Disponible en España tafamidis, el primer tratamiento para la amiloidosis cardiaca por transtiretina

Se trata del primer y único tratamiento aprobado para pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina, una enfermedad rara, infradiagnosticada, que afecta al corazón, causando insuficiencia cardiaca progresiva

amiloidosis-transtiretina

Redacción
La compañía Pfizer ha anunciado la disponibilidad de tafamidis (Vyndaqel) en España. Se trata del primer y único tratamiento aprobado en nuestro país para pacientes con amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en pacientes adultos con miocardiopatía, una patología que tiene una supervivencia media, tras el diagnóstico, de entre 2,5 y 3,6 años. Hasta el momento, en España solo estaba disponible la presentación de tafamidis 20 mg (tafamidis meglumina) para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina en pacientes adultos con polineuropatía sintomática (ATTR-PN) en estadio 1 para retrasar la alteración neurológica periférica.

Esta aprobación supone un gran avance para todos los pacientes de amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria con miocardiopatía en nuestro país, ya que, hasta el momento, no había opciones de tratamiento, más allá de aquellos que hacían frente a los síntomas que podían desencadenar la enfermedad”, ha explicado el director Médico de Pfizer España, José Chaves. Además, ha señalado que “esta aprobación llega después de años de investigación. Una clara muestra de la apuesta decidida que hace Pfizer por desarrollar tratamientos innovadores que mejoren la vida de todos los pacientes que sufren enfermedades raras”.

España ha formado parte del desarrollo clínico de tafamidis, con la participación dos centros en el reclutamiento de pacientes

Por su parte, el Dr. José González Costello, cardiólogo especialista en amiloidosis ATTR del Hospital Universitario de Bellvitge, ha valorado positivamente esta autorización porque “va a mejorar notablemente el abordaje de la enfermedad”. “Los pacientes van a poder beneficiarse de este avance tan importante, que ya ha demostrado en sus ensayos clínicos una reducción del riesgo de mortalidad y de la frecuencia de hospitalizaciones por causas cardiovasculares”, ha recalcado. España ha formado parte del desarrollo clínico de tafamidis, con la participación dos centros en el reclutamiento de pacientes.

La amiloidosis cardiaca por transtiretina, una enfermedad letal

La amiloidosis cardiaca por transtiretina es una enfermedad letal e infradiagnosticada que se calcula que afecta a 3 de cada 10.000 habitantes. Esta se produce cuando la proteína transtiretina (TTR) se deposita de forma anormal en órganos como el corazón. Esta anomalía provoca un aumento de la rigidez del músculo cardíaco, dificultando su funcionamiento y desencadenando una insuficiencia cardiaca. Estos depósitos de proteína también pueden darse en otras partes del corazón como en el sistema eléctrico o valvular, lo que provoca arritmias o enfermedades valvulares.

Dentro de esta patología existen dos subtipos: la enfermedad hereditaria (ATTRv), causada por una mutación en el gen TTR; y la nativa o wild type (ATTRwt). Esta se presenta con la edad y no tiene origen genético.

La amiloidosis cardiaca por transtiretina es una enfermedad letal e infradiagnosticada que se calcula que afecta a 3 de cada 10.000 habitantes

En cuanto a los síntomas, estos varían según el estadio de la enfermedad y las estructuras del corazón afectadas. Con mayor frecuencia, se presentan síntomas como insuficiencia cardiaca y dificultad para respirar debido a la incapacidad del corazón para bombear la sangre a todo el organismo. También pueden aparecer fatiga y debilidad muscular, retención de líquidos, tos seca al tumbarse o ahogo súbito, entre otras manifestaciones. En este sentido, los expertos señalan que los pacientes pueden notar palpitaciones, episodios de mareos sobre todo al levantarse bruscamente de la silla o de la cama e incluso episodios de pérdida del conocimiento.

La aprobación de tafamidis se basa en los resultados positivos obtenidos en el ensayo fase III ATTR-ACT, el primer ensayo clínico global, doble ciego, aleatorio y comparado con placebo que ha estudiado un medicamento para el tratamiento de la ATTR-CM. El resultado primario del estudio demostró que había una reducción significativa en la combinación jerárquica de la mortalidad por cualquier causa y la frecuencia de hospitalizaciones por causas cardiovasculares en comparación con placebo, durante un período de 30 meses en pacientes con ATTR-CM de tipo nativo o hereditario.

Este ensayo clínico comparó a los pacientes que recibieron una dosis diaria oral de tafamidis meglumina (20 mg u 80 mg) con los que recibieron placebo. Además, dentro de los componentes individuales de este análisis primario, se demostró también una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 30% y de la frecuencia de hospitalizaciones por causas cardiovasculares del 32%, respectivamente, con tafamidis en comparación con el placebo.

El ensayo clínico de tafamidis demostró reducir un 30% el riesgo de mortalidad por cualquier causa y un 32% la tasa de hospitalizaciones por causas cardiovasculares

En este estudio también se demostró que tafamidis redujo significativamente el deterioro en la capacidad funcional y en la calidad de vida de los pacientes. Los resultados señalan que tafamidis fue bien tolerado en este estudio. La frecuencia de eventos adversos en los pacientes tratados con tafamidis fue similar a placebo. La cápsula de 61 mg de tafamidis fue desarrollada para la comodidad del paciente, porque permitía la administración diaria del tratamiento con una sola cápsula. La aprobación también se basa en su bioequivalencia. Los datos obtenidos de una evaluación de la presentación de tafamidis ácido libre de 61 mg, demostró que una cápsula de tafamidis 61 mg es bioequivalente a 80 mg de tafamidis meglumina, pero no son intercambiables por mg. La seguridad de la dosis de 61 mg no fue evaluada en el estudio ATTR-ACT.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en