Noticias breves. 2 de junio de 2023.

noticias-breves

Redacción

El proyecto “Acompañamiento” humaniza los procesos clínicos y mejora la calidad asistencial en pacientes oncohematológicos

mujer-cistitis

Para ofrecer la mejor atención posible a los  pacientes oncohematológicos, escuchándoles, dándoles voz y favoreciendo la humanización de los cuidados durante todo el proceso asistencial, el Servicio de Hematología del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), puso en marcha hace ya casi dos años y medio el Proyecto “Acompañamiento”, que permite establecer una relación médico-paciente, más personalizada, con procesos asistenciales más sencillos y accesibles que mejoran la calidad de vida de los afectados y sus allegados, facilitan un seguimiento más eficiente y humano, y ayudan a reducir intervenciones que no aporten valor.

Desde su puesta en marcha, han incluido en el proyecto a 116 pacientes con diagnóstico de tumor hematológico, asignándose el lugar de recepción del tratamiento y el calendario de administración del mismo y citas presenciales a la totalidad de los mismos, realizándose acompañamiento al 97% de ellos, y canalizándose catéteres venosos centrales en nueve de cada diez.

Asimismo, se registró al 100% de los afectados en el Portal del Paciente, lo que permitió formular 411 diálogos web. Como consecuencia de ello, se evitaron 41 consultas o derivaciones a Urgencias, 60 desplazamientos innecesarios al hospital y 48 consultas sin cita, y el médico responsable solventó satisfactoriamente más de 50 dudas relacionadas con medicación. Otros 22 diálogos web correspondieron a procesos que requirieron atención prioritaria.

En conclusión, el proyecto Acompañamiento transforma la forma tradicional de asistencia a pacientes oncohematológicos en una atención más eficiente y personalizada. “El impacto en la reducción de visitas a urgencias, desplazamientos innecesarios en pacientes inmunodeprimidos y problemas derivados del tratamiento quimioterápico, así como el mejor control de la enfermedad, se deben a la mayor individualización en el seguimiento de los pacientes, gracias a la implementación de nuevas herramientas digitales como el diálogo web, donde la información es reportada por los pacientes y las familias casi en tiempo real, mejorando en eficiencia y, sobre todo, favoreciendo una adecuada calidad asistencial que humaniza la relación médico-paciente-familia”, apostilla Dr. Rafael Martos, jefe del citado servicio.

La pérdida de peso y desnutrición, principal consecuencia de las personas con Alzheimer y disfagia, según una experta

lamivudina- alzhéimer

La pérdida de peso y desnutrición es la principal consecuencia de las personas con alzhéimer y disfagia, según las conclusiones que se han obtenido del webinar ‘Alimentación y Alzheimer: alimentos de toda la vida’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). La enfermedad de Alzheimer cursa con un deterioro cerebral progresivo, que evoluciona deteriorando diferentes habilidades como el lenguaje, la deglución o el reconocimiento de lugares o personas. Una de las consecuencias de ese deterioro es la disfagia, un trastorno que produce una obstrucción y estancamiento de la faringe y que aparece en un 7-29% de las personas con demencia y un 8% de la población mundial.

A la hora de alimentar a una persona con disfagia hay cuatro aspectos clave a tener en cuenta: el control del entorno, del tiempo, de los alimentos y del paciente. Para evitar situaciones complicadas a la hora de la comida, la profesora del departamento de nutrición y ciencia de los alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, María del Carmen Lozano ha recordado que “hay que adaptar la dieta e incluir la máxima variación de alimentos para evitar la rutina y procurar que las condiciones organolépticas sean atractivas“, todo con el fin de que “el paciente tenga cubiertas todas sus necesidades nutricionales, que no olvidemos son las mismas que las de cualquier persona”, ha apuntado.

Además, la especialista ha aconsejado adaptar la textura de los alimentos tradicionales, “es importante que los alimentos sean homogéneos, evitar grumos y que sea jugoso y fácil de masticar”. En cuanto a la dieta, Lozano ha subrayado que no se puede generalizar, debiendo amoldarla a cada uno de los pacientes.

Los genomas de 233 especies de primates revelan aspectos de la evolución de los humanos, además de enfermedades

El Instituto de Biología Evolutiva, la Universidad Pompeu Fabra, Illumina y la Facultad de Medicina de Baylor han liderado un proyecto donde se ha comparado el genoma de 809 individuos de 233 especies de primates, implicando investigadores de 24 países en un total de cuatro estudios, tres de ellos codirigidos desde Barcelona. Se trata de uno de los pocos números especiales de la revista ‘Science’ dirigidos desde España, en el que se han revelado los genomas del 86% de los géneros y de todas las familias de primates. De ellos, 8 de cada 10 han sido secuenciados en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona.

Estos estudios han ayudado a crear un nuevo algoritmo de Inteligencia Artificial con relevancia clínica, para identificar nuevos conocimientos sobre las causas genéticas de las enfermedades humanas utilizando los datos genómicos de los primates. También han descubierto variantes de secuencias de ADN y desarrollado filogenias para especies de primates que aportarán nuevos datos sobre la evolución de los primates y los humanos, así como sobre la biodiversidad de los primates.  Al comparar los genomas de 809 primates no humanos de 233 especies con el genoma humano, la investigación ha identificado 4,3 millones de mutaciones sin sentido comunes que afectan a la composición de los aminoácidos y pueden alterar la función de las proteínas, dando lugar a muchas enfermedades humanas.

El 6% de los 4,3 millones de mutaciones missense identificadas son abundantes en primates y, por tanto, se consideran potencialmente benignas en enfermedades humanas, dado que su presencia es tolerada en estos animales“, ha afirmado el vicepresidente de Inteligencia Artificial de Illumina, Kyle Farh.

La publicación de este proyecto incluye el catálogo más completo de información genómica de primates elaborado hasta la fecha, que abarca casi la mitad de todas las especies de primates existentes en el planeta. Contiene información de primates de Asia, América, África y Madagascar.

Satse denuncia al Gobierno ante la UE por no abonar íntegramente las pagas extraordinarias a las enfermeras

satse-prescripción-enfermera

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado al Parlamento Europeo que abra un procedimiento formal de infracción contra el Gobierno por el recorte de las pagas extraordinarias de enfermeras y fisioterapeutas desde 2010. En un escrito del presidente de Satse, Manuel Cascos, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el Sindicato fundamenta las razones que justifican el inicio del procedimiento infractor contra el Ejecutivo, al considerar que existe una “clara vulneración del derecho comunitario y del derecho internacional por discriminación y desigualdad”.

Satse detalla que en 2010 y debido a los recortes impuestos por el Gobierno a consecuencia de la crisis económica, estos profesionales dejaron de percibir un 27% de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias. Este recorte se ha mantenido en el tiempo y ha supuesto uena pérdida anual de unos 600 euros hasta la actualidad, lo que lleva a una cifra total de hasta 7.500 euros de pérdida retributiva.

Satse ha trasladado al Parlamento Europeo que se ha producido una “vulneración del derecho comunitario”, ya que las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública han visto reducido su salario por “la característica singular y exclusiva de ser empleados públicos“, sin que esta situación se haya revertido en algún momento. “Esto supone una lesión al principio de no discriminación regulado y protegido en el ámbito comunitario y también en España”, apunta.

Daiichi Sankyo presenta en ASCO y EHA sus novedades en investigación en cáncer

Daiichi Sankyo presentará los últimos resultados de su investigación en cáncer en el Congreso Americano de Oncología (ASCO) y en el de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Las presentaciones en ASCO incluirán datos de última hora del estudio ‘DESTINY-PanTumor02’ y los resultados del estudio ‘DESTINY-CRC02’ en los que se evalúa su anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a HER2 en diversos tipos de cáncer con expresión de este biomarcador.

Se incluirán en presentaciones orales datos adicionales de su cartera de anticuerpo conjugado DXd, en las que destacan los resultados actualizados del estudio ‘TROPION-Lung02’ en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico, y también los primeros resultados del estudio ‘BRE-354’, en el que se evalúa patritumab deruxtecán (HER3-DXd) en personas con cáncer de mama metastásico.

En el congreso de la EHA se destacarán dos análisis del estudio ‘QuANTUM-First’, en el que se evalúa la adición de quizartinib a quimioterapia de inducción y consolidación estándar, seguido de este inhibidor de la tirosina quinasa en monoterapia como tratamiento de mantenimiento para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD positivo de diagnóstico reciente.

Introducir precozmente en la dieta de los niños alimentos potencialmente alergénicos puede prevenir la alergia alimentaria

dietas-veganas-y-vegetarianas

Hoy en día, gracias a los nuevos avances en diagnóstico molecular, tener alergia a un alimento no implica necesariamente su evitación estricta. “El diagnóstico molecular nos permite saber cuáles son las proteínas concretas del alimento que producen reacción y, dado que algunas de estas proteínas se modifican con el calor, es probable que puedas tolerar ese alimento en alguna forma de elaboración, como los horneados con harinas”, explica la Dra. Laura Valdesoiro Navarrete de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y coordinadora del grupo de trabajo de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Inmunología, Alergología y Asma Pediátricas, que abordará este tema junto a la Dra. Celia Pinto Fernández en un taller del 69 Congreso de la AEP.

Sin embargo, cuando una prueba de alergia alimentaria sale positiva es muy importante tener en cuenta que no siempre significa que se es alérgico a ese alimento; hay que evaluarlo a fondo para asegurarse. “Es importante no infradiagnosticar a los niños pero tampoco sobrediagnosticar y prohibir alimentos a la ligera. No debemos ser estrictos con las restricciones de alimentos, si no adecuar la dieta a las características del paciente. No basta con decir que eres alérgico a la leche; habrá que ver qué perfil molecular tienes para saber si tienes que tener una evitación estricta del alimento o si lo puedes consumir de alguna forma”, subraya la experta.

Desde el año 2010 algunas alergias a alimentos se tratan mediante inmunoterapia oral a alimentos, también conocida como inducción de tolerancia oral. El primer objetivo de este tratamiento es que el niño no tenga reacciones alérgicas graves y, el principal, que deje de ser alérgico.

El número de niños con reacciones alérgicas a los alimentos aumenta cada año un 2%, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y la Organización Mundial de la Alergia estima que, en los países desarrollados, uno de cada diez tiene una alergia de este tipo. Por ello, los pediatras alergólogos sostienen que la clave está en la prevención. Y una de las estrategias es introducir los alimentos potencialmente alérgenos de forma precoz en la dieta incluso antes de los 6 meses de vida (4-6 meses), siempre manteniendo la lactancia materna el mayor tiempo posible.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en