Noticias breves. 4 de junio de 2023

noticias-breves

Redacción

Andalucía forma a 400 médicos de Atención Primaria en la asistencia a patologías urgentes

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, con la colaboración de la compañía farmacéutica Almirall, ha formado desde 2019 a más de 400 profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en la asistencia a patologías urgentes. Todas las actividades formativas, un total de 18, se han llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada mediante la recreación de situaciones análogas a la realidad asistencial de la atención primaria y contando con las últimas tecnologías en este campo de la formación.

En palabras del Dr. Romero, coordinador docente del programa, “en concreto, los profesionales perfeccionan sus competencias y habilidades en la realización de las principales técnicas para el manejo de las emergencias médico/quirúrgicas y los recursos técnicos necesarios para el manejo de las emergencias, así como a aplicar los principios para el trabajo integrado en los equipos de emergencias a nivel prehospitalario.”

La Fundación Sandra Ibarra celebrará su II Congreso de Supervivientes de Cáncer en Madrid

Las personas que han superado un cáncer suman alrededor de 2 millones en España; una cifra de supervivientes que asciende a casi 13 millones en Europa y a más de 32 millones en todo el mundo. Cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer para celebrar estas cifras, que se incrementan cada año, y también para visibilizar las necesidades físicas, emocionales y sociales a las que los supervivientes se enfrentan tras el alta médica.

Esos son también los objetivos del II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, que la Fundación Sandra Ibarra celebrará en el Ateneo de Madrid el próximo 15 de noviembre. Su presidenta, Sandra Ibarra, ha afirmado que con este Congreso desean “continuar visibilizando las secuelas y necesidades de los supervivientes a través de su propia experiencia, con el objetivo de que sean inspiración para otros, así como lograr la creación de protocolos asistenciales específicos que les permitan alcanzar el pleno bienestar físico, emocional y social; seguir llenos de vida.

La OMS contabiliza 46 ataques contra la asistencia sanitaria en Sudán desde el inicio de los combates

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado un total de 46 ataques contra la asistencia sanitaria en Sudán que han causado 8 muertos y 18 heridos durante los combates, que comenzaron el 15 de abril y que continúan desde hace 7 semanas.

De estos ataques, 16 tuvieron lugar después de la firma de la declaración de Jeddah para proteger a los civiles el 11 de mayo. “Esto es inaceptable”, ha zanjado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa este viernes.

Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid se unen para luchar contra la malnutrición en todo el mundo con la nueva campaña ”Combate la malnutrición”

Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid han anunciado el lanzamiento de la campaña “Combate la malnutrición” durante el último fin de semana de partidos del Real Madrid de la temporada 2022/2023 de LaLiga. La nueva campaña tiene como objetivo capacitar a las comunidades para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial a través de la educación nutricional y la detección de la malnutrición, y refuerza la colaboración de Abbott con el Real Madrid y la Fundación Real Madrid para reducir este problema a nivel mundial.

A principios de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo a largo plazo de los niños e hicieron un llamamiento1 a la acción urgente contra este problema. Como Patrocinador de Ciencias de la Salud y Nutrición del Real Madrid Club de Fútbol y Socio Global de la Fundación Real Madrid, Abbott y el club están trabajando juntos para hacer frente a la malnutrición a través de programas en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid centrados en la educación y el cribado de la malnutrición.

“La malnutrición no siempre se identifica de forma precoz, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad y facilitarles herramientas que ayuden a detectarla mediante revisiones y controles periódicos de los niños”, ha explicado Ann Smith, codirectora del Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición. “En colaboración con el Real Madrid y a través de la campaña “Combate la malnutrición”, estamos enseñando a los niños a llevar una vida sana y formando a las comunidades para que detecten la malnutrición en los niños y puedan ser derivados para recibir apoyo y recursos adicionales.”

Sanidad forma a profesionales sanitarios procedentes de siete países europeos dentro del programa de intercambio HOPE 2023

esmo-plan-europeo-lucha-cancer

El Ministerio de Sanidad español ha recibido este año a 13 participantes europeos dentro del programa de intercambio HOPE 2023, procedentes de siete países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Con esta iniciativa, Sanidad promueve la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.

El programa formativo se ha desarrollado entre el 8 de mayo y este domingo 4 de junio, con el foco puesto en conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en la Unión Europea. Para ello, el Ministerio de Sanidad celebró una jornada en la que explicó a los participantes el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y les presentó las acciones realizadas en los hospitales para reducir la huella de carbono y el impacto del cambio climático en la salud.

Posteriormente, los sanitarios de intercambio realizaron su estancia en las diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en