Los fármacos generan el 25% de la huella de carbono del sector sanitario

Es el dato puesto de manifiesto por médicos y sector farmacéutico en una jornada celebrada en la sede del Cgcom con la vista puesta en los "medicamentos verdes"

innovaciones-farmacológicas-2023

Redacción
El sector salud genera el 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, pese a ser un sector asociado al bienestar de las personas, cuyas cifras “deberían ser cercanas a cero”. Así expuso los datos la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, durante la jornada celebrada en la sede colegial bajo el título Juntos por la salud y el medio ambiente: los medicamentos verdes. Un encuentro celebrado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en el que expertos de la medicina y de la farmacia abordaron el papel de los fármacos y su impacto en el cambio climático y la salud de la población.

El sector salud genera el 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo

Los medicamentos salvan vidas, curan enfermedades y alivian síntomas, pero también suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario, según señalaron los expertos. En este sentido, la Dra. García Romero destacó que el cambio climático “es un inductor de enfermedad, algo muy importante para la profesión médica porque tenemos que actuar de forma preventiva”. La vicepresidenta del Cgcom reconoció que “los cambios deben hacerse de forma gradual”, una dirección en la que aseguró que “todos estamos alineados”, con el fin de reducir la huella de carbono del sector.

En este sentido, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay Ramírez, defendió que la industria farmacéutica trabaja “en reducir al máximo la generación de residuos porque el mejor residuo es el que no existe”. Explicó, por una parte, que “se ha reducido un 25% el peso de los medicamentos del mercado y aproximadamente un tercio de los envases tienen incorporados elementos de ecodiseño que los hacen más amables con el medio ambiente”.

Desde Farmaindustria señalan que aproximadamente un tercio de los envases de fármacos han incorporado elementos de ecodiseño

Por otra parte, aseguro que es un sector que hace una gestión medioambiental integral de los residuos, y que “todas las partes de la cadena aportan en este proceso”, lo que supone un ahorro de unas 1700 toneladas de materias primas. Acerca de la última parte del proceso, expuso que “hasta un 70% de los materiales se recicla, otra parte se revaloriza energéticamente, y la última, que no se puede utilizar de otra forma, se elimina”. Urzay animó a los médicos a “prescribir el reciclaje de los medicamentos”.

Para el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, la industria farmacéutica tiene responsabilidad en dos grandes áreas, “incorporar las innovaciones tecnológicas en el desarrollo, y utilizar las técnicas más avanzadas en sostenibilidad en la producción de los medicamentos”. Además, recordó que se está comprobando que la degradación del medio ambiente “no solo afecta a las enfermedades transmisibles o a las respiratorias, sino también a la salud mental”.

El subdirector de Farmaindustria animó a los médicos a “prescribir el reciclaje de los medicamentos”

Por su parte, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), afirmó que los profesionales sanitarios “tenemos una gran vocación de trabajar de forma coordinada y juntos para conseguir la salud del paciente y del medio ambiente”. Y en este sentido consideró que el farmacéutico “tiene un papel importante”. “La red española de farmacias es un patrimonio de la ciudadanía, un espacio muy especial para promover campañas de sensibilización, con capacidad para promover hábitos saludables para el medio ambiente”, explicó.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), su jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección, Antonio López Navas, puso de relieve que “tenemos que ser conscientes de la relación que hay entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”. López Navas señaló que el mundo del medicamento se dirige a la “neutralidad climática”, a través de la estrategia farmacéutica, al pacto verde europeo, la Agenda 2030 y la legislativa presentada hace pocas semanas con un marcado carácter ambiental. “Hay que evolucionar de manera pausada y meditada, sin perder garantía de acceso de los pacientes a los fármacos. Además, no solo debemos favorecer la sostenibilidad ecológica, sino también la innovación”, afirmó.

Para la Aeseg, la industria farmacéutica tiene responsabilidad en “incorporar las innovaciones tecnológicas en el desarrollo, y utilizar las técnicas más avanzadas en sostenibilidad en la producción de los fármacos”

Posteriormente a la mesa que reunió a estos expertos, se celebró otra de carácter más técnico sobre los aspectos de la cadena de los fármacos, desde la producción, la distribución, hasta la prescripción y el reciclaje, en los que se está trabajando para reducir su impacto en el medio ambiente, así como las próximas líneas de mejora en este ámbito.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en