La imagen molecular avanzada y la radioterapia de precisión, claves en el manejo del cáncer de próstata

Actualmente, el cáncer de próstata afecta a 1,2 millones de personas en el mundo

cáncer-de- próstata

Redacción
El cáncer de próstata es una patología que afecta a 1,2 millones de personas en el mundo. En este sentido, es necesario sensibilizar y concienciar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento más oportuno.  Tal y como explica el Dr. Antonio Maldonado, jefe de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz de Madrid, aunque clásicamente se ha usado la imagen anatómica CT y funcional de la gammagrafía ósea en el cáncer de próstata, ambas han sido claramente superadas por las dos exploraciones de imagen molecular avanzada como son el PET-CT y la RM multiparamétrica.

Según el especialista, “la información aportada por ambas pruebas convierte a la PET-RM en pieza indispensable en todo lo que se refiere al manejo de estos pacientes”. Así, en la introducción de la imagen PET en España, en el diagnóstico inicial, la biopsia fusión con RM se ha convertido en habitual en nuestro medio hospitalario por las ventajas tanto diagnósticas como de seguridad para el paciente en la toma de muestras. “La introducción de la imagen PET-CT PSMA a este dúo diagnóstico, permite aún más, mejorar en la correcta selección de las áreas con tumor dentro de la glándula prostática”, asevera el Dr. Maldonado. Por otro lado, el tratamiento oncológico con radioterapia a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una herramienta imprescindible dentro del arsenal terapéutico para su manejo.

El tratamiento oncológico con radioterapia se ha convertido en una herramienta indispensable dentro del arsenal terapéutico del cáncer de próstata

Supone una alternativa eficaz y segura al tratamiento quirúrgico; así lo han respaldado numerosos estudios a lo largo de los últimos 20 años”, afirma la Dra. Elia del Cerro, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Luz. Una de las principales ventajas de la radioterapia es su precisión, “ya que puede dirigirse específicamente a los tejidos que queremos tratar minimizando el daño en los tejidos sanos circundantes y reduciendo, por tanto, los efectos secundarios, consiguiendo en un importante número de casos una adecuada preservación de la función sexual y urinaria”, indica la Dra. del Cerro.

De acuerdo al Dr. Maldonado, el PET-CT PSMA completa el escenario al ser la técnica que mejor permite detectar metástasis a distancia. “Desde el punto de vista oncológico, la valiosa información TNM molecular no está orientada tanto al tipo de tratamiento a aplicar sino a ser una fuente importante de información de pronóstico y supervivencia de la enfermedad”, resalta el experto.

Según el Dr. Maldonado, la imagen molecular avanzada PET-CT con radiofármacos PSMA supera al resto de pruebas de imagen en la detección de enfermedad tumoral ante recidiva bioquímica. “Su información es clave para la toma precoz de decisiones de tratamiento, mejorando de esta forma espectacularmente el control de la enfermedad”, matiza.

La imagen molecular con PSMA permite la selección de pacientes y valoración de respuesta al tratamiento en casos de resistencias a las terapias convencionales

Por último, el Dr. Maldonado afirma que la imagen molecular con PSMA permite la selección de pacientes y valoración de respuesta al tratamiento en casos de resistencias a las terapias convencionales como es el uso de Lutecio PSMA, clave en el arsenal de nuevas terapias radiometabólicas disponible en fases avanzadas de la enfermedad.

Como indica la doctora Elia del Cerro, pionera en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, existen varios procedimientos que se pueden emplear en el tratamiento del cáncer de próstata. “Desde la braquiterapia –en la que se introducen fuentes radiactivas en el interior de la próstata, altamente eficaz en casos seleccionados- hasta la radioterapia externa, en la que la radiación se genera en un acelerador lineal de partículas y se emite en forma de haces que son depositadas de forma precisa sobre los distintos volúmenes que queremos tratar”.

“Pero la radioterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT) guiada por imagen (IGRT) ha supuesto un importante avance en el campo de la radioterapia del cáncer de próstata ya que nos ha permitido administrar altas dosis de radiación adaptándola de forma milimétrica a la anatomía de cada paciente”, concluye la Dr. del Cerro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en