El melanoma será el segundo tumor en incidencia global para 2040

La incidencia ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años

Redacción
La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años. Se estima que en 2040 el melanoma se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones. Estará por delante del cáncer de colon y el de pulmón, según la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Así lo han señalado en el marco de la presentación de la campaña Euromelanoma 2023. A pesar de que el melanoma es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, el 1,7% de los europeos están afectados por este tumor. Los datos de la AEDV indican que en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos cada año. Los datos de incidencia reflejan una tasa de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas basocelulares y de unos 40 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas escamosos de piel. Sin embargo, la tasa de incidencia del melanoma baja a 12 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la mortalidad no se ha reducido, se mantiene estable, pues el 20% de los melanomas crecen muy rápido y solo pueden detectarse mediante autoexploración.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, pero el 1,7% de los europeos están afectados por este tumor

Con todos estos datos, la Fundación Piel Sana, a través de su campaña anual Euromelanoma, ha puesto el foco en adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo es incidir en la mejora de sus hábitos de exposición solar y prevenir el cáncer de piel. Se trata de transmitir la importancia de la autoexploración durante unos minutos al mes. Para ello, es necesario un cambio “cultural”, a fin de dejar de asociar el bronceado con la belleza y la salud. Así, la coordinadora nacional de la campaña, la Dra. Ángeles Flórez, ha asegurado que el bronceado es “un mecanismo de defensa de la piel frente a la quemadura solar”. Por otro lado, la AEDV ha recordado que tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algún familiar diagnosticado de cáncer de piel, utilizar las cabinas de rayos UVA, estar muchas horas expuesto a la radiación y las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel.

La Dra. Ángeles Flórez, ha asegurado que el bronceado es “un mecanismo de defensa de la piel frente a la quemadura solar”

Hábitos dermosaludables
Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura a lo largo de la vida y la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de los años“. Así lo ha asegurado la Dra. Flórez, que ha insistido en la importancia de evitar la quemadura solar. Esto no quiere decir que se deban evitar las actividades al aire libre, sino que hay que realizarlas con una adecuada protección. Además, ha insistido en que hay que reaplicarla cada dos o tres horas, y sin que el bronceado sea el objetivo. “No debe olvidarse que algunas superficies, como la arena, el agua, la nieve o la hierba reflejan la radiación como si fuesen un espejo, aumentando así la intensidad de la radiación que recibe nuestra piel y pudiendo alcanzarnos bajo una sombrilla“, ha insistido.

“Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura a lo largo de la vida y la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de los años”

El Dr. Eduardo Nagore, coordinador de la campaña con Europa. “Lo más indicado es utilizar prendas que tengan un efecto protector testado. También es de ayuda el uso de una gorra o un sombrero con ala ancha y de gafas de sol homologadas“, ha recomendado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en