Disponible en España gilteritinib para pacientes con leucemia mieloide aguda recidivante o refractaria con mutación FLT3

Gilteritinib es uno de los pocos avances para el tratamiento de la LMA en España en los últimos 40 años

leucemia-mieloide-aguda-decitabina-cedazuridina

Redacción
Astellas Pharma anuncia que el Ministerio de Sanidad ha aprobado gilteritinib (Xospata) una monoterapia oral de única dosis diaria para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria (resistente al tratamiento) con mutación FLT3. Gilteritinib es uno de los pocos avances para el tratamiento de la LMA en España en los últimos 40 años, y ha demostrado mejorar los resultados del tratamiento de la LMA con mutación FLT3mut+ tanto por duplicación interna en tándem (ITD) como por mutaciones en el dominio tirosina quinasa (TKD).

Gilteritinib duplicó las tasas de supervivencia a un año, llegando alcanzar el 37% en pacientes que recibieron este tratamiento

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 Admiral, que investigó gilteritinib frente al tratamiento de quimioterapia de rescate en pacientes con LMA FLT3mut+ recidivante o refractaria. Los pacientes tratados con gilteritinib tuvieron una supervivencia global (SG) significativamente más larga que los que recibieron quimioterapia de rescate. La mediana de SG para los pacientes que recibieron gilteritinib fue de 9,3 meses, en comparación con 5,6 meses para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate. Las tasas de supervivencia a un año con gilteritinib se duplicaron y fueron de 37% para los pacientes que recibieron gilteritinib, en comparación con 17% para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.

Gilteritinib representa una alternativa en el tratamiento de pacientes con LMA recidivante o refractaria con la mutación FLT3 que tienen un mayor riesgo de recaída y una supervivencia global más corta en comparación con los pacientes sin la mutación. Además, el estudio es la primera experiencia de tratamiento de la LMA recidivante y refractaria con mutación en FLT3 con un inhibidor específico de este gen en conseguir aprobación de la FDA y EMA. El estudio demostró un beneficio de supervivencia para el nuevo enfoque de una terapia dirigida frente a los tratamientos estándar.

Esta monoterapia oral ha demostrado mejorar los resultados del tratamiento de la LMA con mutación FLT3mut+ tanto por duplicación ITD como por mutaciones en TKD

En este mismo sentido, el Dr. Pau Montesinos, coordinador del grupo Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología) en LMA y Hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, apunta que “existe una gran necesidad no resuelta en los pacientes con LMA recidivante o refractaria, sobre todo en caso de mutación FLT3-ITD, porque esta población tiene peor pronóstico que otros pacientes con LMA recidivante o refractaria”.

Lo importante es que ahora disponemos de una opción terapéutica adicional que puede ofrecer una nueva oportunidad a nuestros pacientes, sobre todo a los que no responden o recaen tras la quimioterapia convencional. Creo que este nuevo enfoque de tratamiento dirigido es muy importante tanto para los pacientes más jóvenes que pueden beneficiarse de un trasplante potencialmente curativo tras rescatarlos con gilteritinib, como para los pacientes mayores que no son candidatos a un posterior trasplante”, detalla.

En cuanto al perfil de seguridad, el Dr. Montesinos explica que el ensayo “fue clínicamente relevante, sobre todo por el perfil de toxicidad de gilteritinib. Se trata de una terapia oral y su formulación podría suponer una ventaja en comparación con la quimioterapia tradicional, que se administra por vía intravenosa o subcutánea. El fármaco experimental gilteritinib fue mejor tolerado que las opciones de quimioterapia estándar. En concreto, se toleró mejor que los regímenes de quimioterapia intensiva como FLAG-IDA o MEC”.

Según el Dr. Montesinos, se trata de una terapia oral y su formulación podría suponer una ventaja en comparación con la quimioterapia tradicional

Por su parte, Paloma Anguita, directora médica de Astellas España, recuerda que “alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tienen mutación en FLT3, lo que significa que es más probable que su enfermedad progrese o recaigan después del tratamiento en primera línea. Con la aprobación de gilteritinib para este grupo específico de pacientes, estamos dando a los profesionales de la salud una opción de tratamiento específico que tiene el potencial de mejorar los resultados de supervivencia“.

El estado de mutación de FLT3 de los pacientes puede cambiar durante el tratamiento de la LMA, especialmente después de una recaída. Debido a los malos resultados asociados  con la mutación FLT3-ITD, la mutación impulsora más común asociada a la leucemia mieloide aguda, es importante confirmar el estado de mutación FLT3 de los pacientes después de la recaída para ayudar a decidir el mejor enfoque de tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en