Noticias breves. 1 de junio de 2023.

noticias-breves

Redacción 

Teva colabora en las Sociedades Regionales de Neurología en actualizaciones sobre la migraña

migraña

Teva ha colaborados en dos simposios sobre la migraña en el marco de diferentes Congresos Regionales de Neurología. El número de asistentes a ambos actos fue de 100 personas, que pudieron conocer más detalles del impacto de la migraña en los pacientes, así como nuevas formas de abordar la enfermedad. Por otra parte, la compañía farmacéutica colaboró en el simposio “Cefaleas hoy” en la Reunión anual de la Sociedad Catalana de Neurología. La sesión contó con la coordinación y ponencia de la Dra. Patricia Pozo-Rosich, así como la participación del Dr. Jordi Sanahuja Montesinos y la Dra. Neus Fabregat Fabra.

Asimismo, Teva colaboró en el simposio “Migraña, cuanto antes mejor” celebrado en la Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología. Esta sesión se llevó a cabo el 19 de mayo en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. El encuentro contó con la participación de la Dra. Jésica García Ull, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y del Dr. Vicente Medrano, del Servicio de Neurología H.G.U de Elda.

Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica y padecen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “La falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son los principales factores que cronifican la migraña. Desde Teva creemos firmemente que reuniones anuales como estas ponen de manifiesto la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad y evidencian los retos futuros a los que nos enfrentamos”, ha señalado Juan Carlos Conde, director general de Teva para España y Portugal.

La SEEN y Aecat firman un acuerdo para impulsar la investigación en beneficio de los pacientes con cáncer de tiroides

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) han sellado un convenio cuyo objetivo es desarrollar una serie de actividades como jornadas, conferencias, entre otras, sobre diversos aspectos del cáncer de tiroides, así como elaborar estudios, materiales educativos y documentos de posicionamiento acerca de los aspectos relevantes de la patología. El principal fin de esta acuerdo s garantizar la realización de estas actividades y, en beneficio de los pacientes, se creará una comisión de seguimiento.

El Dr. Javier Escalada, presidente de la SEEN, mantiene que para la SEEN, y en especial para el Área de Conocimiento en Tiroides, “este acuerdo supone una apuesta firme para la consolidación de la interacción entre los profesionales de la Aecat y los pacientes con cáncer de tiroides” y añade: “La mejora en el proceso asistencial en todo su conjunto y el fomento de la investigación en este campo requieren un dialogo permanente de las dos entidades”. 

Por su parte, Arantxa Sáez, presidenta de Aecat, apunta que “como asociación de pacientes celebramos la firma de esta alianza, nuestro Sistema Nacional de Salud necesita el trabajo conjunto de profesionales y pacientes haciendo realidad la participación activa de estos últimos”. 

Los farmacéuticos anuncian los finalistas 'II Premios a la Innovación Social:Farmacéuticos y ODS'

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho públicos los finalistas de la segunda edición de los ‘Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’, celebrada con la colaboración de Caixabank y AstraZeneca.

El objetivo es reconocer la labor que los farmacéuticos y los Colegios ya realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para su selección, el jurado ha tenido en cuenta, en todos los ámbitos y categorías, su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS, capacidad de transformación social y profundidad y relevancia de los datos aportados. En esta edición se han presentado 41 proyectos de farmacéuticos y Colegios, entre los que han sido seleccionados los 12 finalistas.

En la categoría social, en el ámbito de profesionales farmacéuticos, han sido seleccionados como finalistas los siguientes proyectos: ‘Mejorar la adherencia y reducir la carga de los cuidadores en pacientes vulnerables: deterioro cognitivo y salud mental’, presentado por Adela Martín Oliveros, de Córdoba; ‘#JuntosXElCáncer – ‘#JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD’, presentado por Ishoo Budhari, de Santa Cruz de Tenerife, y ‘Bienestar y Salud en el mundo de la discapacidad’, presentado por Águeda Anel Martín-Granizo, de León.

Las compañías de Johnson & Johnson en España reciben el certificado ISO 14001 por su compromiso medioambiental

Las compañías de Johnson & Johnson en España han obtenido la certificación ISO 14001 como reconocimiento a su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.

De esta manera, Johnson & Johnson MedTech renueva esta certificación, mientras que Janssen España la obtiene por primera vez. Las compañías cuentan con una estrategia de Sostenibilidad Ambiental, dirigida por el grupo de trabajo One Planet Health, y que está basada en cuatro pilares fundamentales, como son la descarbonización de las operaciones, productos y modelos de negocio más sostenibles, la promoción de la equidad en salud medioambiental y la implicación de los empleados para establecer una hoja de tura en torno al modelo sostenible.

Almirall y Acción Psoriasis estrenan la película 'Nina' para concienciar sobre el impacto de la enfermedad

Almirall y Acción Psoriasis han estrenado ‘Nina’ en los Cines Callao, una obra audiovisual sobre la vida de una diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica asociada a una serie de comorbilidades que repercuten en el bienestar de la persona que la padece. Casi el 77 por ciento de los pacientes cree que la enfermedad afecta negativamente a sus actividades diarias, causando una gran carga física, emocional y social que afecta a su salud mental y a su bienestar.

A pesar de su elevada prevalencia –aproximadamente el 2,3% de la población española padece psoriasis– todavía existe un elevado desconocimiento sobre los desafíos que afrontan los pacientes que sufren esta enfermedad.

‘Nina’ cuenta la historia de una diseñadora reservada e introvertida interpretada por Alba Ribas que un día, durante una sesión fotográfica, conoce a Marco, un modelo seguro de sí mismo, natural y positivo, que se acerca a ella y descubre su “secreto”.

La Fundación Josep Carreras pide a los partidos proponer mejoras sobre el olvido oncológico

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha solicitado a los partidos con representación parlamentaria que incluyan en su programa electoral propuestas y mejoras a la Ley del Derecho al Olvido oncológico, así como a la Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de personas con una enfermedad grave o carcinoma, con motivo de las elecciones generales.

Así, solicita que se atienda al derecho al olvido oncológico –que busca que las personas que han padecido un cáncer no tengan que justificar su historial a la hora de hacer gestiones– ya que “estas normativas son de gran importancia para los pacientes que superan un cáncer y los que padecen un cáncer cronificado y sus familias”, ha explicado la fundación en un comunicado este jueves.

Para la fundación, sería deseable que inmediatamente después del reinicio de la actividad parlamentaria se reemprendieran los trabajos de estas leyes en comisión y pleno “a partir del punto en que se encontraba el trámite legislativo evitando así retrasos sobre una problemática cuyo abordaje suscita un amplio consenso”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en