Reseña de prensa sanitaria 13NOV2013

La OMS requiere a España una planificación estatal de necesidades de personal sanitario

Respecto a España la OMS ha hecho las consideraciones como que reforzar la planificación a nivel estatal de las necesidades de personal en el sistema sanitario público a medio y largo plazo, aprovechar el margen de mejora de la accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los recursos humanos en salud, y por encima de todo que “debido a nuestra crisis económica, la sostenibilidad de la salud en España se ha visto gravemente afectada” y acto seguido menciona las medidas de sostenibilidad del SNS puestas en marcha por el actual Ejecutivo el pasado año que, afirma, “han cambiado la cobertura de salud, que ha pasado de ser universal a basarse en el empleo. Circunstancia que implica un acceso limitado para las personas que carecen de permiso de residencia legal”

iSanidad

 

Los recortes salariales de médicos de hospital en los tres últimos años les llevan a perder hasta 20.000 euros anuales

A finales de la semana pasada, el 8 de noviembre, se presentó en la Asamblea de Vocales de Hospitales de la OMC un estudio sobre diferencias retributivas en 2012 y recortes a los Médicos de Hospital en España entre 2009 y 2012, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. En el estudio se comparan ocho tipos de médico que abarcan desde el comienzo de la vida profesional (30 años de edad), pasando por la etapa media (40 años de edad) y la última etapa (55 años de edad). Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes. Las diferencias son escandalosas entre los Servicios de Salud y pueden llegar hasta más de 2.000 euros al mes (24.000 euros/año).

iSanidad

 

Lasquetty insiste en que los tribunales resuelvan cuanto antes el problema de la externalización

Lasquetty insiste en que la solución al problema de la externalización debe resolverse cuanto antes, que aunque respeta los plazos y tiempos de la Justicia considera que “no es bueno” que se “alargue” en el tiempo

iSanidad

 

El ICOMEM sigue mostrando su apoyo a Afem y y su oposición a los planes de Sanidad

El último comunicado del Colegio de Médicos de Madrid sobre los planes de externalización de seis hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que en el último Pleno la Junta Directiva ha decidido “apoyar por mayoría la carta del sindicato Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), donde se rechazan las políticas del Ejecutivo regional relativas a externalizar la gestión de varios hospitales de Madrid, publicada hace unos días”.

iSanidad

 

Dos de cada tres médicos contratados en verano ya ha vuelto al paro

Dos de cada tres médicos contratados en el sistema sanitario durante los meses de julio y agosto ha vuelto ya al paro. Así se desprende de la última estadística publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondiente al mes de octubre. Desde septiembre, el paro médico se ha incrementado otro 11,7 por ciento (261 parados más que el mes anterior), dejando una media de 2.478 facultativos parados y 4.401 demandantes de empleo (+5,8%, 259 más) al cierre del último mes.

Redacción Médica

 

Los presidentes de colegios profesionales tienen un tratamiento superior a los ministros

No están sujetos al Código de Buen Gobierno, que degradó el trato de los miembros del Gobierno. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación, interpuesto contra una sentencia del TSJ de Madrid, que no aceptó la solicitud formulada ante el Consejo General de la Abogacía, para que se actualizasen los tratamientos de los altos cargos de la Administración Corporativa de los Colegios de Abogados, con la supresión de los excelentísimos señores a los componentes de ese consejo, así como el de ilustrísimos que se usa entre miembros de las Juntas de Gobierno.

Redacción Médica

 

Interna y AP, “núcleo duro” de la nueva Facme

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) celebra el próximo martes 3 de diciembre elecciones para elegir al presidente electo que dirigirá a las sociedades científico-médicas de nuestro país entre los años 2015 y 2017. Ese mismo día, Carlos Macaya, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), relevará a José Manuel Bajo Arenas, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la presidencia de Facme, flanqueado por su nueva Junta Directiva y su candidato a presidente electo.

Redacción Médica

 

Mato: “Los presupuestos de 2014 consolidan el estado de bienestar”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido este martes en el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento para el próximo año. Tras la salida de la crisis que está experimentando el país, según Mato, ahora es el tiempo de consolidar el estado de bienestar, algo que lograrán estas partidas.

Redacción Médica

 

La Jiménez Díaz escenifica la calidad de la gestión privada en la red pública

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha escenificado este martes la calidad de la gestión de una empresa privada (idcsalud) en un hospital del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al recibir el Reconocimiento Internacional de Excelencia 5 Stars de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) de manos de su director de Operaciones y consejero delegado, Matt Fisher.

Redacción Médica

 

Senadores ‘populares’ ven “matizable” la ley colegial

El anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales que ha redactado el Ministerio de Economía y Competitividad es muy “matizable” en su contenido, según admite el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, que ha creado una comisión de trabajo específica para analizar el impacto de la futura norma y recabar las inquietudes y sugerencias de los colectivos afectados por ella. La comisión, integrada exclusivamente por senadores populares, nace, según Manuel Altava, portavoz de la Comisión de Justicia del GPP, “a iniciativa de nuestro partido para ponderar las bondades o no de un anteproyecto que, como todos, es matizable hasta que se convierta en proyecto de ley”. Fuentes colegiales consultadas por DM dicen, no obstante, que el origen de la iniciativa radica en el “enorme volumen de alegaciones que Economía ha recibido en el trámite de audiencia y en la evidente inquietud de muchas profesiones colegiadas”. El objetivo de la comisión es invitar a comparecer a todos los consejos y colegios profesionales implicados, redactar informes de situación y, en la medida de lo posible, hacer una labor de intermediación ante Economía.

Diario Médico

 

Sanitas abandona Muface

A sólo un día de terminar el plazo de presentación de las aseguradoras al nuevo concierto de Muface, Sanitas ha optado por no adherirse al nuevo convenio. Según la compañía, la decisión de Muface de no subir la prima “hace insostenible” su participación. Sanitas abandonó ya el concierto de Muface en 2010 por la misma razón y decidió finalmente volver a participar al haberse hecho algunas ligeras mejoras. Sin embargo, la decisión en verano de Muface de denunciar el concierto vigente, que tenía prevista una subida del 1,5 por ciento en las primas, para no fijar subida alguna en 2014, ha desanimado a la aseguradora de seguir ofreciendo cobertura a los funcionarios.

Diario Médico

 

Cirugía insta a Sanidad a dejar que el médico gestione recursos

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) se ha marcado el objetivo de hacer llegar al Ministerio de Sanidad “una serie de medidas reales de gestión clínica que ayuden a reducir gastos, sobre todo en el ámbito de nuestra especialidad, como el empleo de técnicas fast-track para acelerar la recuperación de los pacientes y acortar los tiempos de ingreso”, explica su presidente, Arturo Soriano Benítez de Lugo, que recalca que el protagonismo y la responsabilidad de las unidades de gestión clínica la tienen que llevar los médicos. Para ello, dice que trasladará en breve a los responsables ministeriales “una propuesta para implementar en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, que son deficitarias y que están mal distribuidas en los centros hospitalarios de muchas regiones, como es el caso de la canaria”. Aunque no especifica cifras concretas, está convencido de que con esta medida se van a poder “reducir costes, sobre todo de hospitalización”, y dice que es preciso que la Administración entienda que lo que “hoy supone una inversión, mañana será un enorme ahorro”

Diario Médico

 

194.000 euros por dejar estéril a una mujer tras practicarle una cesárea

El Juzgado de Primera instancia número 20 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a pagar 194.339 euros a una mujer que quedó estéril tras practicarle una cesárea. El juez cree probado que durante dicha prática, que estaba indicada por sufrimiento fetal, se lesionaron diferentes vasos uterinos, sin que se revisara exhaustivamente la cavidad abdominal antes del cierre, lo que fue el origen de una reintervención por la hemorragia que presentaba la mujer. Semanas después se identificó el daño, mediante una TC, y fue derivada de urgencia a otro hospital donde llegó “grave”, para una operación en la que fue necesario extirpar el útero, informa la Asociación el Defensor del Paciente.

Diario Médico

 

Mato destaca que los presupuestos priorizarán la prevención

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha subrayado que uno de focos de los Presupuestos de 2014 será la prevención de las enfermedades crónicas, prevalentes y de importante repercusión social. Durante su intervención en el Pleno del Congreso ha destacado que su departamento ya ha comenzado a trabajar en una nueva estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y continuará el año próximo con el plan de implementación de las estrategias de Abordaje de la Cronicidad y de Seguridad de los Pacientes. Se trata de iniciativas en las que España “tiene un lugar preferente en la UE”, ha insistido.

Gaceta Médica

 

Cinco sociedades elaboran un documento para reducir la mortalidad y el gasto en EPOC

Cinco sociedades científicas se han unido para elaborar un documento que recoge criterios de derivación e ingreso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para mejorar la calidad de vida del paciente y, a la vez, evitar ingresos hospitalarios innecesarios.

Presentado este martes en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Valladolid el documento, que ha sido elaborado por la sociedades de Patología Respiratoria, de Medicina de Familia y Comunitaria, Médicos de Atención Primaria, Médicos Generales y de Familia y de Emergencias, persigue su aplicación clínica diaria además de la mejora de la atención, el diagnóstico más precoz, la reducción de la mortalidad, evitar secuelas y lograr una sanidad “más eficiente”, según lo ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Gaceta Médica

 

Admitida a trámite la denuncia de los sindicatos contra los acuerdos de los foros

Hace un mes, tres de los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación; CSI-F, CC.OO. y UGT presentaron ante la Defensora del Pueblo y los tribunales una demanda contra los acuerdos alcanzados por los foros de médicos y enfermeros por “vulnerar competencias propias de los sindicatos del Ámbito”, afirmó , en su momento, Fernando Molina,presidente nacional del sector Sanidad de CSI-F a GM. Así, las organizaciones alegan que se han hecho concesiones desde el ministerio, que invaden disposiciones directas. Finalmente, Pilar Navarro, secretaria federal de salud de UGT, ha confirmado a esta publicación que la denuncia ha sido admitida a trámite por el juzgado. De momento, están a la espera de la citación oficial para exponer la demanda ante el juez. La guerra comenzó cuando el Foro de la Profesión Médica acordó condiciones laborales, retributivas, de selección y provisión de plazas o modificaciones estatutarias, que son competencia exclusiva de negociación de los sindicatos.

Gaceta Médica

 

Condenan a un odontólogo a indemnizar con 88.600 euros a dos hermanas por daño estético y moral tras un tratamiento

El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha condenado a un odontólogo de una clínica franquiciada, que responde a las siglas de B.R.Y., a abonar a dos hermanas una indemnización de 88.656 euros por daños morales y estéticos tras un tratamiento de ortodoncia fija deficiente.

La Información

 

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones se oponen a cualquier retroceso en la normativa antitabaco

Organizaciones profesionales y de ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y Sociedades Científicas acudieron ayer martes  a la sede de la Organización Médica Colegial para expresar el sentir mayoritario de los españoles, es decir, su oposición radical a la modificación de la actual Ley 42/2010 también conocida como Ley Antitabaco. Así lo expresaron a lo largo de la Jornada de Debate: “EuroVegas y la Ley del Tabaco”, promovida por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

Médicos y Pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en