CSIF reclama retribuciones uniformes para los residentes en todas las CCAA y una mejora salarial

El sindicado culpa al Ministerio de Sanidad de las más de 200 plazas sin cubrir en la adjudicación de residentes, por no fidelizar el talento en el acuerdo de plazas de difícil cobertura

mir-contrataciones-sin-especialidad

Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado “retribuciones uniformes” para el colectivo de residentes en todas las comunidades autónomas (CCAA), así como una mejora salarial y de las condiciones laborales generalizada, a fin de evitar que se queden plazas sin cubrir.

En este sentido, CSIF ha responsabilizado al Ministerio de Sanidad de que este año se hayan quedado sin cubrir más de 200 plazas en la adjudicación de plazas de residentes. Asimismo, le ha reprochado “dejar en el olvido” el acuerdo de 2018 sobre centros de difícil cobertura, donde se contemplaba la fidelización de los nuevos especialistas. También, han defendido de forma paralela que es necesario modificar el Real Decreto sobre Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según han indicado, “esta mejora y aumento general de retribuciones y condiciones laborales contribuiría a la fidelización de estos especialistas para evitar la emigración a otros países con propuestas más atractiva”.

Así, CSIF ha recordado que en 2016 comenzaron las negociaciones en el Ministerio de Sanidad sobre este asunto y que en 2018 estaba “prácticamente cerrado”, a la espera únicamente de su debate final y posterior aprobación en la Mesa del Ámbito de Negociación. “Con el cambio de Gobierno ese mismo año, el nuevo Ejecutivo dejó en papel mojado ese acuerdo“, han señalado.

CSIF ha resaltado la necesidad de modificar el Real Decreto sobre Formación Sanitaria 

El sindicato ha denunciado  también las diferencias salariales y en las condiciones laborales de los especialistas dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje. “Esta competencia desleal perjudica a la atención a los pacientes, que sufre la ausencia de profesionales en zonas de difícil cobertura y ve mermada su asistencia en función del territorio donde viva”, han afirmado desde CSIF.

Tal y como detallan, “hay CCAA que les ofertan hasta 3 años de interinidad con una jornada laboral del 25% para actividades de formación, investigación o realización de tesis doctorales (Castilla y León, Extremadura y Castilla la Mancha). Asimismo, hay territorios donde se incentiva la figura del tutor de residentes para que pueda volcarse con la formación de los mismos y tender a la excelencia, como sucede en Galicia“. Por otro lado , han señalado que otra situación llamativa es cómo hacen las CCAA para asegurarse la reposición de profesionales en zonas de difícil cobertura, diferentes en cada territorio.

Algunas incentivan a los profesionales con un suplemento de puntuación tanto en Bolsa Temporal de Empleo como en Convocatoria de Oferta de Pública de Empleo (OPE y Traslados); además, pasados dos años, dichos profesionales pueden optar a cubrir otras plazas sin ser penalizados por ello.

El sindicato ha reprochado a Sanidad “dejar en el olvido” el acuerdo de 2018 sobre centros de difícil cobertura, donde se contemplaba la fidelización de los nuevos especialistas

Desde el punto de vista retributivo, se incentiva la permanencia en dichos puestos tanto en sueldo y complemento específico, como en guardias, y se ofrece la posibilidad de flexibilizar el horario laboral para que el profesional pueda compatibilizar su actividad laboral con la familiar. “Estas diferencias crean desigualdades respecto a la capacidad para incentivar a los profesionales en unas CCAA en detrimento de otras”, insisten desde CSIF.

Por tanto, desde la organización sindical ven necesario incentivar a todos los profesionales de la FSE con criterios de igualdad que se adapten a las características de cada comunidad, donde primen aquellos especialistas que se han formado en ese territorio.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en