plazo. Consciente de esta realidad, GSK ha celebrado la primera edición de la reunión “Next in Lupus” con el objetivo de presentar y dimensionar el lupus a las nuevas generaciones de clínicos.

El abordaje terapéutico del lupus representa un reto para los profesionales sanitarios, quienes necesitan de unas competencias que, según ha afirmado la Dra. Irene Altabás, reumatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, se sustentarían en tres pilares básicos: formación, experiencia e investigación.

Como ha recordado la reumatóloga, “la formación de un médico nunca acaba, y aún menos en enfermedades tan complejas como el lupus en las que cualquier mínimo avance es un logro”. Por otro lado, ha animado también a los jóvenes a implicarse en la investigación, “ya que aporta otra visión más amplia de la patología, con un gran valor para el manejo clínico de nuestros pacientes”, según ha señalado. Asimismo, al ser una patología relativamente poco prevalente ha recomendado a los jóvenes clínicos realizar estancias en centros especializados donde se vean muchos pacientes con lupus “y así ganar experiencia en el manejo para poder aplicar lo aprendido en sus centros”.

SEOM advierte de que las nuevas formas de consumo tabáquico son "igual de nocivas" que los cigarrillos convencionales

vapear-salud-bucal-cigarrillos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha advertido, sobre todo a la población joven, de que “las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina, son igual de nocivas para la salud que los cigarrillos convencionales”.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, SEOM ha recordado que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tabaco está detrás de más de un 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer. En algunos de ellos, como los de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago, el tabaco es la principal causa de desarrollo de tumores. Por ello, desde SEOM estamos trabajando de forma permanente para informar a la población de los riesgos que supone fumar”, ha destacado la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip.

Las enfermeras advierten del "riesgo para la salud" que puede suponer votar el 23J debido al calor

elecciones-autonomicas-medidas-sanitarias

El Consejo General de Enfermería de España ha advertido de que “existe un evidente riesgo para la salud en forma de golpe de calor o deshidratación para las personas que acudan a votar” en la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, al tiempo que ha pedido tomar medidas para “evitar percances”.

En este sentido, ha señalado que este riesgo es “mucho más acuciante en los miles de ciudadanos que sean designados miembros de las mesas electorales y deban pasar más de doce horas en colegios desprovistos de aire acondicionado”. Además, “el riesgo se extiende a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los interventores de los distintos partidos políticos”.

“Es preciso que se tomen medidas para ese día, que pueden ir desde una modificación del horario tradicional de votación, a la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátiles en todos los centros de votación. Asimismo, habría que reforzar los servicios sanitarios en los propios colegios y repartir agua fresca de forma gratuita. Resulta especialmente preocupante la situación de las personas mayores y los enfermos crónicos”, ha asegurado el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya.

El ICOMEM da la bienvenida a más de 1.000 nuevos colegiados y suma un total de 50.500

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha dado la bienvenida a los más de mil médicos que se acaban de colegiar tras finalizar el examen de acceso a los diferentes centros y hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, de modo que ya tiene registrados a más de 50.500.

“Este evento es muy especial para nosotros porque recibimos a nuestros nuevos colegiados, que vienen a su casa llenos de ilusión para iniciar su periodo de residencia y, ojalá, sigan con nosotros también cuando sean especialistas”, ha destacado el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés.

A través de un vídeo informativo, han podido conocer todos los servicios que el ICOMEM tiene a su disposición, entre ellos el llamado buzón del residente, un servicio mediante el cual los colegiados pueden escribir sus dudas y sugerencias para que el Colegio pueda darles respuesta.

Miñones considera prioritaria la construcción de la Unión Europea de la Salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido este martes con la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea (OCPUE), Aurora Mejía, a quien ha trasladado que el objetivo principal del Ministerio es seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea de la Salud. 

Durante el encuentro, celebrado en la sede ministerial, Miñones y Mejía han abordado las prioridades en materia sanitaria, así como los eventos incluidos en el calendario previsto a partir del 1 julio. En concreto, el ministro ha informado sobre la planificación de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Sanidad, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 27 y 28 de julio. 

El Gregorio Marañón alcanzó en 2022 un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos con más de 150

psiquiatría-MRS

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón alcanzó en 2022 un récord histórico en los programas de donación, con 35 donantes y un 30% más que en 2021, así como en el trasplante de órganos, con más de 150 trasplantes.

En cuanto a la actividad de trasplante de órganos, 2022 también fue un año de cifras máximas históricas en trasplante renal y en trasplante hepático. De las 35 donaciones realizadas el pasado año en el Hospital Gregorio Marañón, 23 se han producido en asistolia controlada y 12 en muerte encefálica. Estas cifras suponen el mayor número de donantes registrados en el Marañón desde los inicios del programa en 1976, ha indicado el Hospital en un comunicado.

El programa de donación en asistolia controlada se viene realizando en el Marañón desde 2013. Se trata de pacientes ingresados en las unidades de Críticos del centro, que fallecen en parada cardiaca tras la adecuación del tratamiento de soporte vital; a diferencia de la muerte encefálica con persistencia de la actividad cardíaca, que era la forma habitual de donación hasta hace unos años, tal y como señala el coordinador de trasplantes del Gregorio Marañón, Braulio de la Calle.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en