Andalucía incluye tres nuevos grupos de riesgo en la vacunación frente a herpes zóster

Se amplía la vacunación a tumores sólidos en tratamiento quimioterápico, hemopatías malignas e infección por VIH

Andalucía-vacunación- herpes-zóster

Redacción
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha actualizado la instrucción sobre vacunación frente a herpes zóster, que sustituye a la anterior del 9 de febrero de 2023. La novedad es la inclusión de tres nuevos grupos de riesgo para recibir la vacuna: infección por VIH, hemopatías malignas (leucemias, linfomas o trastornos linfoproliferativos crónicos, mientras no estén de alta médica por su patología) y tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o que hayan recibido quimioterapia en los últimos seis meses. Además, recuerdan que la vacuna no se puede emplear en personas menores de 18 años.

En Andalucía, se comenzó con el programa de vacunación el 23 de junio 2022, con la indicación en personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, el grupo con mayor riesgo de herpes zóster grave. Posteriormente, en febrero 2023, se incorporó la indicación para los siguientes grupos de mayor riesgo: trasplante de órgano sólido y tratamiento con fármacos anti-JAK. Ahora, se suman estos tres nuevos grupos.

La vacuna frente a herpes zóster HZ/su (Shingrix), de GSK, ayuda a prevenir la aparición de episodios de herpes zóster y sus posibles complicaciones. La pauta consta de dos dosis, separadas por al menos dos meses. Para pacientes inmunodeprimidos o que van a quedar inmunodeprimidos, se puede considerar un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis, según criterio médico. En caso de trasplante reciente, se debe esperar para esta vacunación. En concreto, en TPH autólogo al menos tres meses, en TPH alogénico al menos seis meses y en TOS al menos cuatro meses.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha actualizado la instrucción sobre vacunación frente a herpes zóster

Según los datos del segundo estudio de seroprevalencia realizado en España, la
prevalencia de anticuerpos frente al virus de la varicela supera el 96% en la población adulta nacida antes de 2002. Por tanto, no se recomienda la realización sistemática de pruebas serológicas frente al virus varicela-zóster (VVZ) antes o después de la vacunación frente al herpes zóster”, recoge la instrucción.

Situaciones especiales de vacunación

Además, se expone que HZ/su puede ser administrada en personas con antecedente de herpes zóster. Su administración es segura en cualquier momento tras haber sufrido un herpes zóster y recuperarse de la infección aguda (desaparición de las vesículas). En personas con inmunodepresión, y dado el riesgo elevado de recidiva, se recomienda iniciar la vacunación inmediatamente tras la recuperación de la infección. Sin embargo, aunque la evidencia es limitada, se recomienda retrasar la vacunación entre 6 y 12 meses tras la infección en las personas inmunocompetentes, con la finalidad potencial de obtener una mayor respuesta a medio plazo.

En personas sin antecedente de haber pasado varicela o herpes zóster, que no están vacunadas con dos dosis frente a la varicela y tienen serología negativa para el virus de la varicela zóster, se actuará en función de si existe inmunosupresión, debido a que la vacuna frente a varicela (de virus vivos atenuados) está contraindicada en personas inmunodeprimidas.

Captación y circuito para vacunación de la población diana

La instrucción de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía recomienda realizar captación activa de los pacientes más inmunodeprimidos. Asimismo, señala que en pacientes con problemas de accesibilidad (inmovilizados, institucionalizados, áreas rurales…), la vacunación podrá llevarse a cabo por parte de atención primaria, previa comunicación y acuerdo entre ésta y el Servicio de Medicina Preventiva, con envío individualizado y nominativo de la dosis desde el Servicio de Farmacia de referencia al centro de salud correspondiente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en