Noticias breves. 9 de junio de 2023.

noticias-breves

Redacción

 

El 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, lo que mejora el pronóstico del paciente

cáncer-próstata

Actualmente, el 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, “lo que mejora las perspectivas de los pacientes”, según el jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz, el Dr. Emilio Ríos. “El diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico y tratamiento del cáncer de próstata”, ha añadido. Así se ha pronunciado en el marco de la jornada de concienciación ‘Día de acción contra el cáncer de próstata’, organizada por La Paz y Bayer, que tiene como principal actividad la realización de test entre varones mayores de 50 años o de 45 con antecedentes familiares para fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

“Estas jornadas ayudan a concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de realizar test regulares a partir de los 45 años, que son un factor clave de prevención”, ha asegurado. Además de poner a disposición de la ciudadanía estas pruebas de detección temprana, la jornada cuenta con otras actividades. Por ejemplo, charlas sobre la situación actual del cáncer de próstata y las diversas opciones terapéuticas.

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Se calcula que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada.

Juan Carlos Unzué y Esclerosis Múltiple España, entre los premiados por la Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha entregado en el Palacio Miramar de San Sebastián (Guipúzcoa) los Premios SEN, que pretenden reconocer la labor que, tanto en el campo científico como en el social, han desarrollado personas, entidades e instituciones en el desarrollo de la Neurología. Juan Carlos Unzué, Esclerosis Múltiple España (EME), el consenso para el tratamiento de las crisis epilépticas urgentes ‘Código Crisis’, Con P de Parkinson, la película documental ‘Los acordes de la memoria’, Exeltis, la Fundación DACER y la Asociación DalecandELA, han sido galardonados por su labor social.

Por otra parte, los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Carmen Arnal García, Irene García Morales, Javier Pagonabarraga Mora, Albert Lladó Plarrumaní, Ana Gago Veiga, Miguel Marco Igual, Marc Ribó Jacobí, Natalia Pérez de la Ossa Herrero y Carmen Paradas López, han sido premiados por su labor científica.

Tras un homenaje al Dr. José Félix Martí Massó, los doctores Antonio Dávalos Errando, Dionisio Fernández Uría, Jesús Hernández Gallego, Francisco Javier Olascoaga Urtaza, Luis Fernando Pascual Millán y Lluís Soler Singla han sido nombrados nuevos Miembros Numerarios de Honor de la SEN. La Mención de Honor de la SEN ha recaído en la iniciativa ‘Museo Cajal’ del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

La Unesco declara Memoria del Mundo los documentos de la Expedición Balmis sobre la vacuna contra la viruela

Viruela-del-mono

La colección documental sobre la ‘Expedición Balmis (1800- 1820): Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos de América y el Pacífico’, propuesta por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Se suma así a las 10 inscripciones de patrimonio documental español ya reconocidas en este programa. Tras siete años sin nuevos registros, la Unesco ha anunciado las 64 nuevas inscripciones del programa Memoria del Mundo, entre las que se encontraba la candidatura que presentó el Ministerio de Cultura y Deporte relativa a la Expedición Balmis. Esta colección está compuesta por fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Nacional en Madrid y el Archivo General de Indias en Sevilla, archivos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, han sido inscritas las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que incluye fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa). También se suma el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Registro Memoria del Mundo tiene como objeto evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental, es decir, de documentos o colecciones de documentos de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa pretende tanto salvaguardar este patrimonio como hacerlo más accesible al público en general, según ha explicado Cultura.

GMV aplica inteligencia artificial y «Real World Data» para la detección temprana del cáncer de próstata

La detección precoz es vital para la supervivencia de los varones aquejados por cáncer de próstata. Por ello, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la multinacional tecnológica GMV comparte los avances de dos proyectos en los que aplica su tecnología para contribuir a ella: el Hub de evidencia de la European Association of Urology (EAU) y Tartaglia. Ambos proyectos persiguen obtener evidencia clínica utilizando grandes volúmenes de datos obtenidos de pacientes que han padecido o padecen estos tumores, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el conocimiento de la enfermedad, mejorar la prognosis y ofrecer herramientas que puedan aplicarse a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con el fin de poner en marcha un centro de evidencia “UroEvidenceHub” EAU Guidelines – Uroweb para la European Association of Urology (EAU), GMV ha desarrollado una aplicación con la que registrar los datos anonimizados provenientes de pacientes con enfermedades urológicas, entre ellas, el cáncer de próstata. Asimismo, ha desarrollado toda la tecnología necesaria para desplegar una red federada que permita entrenar modelos de machine learning de forma segura utilizando “Real World Data”.

Aunque un 60% de los pacientes con cáncer de próstata es diagnosticado en estadio clínico precoz, aún es necesario concienciar a la población acerca de la necesidad de revisiones médicas periódicas para detectar la enfermedad en fases tempranas. Cabe destacar que el de próstata es el segundo tumor más frecuente a nivel mundial, afectando a más de 1,2 millones varones en todo el mundo.

Los expertos inciden en la importancia de las revisiones periódicas en la detección precoz del cáncer de próstata

cáncer próstata

El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna detectada en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Según los datos de incidencia del cáncer de próstata en España, recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); en el año 2022, se registraron 35.877 casos y alrededor de 6.000 hombres fallecen cada año en nuestro país a consecuencia de este tumor según los datos de la Asociación de Cáncer de Próstata.

Cifras que apuntan a un aumento progresivo de casos en los últimos cinco años. En España, según el último informe de Las cifras del cáncer en España 2023 publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que serán diagnosticados 29.002 nuevos casos en España en 2023. Teniendo en cuenta los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de esta patología, la edad se considera un factor clave. Por este motivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) expone que este tumor en etapas iniciales no causa síntomas, pero, en las más avanzadas, puede causar: problemas al orinar, sangre en la orina y disfunción eréctil, entre otros.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Alianza MSD – AstraZeneca relanza su campaña ‘No Faltes’ para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. Asimismo, a través de esta iniciativa, se pretende eliminar aquellos estigmas en torno a esta enfermedad y recordar la importancia de un diagnóstico precoz.

Miñones se compromete a impulsar medidas por la salud mental durante la Presidencia española de la UE

El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, han presidido este viernes en Madrid el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea, en la que el ministro se ha comprometido a impulsar un nuevo enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo a partir del 1 de julio.

“Esta semana presentamos otro pilar de la Unión Europea de la Salud: el enfoque global de la salud mental. Trabajaré con la Presidencia española para lograr un cambio real en los Estados miembros. Juntos podemos mejorar la salud mental de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan o trabajen. La salud mental es una cuestión que atañe a todos”, ha manifestado la comisaria europea, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

En su intervención, Miñones ha incidido en que “la sociedad europea está viviendo un cambio de paradigma en relación a esta epidemia silenciada” que se ha visto incrementada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en