La Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca presenta en ASCO resultados positivos de sus anticuerpos conjugados a fármacos

Las compañías han ofrecido novedades sobre trastuzumab deruxtecán y datopotamab deruxtecán en tumores HER2 positivos y en cáncer de pulmón no microcítico

Cáncer-pulmón-anticuerpos-conjugados

LRedacción
La Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) los resultados positivos de sus conjugados anticuerpo-fármaco (ADC). En concreto, ha detallado los resultados de Destiny-PanTumor02, un ensayo en curso de fase 2 de trastuzumab deruxtecán con respuestas clínicamente significativas y duraderas en una amplia gama de tumores sólidos avanzados con expresión de HER2 en pacientes previamente tratados.

Además, han dado datos de Destiny-CRC02, un ensayo de fase 2 con este mismo ADC que evaluó el fármaco en pacientes con cáncer colorrectal HER2 positivo, y ha ofrecido datos de Tropion-Lung02, un ensayo de fase 1b en curso que evalúa la eficacia de datopotamab deruxtecán en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico no tratado o pretratado previamente sin alteraciones genómicas accionables (AGA, por sus siglas en inglés).

Los 267 pacientes previamente tratados con tumores sólidos avanzados positivos para HER2 del ensayo Destiny-PanTumor02 tuvieron una tasa de respuesta del 37% con trastuzumab deruxtecán

En Destiny-PanTumor02, con 267 pacientes previamente tratados con tumores sólidos avanzados que expresan HER2 (incluidos cáncer de vías biliares, cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de páncreas u otros tumores) tratados con el fármaco, la tasa de respuesta objetiva confirmada alcanzó el 37,1%, según un análisis intermedio.

El 5,6% de los pacientes presentaron una respuesta completa (RC), el 31,5% una respuesta parcial (RP) y el 41,6% una enfermedad estable. La tasa de control de la enfermedad (TCE) en la población total del ensayo fue del 68,2%, según la evaluación.

Casi la mitad (49,6%) de todos los pacientes del estudio que lograron una respuesta seguían respondiendo al cabo de un año. La mediana de la duración de la respuesta fue de 11,8 meses en la población total del ensayo y de 22,1 meses en los pacientes con expresión IHC 3+. La duración de la respuesta “demuestra el potencial de este medicamento para proporcionar beneficios a los pacientes con cánceres difíciles de tratar que necesitan nuevas opciones”, ha comentado Mark Rutstein, director global de Desarrollo en Oncología de Daiichi Sankyo.

Casi la mitad (49,6%) de los pacientes del estudio que lograron una respuesta seguían respondiendo al cabo de un año

En ASCO también se han presentado los resultados primarios del ensayo de fase 2 Destiny-CRC02, que ha evaluado el mismo tratamiento en las dosis de 5,4 mg/kg y 6,4 mg/kg en pacientes con cáncer colorrectal HER2 positivo (IHC 3+ o IHC 2+/ISH+), pacientes BRAF wild-type (sin mutaciones) y RAS wild-type o RAS-mutado, no resecable o metastásico previamente tratado.

El fármaco alcanzó una respuesta objetiva confirmada del 37,8% en los pacientes tratados con la dosis de 5,4 mg/kg y del 27,5% en los pacientes tratados con la dosis de 6,4 mg/kg. Todas las respuestas fueron parciales, con un 48,8% de pacientes en el brazo de 5,4 mg/kg y un 57,5% en el brazo de 6,4 mg/kg que alcanzaron una enfermedad estable. Se observó una mayor eficacia en las pacientes con los niveles más altos de expresión positiva de HER2 (IHC 3+) (46,9%) en comparación con las pacientes con estado HER2 IHC 2+/ISH+ en el brazo de tratamiento de 5,4 mg/kg (5,6%).

Trastuzumab deruxtecán tuvo respuesta en el 37,8% de los pacientes del ensayo Destiny-CRC02 con la dosis de 5,4 mg/kg y del 27,5% los tratados con 6,4 mg/kg

Con una mediana de duración del seguimiento de 8,9 meses y 10,3 meses en los brazos de 5,4 mg/kg y 6,4 mg/kg respectivamente, el tratamiento también demostró una mediana de duración de la respuesta de 5,5 meses tanto en el brazo de 5,4 mg/kg como en el de 6,4 mg/kg.

La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 5,8 meses en el grupo de 5,4 mg/kg, y de 5,5 meses en el grupo de 6,4 mg/kg. La mediana de la supervivencia global (SG) fue de 13,4 meses en el brazo de 5,4 mg/kg y no se alcanzó en el brazo de 6,4 mg/kg.

El ensayo Tropion-Lung02 mostró que datopotamab deruxtecan en combinación con pembrolizumab con o sin quimioterapia demostró una actividad clínica prometedora y ninguna nueva señal de seguridad

Por último, también se han presentado resultados actualizados consistentes en la incorporación y el seguimiento adicionales del ensayo de fase 1b Tropion-Lung02, que mostraron que datopotamab deruxtecan en combinación con pembrolizumab con o sin quimioterapia basada en platino demostró una actividad clínica prometedora y ninguna nueva señal de seguridad, tanto en pacientes no tratados previamente como en pacientes pretratados con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico sin alteraciones genómicas procesables (AGA).

Actualmente no existen anticuerpos conjugados dirigidos a TROP2 aprobados para el tratamiento del cáncer de pulmón. os pacientes no tratados y pretratados previamente, se observó una tasa de respuesta objetiva del 38% en los pacientes que recibieron la combinación del ADC dirigido a TROP2 más pembrolizumab (MSD), una terapia anti-PD-1.

En los pacientes que recibieron la combinación triple de anticuerpos conjugados dirigido a TROP2 más pembrolizumab y quimioterapia con platino, se observó una tasa de respuesta objetiva del 49%

En los pacientes que recibieron la combinación triple del ADC dirigido a TROP2 más pembrolizumab y quimioterapia con platino, se observó una tasa de respuesta objetiva del 49%. Se observaron tasas de control de la enfermedad (TCE) del 84% y el 87% en las cohortes doble y triple, respectivamente. La mediana de la duración de la respuesta no se alcanzó en todas las cohortes.

Aunque inmadura, la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 8,3 meses en la cohorte de la combinación y de 7,8 meses en la cohorte de la combinación triple. Las tasas de respuesta fueron más elevadas en los pacientes no tratados previamente, con TRO del 50% y del 57% observadas en las cohortes doble y triple, respectivamente, con una tasa de control de la enfermedad constante del 91% observada en todas las cohortes.

“Con más pacientes y casi un año de seguimiento adicional, los resultados actualizados de ‘TROPION-Lung02’ muestran que este ADC sigue suscitando respuestas prometedoras en un subconjunto diverso de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Estos primeros datos nos dan confianza en el programa de desarrollo de fase 3 en curso que evalúa las combinaciones este ADC como potenciales opciones de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón avanzado en todas las histologías tumorales y niveles de expresión de PD-L1″, ha remachado el director médico y director de Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Cristian Massacesi.

Daiichi Sankyo y AstraZeneca tienen tres ensayos de fase 3 en los que se evalúa este anticuerpo conjugado dirigido a TROP2

Daiichi Sankyo y AstraZeneca tienen tres ensayos de fase 3 en los que se evalúa este ADC dirigido a TROP2 como posible opción de tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM avanzado o metastásico sin AGA en comparación con el tratamiento estándar respectivo para la población de pacientes de cada estudio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en