Noticias breves. 31 de mayo de 2023.

noticias-breves

Redacción 

Lucía mi pediatra inaugura Centro Creciendo en Madrid

Centro Creciendo acaba de abrir sus puertas en Madrid con un revolucionario modelo de atención integral de la salud física y emocional para todos los miembros de la familia. Un lugar de referencia que ha nacido con el objetivo de acompañar y dar consejo profesional a padres y madres tanto en su salud, como en el buen desarrollo de sus hijos. Este nuevo centro sanitario está dirigido por Lucía Galán Bertrand, médico pediatra más conocida por Lucía mi pediatra.

Tras cuatro años en alicante, Centro Creciendo decide desembarcar en la calle Nuria 26 de Madrid con un nuevo centro médico integral pionero en España. Sus más de 50 especialistas dedicados a la salud provienen de unidades de referencia nacional e internacional, lo que dota al centro de una capacidad diagnóstica al más alto nivel. Esta fórmula de trabajo trasversal permite un tratamiento ágil y eficaz desde el abordaje multidisciplinar, acompañando a la familia en todas las facetas del diagnóstico.

“Históricamente en esta profesión se ha puesto en el centro de todo al niño, pero desde nuestra visión, el centro es la familia. Cuando diagnosticamos a un niño de una enfermedad o un trastorno no sólo estamos diagnosticando al niño; estamos diagnosticando a una familia entera que ve como toda su vida va a cambiar. Y en ese cambio todos necesitan ayuda, acompañamiento y en ocasiones consejo profesional”, añade su fundadora, la Dra. Galán.

La Seorl-CCC reclama una legislación más estricta para frenar el consumo de vapeadores

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) reclama a las autoridades una legislación más estricta para frenar el consumo de cigarrillos electrónicos (CE) o vapeadores. Estos dispositivos se han convertido en una puerta de entrada al consumo de tabaco y su uso está muy extendido entre niños y adolescentes. “Las nuevas formas de consumo, como los vapeadores, lejos de servir para la deshabituación tabáquica sirven como una puerta de entrada para iniciar patrones de consumo que estén vinculados a los productos de tabaco para luego facilitar el paso a los productos con nicotina. Por ello, la ley debe endurecerse”, indica la Dra. Ana Sánchez-Prieto, presidenta del comité de prevención del tabaquismo de la Seorl-CCC.

Según las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, un 40,5% de los adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido cachimba y alrededor de un 25% ha consumido tabaco en el último mes, siendo más frecuente éste entre mujeres. Si hablamos de los últimos 12 meses asciende a un 34% en mujeres y 27,3% en hombres. Entre los estudiantes que ha fumado alguna vez 8 de cada 10 han consumido cigarrillos electrónicos. En cambio entre lo que no han fumado nunca 2 de cada 10 han consumido cigarrillos electrónicos.

El tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe. Uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, lo que supone 750.000 tumores causado por el tabaco. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

Ticare lanza el curso “Regeneración ósea para la prevención de complicaciones”

ticare

La compañía Ticare organiza el curso Regeneración ósea para la prevención de complicaciones”. Esta formación, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, será impartida por el Dr. Alberto Monje, experto en periodoncia, implantología y regeneración ósea dental, el día 16 de junio en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

En palabras del Dr. Alberto Monje: “Las complicaciones biológicas y estéticas son el resultado en ocasiones de insuficiencia ósea y de tejidos blandos. En este curso se aportará una estrategia terapéutica basada en regeneración ósea guiada efectiva y predecible para zonas con rebordes edéntulos o donde la extracción de implantes está indicada debido a peri-implantitis de severidad avanzada”. Este curso formativo está dirigido a Odontólogos y se realizará de forma presencial.

Quirónsalud, nuevo responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis

Quirónsalud refuerza su compromiso con la salud del tenis español y se convierte en nuevo responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET) para los próximos años. De este modo, el grupo hospitalario será el encargado de ofrecer los mejores cuidados a los tenistas españoles, tanto cuando forman parte de la selección española femenina y masculina durante los partidos de la Billie Jean King Cup y la Davis Cup, respectivamente, como en otras competiciones internacionales. Asimismo, también estará presente en los diferentes torneos que la RFET organice a nivel nacional, como el Campeonato de España Mapfre de Tenis Veteranos que se está disputando esta semana en Alicante.

En la RFET cuidamos de la salud de los tenistas españoles ofreciendo un seguimiento médico durante toda la temporada y desplazándonos también a los torneos para darles soporte y atenderles en competición. Este acuerdo con Quirónsalud nos permite dar un salto de calidad en todos los servicios, gracias a la completa red asistencial con la que cuenta el Grupo”, apunta el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, responsable médico de la Real Federación Española de Tenis y director de la Clínica Tenis Teknon, en Barcelona.

La Paz busca voluntarios para estudiar la vacuna contra el Covid-19 de Hipra en adolescentes

Hipra-EMA

El Hospital La Paz busca voluntarios adolescentes para estudiar la vacuna contra Covid-19 de Hipra. El ensayo aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene como objetivo averiguar si la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica biotecnológica española es segura en menores de 12 a 17 años que anteriormente ya han sido vacunados con dos dosis de Comirnaty de Pfizer.

Así, el Hospital La Paz es uno de los cinco hospitales de España donde se realizará el ensayo, estudiará si la vacuna es bien tolerada y si es capaz de reactivar una respuesta inmunitaria, es decir, si la vacuna es capaz de incrementar la actividad del sistema inmunitario (las defensas) frente al virus y cuánto dura su efecto. Se evaluará la seguridad en todos los participantes, pero la respuesta inmunitaria solo se evaluará en aquellos que no hayan pasado previamente el Covid-19.

Guselkumab logró mejoras duraderas en adultos con artritis psoriásica activa en todos los dominios de la actividad mínima de la enfermedad

artritis-psoriásica

Janssen Pharmaceutical Companies ha anunciado nuevos datos del ensayo clínico fase 3b Cosmos que muestran que el tratamiento con guselkumab produjo mejoras duraderas en todos los dominios de la actividad mínima de la enfermedad (MDA a lo largo de 48 semanas en adultos con artritis psoriásica activa (APs) que previamente han presentado una respuesta inadecuada a uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi-IR). En un análisis post-hoc independiente de los resultados de los ensayos clínicos fase 3 Discover-1 Y Discover-2, se demostró que guselkumab se asoció con mejoras rápidas y duraderas, incluso en todos los determinantes. Este análisis también identificó factores que influyeron  en el desacuerdo entre las evaluaciones globales de pacientes y especialistas, como el dolor referido por el paciente, los aspectos físicos de la calidad de vida relacionada con la salud y la fatiga.

Guselkumab es actualmente el primer y único inhibidor selectivo de la interleucina (IL)-23 completamente humano aprobado para el tratamiento de pacientes adultos que padecen artritis psoriásica activa. Los resultados de estos estudios se encuentran entre los 41 abstracts que Janssen presentará en el Congreso Europeo de Reumatología 2023.

Los farmacéuticos madrileños se suman a la campaña de prevención del cáncer de piel

Los farmacéuticos madrileños se han sumado a la campaña de sensibilización Euromelanoma 2023, la iniciativa europea que arranca este miércoles en España de la mano de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) para concienciar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol y autoexplorarse la piel con regularidad para prevenir la aparición del cáncer cutáneo.

“La red de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid aporta proximidad y garantía profesional para informar de los riesgos de la exposición solar y asesorar sobre el uso adecuado de protectores solares”, ha destacado al respecto la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Raquel Aguado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en