El número de dentistas colegiados en España crece un 26% en los últimos diez años y alcanza los 40.968 profesionales

El Consejo General de Dentistas presenta un informe técnico sobre la demografía de los dentistas

dentistas-colegiados- España

Redacción
El Consejo General de Dentistas de España ha presentado el informe técnico sobre la demografía de los dentistas en nuestro país, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad. El número de dentistas colegiados en España ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar la cifra actual de 40.968 profesionales. Esto supone un 26,3% más que hace una década (32.445 colegiados en 2013). “España es la fábrica de dentistas de Europa», señalan.

Pese a la saturación de profesionales existente, en España cada año siguen iniciando los estudios de odontología 1.775 estudiantes.

Los datos revelan que la tasa nacional de dentistas en activo por cada 100.000 habitantes es de 82. Esta cifra aumenta a 134 en la Comunidad de Madrid, región con mayor concentración de profesionales de la odontología ejercientes en todo el país. Por el contrario, la comunidad autónoma con la tasa más baja es Castilla-La Mancha, con 46 dentistas por cada 100.000 habitantes.

En el periodo (2013-2022) las mujeres dentistas han incrementado su número pasando de 17.241 en 2013 a 23.916 en 2022. De esta forma, las mujeres han pasado de representar el 52,1% del total de la población de dentistas al 58,4%. En lo que respecta al grado en odontología, el número de egresados en las facultades tanto públicas como privadas se ha mantenido constante en los últimos años, alcanzando en la actualidad los 1.775 estudiantes anuales.

«España es la fábrica de dentistas de Europa”, advierte el Consejo General de Dentistas

En base a estos datos y según al análisis de proyección realizado, se estima que la cifra de dentistas que habrá en activo en 2030 se sitúa en 44.600 profesionales. Estos cálculos se basan en la constatación de una drástica disminución del porcentaje de colegiados con respecto al total de egresados (en 2022 solo se colegiaron el 31% con respecto al total de egresados, cifra que en el periodo 2017-2020 estaba por encima del 50%).

España es uno de los países con mayor número de egresados anualmente, más de 1.700, producto de la proliferación de facultades de odontología. Pero este problema se agrava porque además en nuestro país hay una asistencia dental muy baja, lo que trae consigo una ecuación perniciosa que empuja a los profesionales de la odontología a la emigración o al subempleo», denuncia Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

La cifra estimada de dentistas que habrá en activo en 2030 se sitúa en 44.600 profesionales según el análisis de proyección realizado

En este sentido, asegura que el hecho de que el exceso de profesionales vaya a continuar agudizándose constituye un “verdadero problema» que tienen que resolver las autoridades competentes. “No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública. Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades básicas de la población es urgente contratar más profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias», ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en