Noticias breves. 5 de junio de 2023.

noticias-breves

Redacción 

La Sociedad Española del Dolor y la Fundación Grünenthal abren el plazo de inscripción para la I edición de los Premios Juan Antonio Micó a la Investigación

La Fundación Grünenthal y la Sociedad Española del Dolor (SED) han abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la I Edición de los Premios Juan Antonio Micó a la Investigación sobre Dolor con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor.

El ganador del premio a la categoría a la mejor publicación sobre la investigación en dolor en los ámbitos epidemiológico, pre-clínico y clínico recibirá una dotación económica de 4.000 euros. En cuanto a la categoría a la mejor tesis doctoral sobre dolor, se dividirá en seis galardones: se premiarán las tres mejores tesis en ciencias básicas; y las tres mejores en ciencias clínicas. Los ganadores recibirán un premio de 1.500 euros cada uno.

ASPE y Kunsen lanzan la III edición de su programa de aceleración de startups especializadas en salud digital

Tras el éxito cosechado en las dos primeras ediciones, la aceleradora de startups de salud digital Kunsen lanza la III edición de su programa de aceleración apoyado e impulsado por ASPE en el marco del proyecto del Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH).

ASPE continúa así trabajando con el objetivo de apoyar la entrada en el mercado de soluciones tecnológicas innovadoras, escalables y con alto valor sanitario que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la atención médica. Luis Mendicuti, secretario general de la organización, destaca que “impulsar la tecnología en el sector sanitario privado es una de las palancas prioritarias del plan estratégico 2022-2026” y “el camino necesario hacia la salud del futuro, en la que la digitalización juega un papel fundamental al favorecer la accesibilidad”.

La participación de ASPE en este proyecto permite el acceso de las startups a una considerable red de centros asociados de la industria sanitaria, lo que representa uno de los principales valores añadidos de la aceleradora desde su nacimiento. Esta alianza también permite a los emprendedores mantener reuniones con los principales grupos sanitarios de España y realizar presentaciones de sus proyectos ante la Junta Directiva de ASPE.

La Sociedad Española de Reumatología ponen en marcha un "Observatorio de Igualdad"

El “Observatorio de Igualdad” de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ve la luz en el marco del proyecto ‘Legado SER’, una iniciativa que la institución puso en marcha hace dos años, bajo el compromiso de dejar una huella positiva en todas sus actividades y cumplir con los ODS marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. El Observatorio contempla trabajar en la igualdad, no solo en el ámbito profesional detectando y evitando sesgos de género en la Reumatología española, también en el área de investigación y manejo de las enfermedades reumáticas, ya que muchas de estas patologías tienen mayor prevalencia en las mujeres y, por ende, están directamente relacionadas con un determinante social de la salud como es el género.

El Observatorio de Igualdad de la SER nace bajo la presidencia de la Dra. Sagrario Bustabad y con el compromiso continuista de su sucesor en el cargo, el Dr. Marcos Paulino. Contará con un Comité de Igualdad paritario y con diversidad etaria, formado por algunos miembros de la Junta Directiva y el Patronato, alguna figura externa a estos y algunos socios de la SER que no tienen vinculación con la Junta Directiva ni el Patronato. Tras el primer análisis de situación, se van a establecer distintas líneas de trabajo basadas en objetivos específicos y alcanzables que permitan revertir aquellas situaciones de desigualdad que se hayan observado.

Desde la SER tenemos un compromiso con la igualdad y por ello hemos analizado esta situación internamente. Queremos estudiar a fondo la presencia femenina en todas nuestras actividades y que esta presencia sea paritaria“, explica la Dra. Sagrario Bustabad, al mismo tiempo que señala que “nos gustaría incluso dar un paso más y analizar las causas de renuncia de las mujeres cuando son propuestas para realizar una actividad. Por supuesto que respetamos las decisiones personales, pero si estas tuvieran que ver con un tema de conciliación que pudiéramos favorecer desde la SER, estaríamos dispuestos a facilitarlo. De ahí que nos resulte interesante conocer el porqué de las renuncias”, explica la presidenta de la SER.

Rosa Montero, Manuel Vilas y Marta Sanz entregan los premios del concurso de relatos 200 Pulsaciones

Los escritores Rosa Montero, Manuel Vilas y Marta Sanz han entregado, en la Feria del Libro de Madrid, los galardones correspondientes al concurso de relatos cortos 200 Pulsaciones, que tiene como objetivo generar mensajes positivos en torno al sistema sanitario y sus profesionales a través de la creación literaria. El primer premio, dotado con 1.000 euros, fue recogido por Montserrat Sánchez, de Madrid, cuyo relato, titulado Embarazo natural, ha sido considerado por el jurado como el mejor de los 1.853 textos presentados a esta primera edición del certamen impulsado por la Escuela de Escritores y Roche Farma.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para José María Mayorga, de Madrid, por su relato Corticoides, mientras que Antonio José Cano, de Sevilla, ha recibido del tercer premio, dotado con 300 euros, gracias a su texto No estás sola. Tanto la ganadora como los dos finalistas recibirán además un curso de Escritura Creativa en Escuela de Escritores.

La directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, Beatriz Lozano, felicitó a los ganadores, agradeció su trabajo a los miembros del jurado y destacó la gran participación en esta primera edición del certamen, con más de 1.800 textos presentados. Tanto el microrrelato ganador como los finalistas están publicados en la web de Escuela de Escritores.  Los relatos debían comenzar con la frase Salió de la consulta con una sonrisa y no sobrepasar las 200 palabras de extensión, sin contar con el título y la frase de inicio.

La tirzepatida tiene una actividad única para estimular la secreción de insulina

prescripción-de-asociacionismo

La tirzepatida, un medicamento aprobado para la diabetes y en la vía rápida para su aprobación como una terapia de pérdida de peso, funciona a través de una capacidad única para activar dos mecanismos diferentes que el cuerpo utiliza para controlar la secreción de insulina y el balance energético, según un estudio publicado por investigadores de Duke Health (Estados Unidos), en la revista ‘Nature Metabolism’. Se trata del primer estudio en el que se utilizan células de donantes humanos para demostrar cómo la tirzepatida estimula la secreción de insulina, una importante acción utilizada por este fármaco para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

La tirzepatida se comercializa bajo la marca ‘Mounjaro’ y es un agonistas de receptores, lo que significa que se unen a un determinado receptor celular y desencadenan una acción específica en esa célula. Existe una larga historia de terapias contra la diabetes dirigidas al receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

Para las personas con diabetes de tipo 2, estos fármacos basados en el GLP-1 restauran la producción de insulina y reducen la glucosa en sangre. Las terapias también hacen que las personas que toman la medicación se sientan saciadas durante más tiempo y reduzcan el apetito, lo que hace que las personas pierdan peso con el tiempo. Esto ha hecho que las terapias basadas en GLP-1 resulten muy atractivas para el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en