Reseña de prensa sanitaria 12NOV2013

En caso de llegar a gobernar, los socialistas prometen una nueva Ley General de Sanidad que revierta lo hecho por el PP

Uno de los temas a que se dio una mayor importancia en la Conferencia Política del PSOE, celebrada el pasado fin de semana, fue la Sanidad. Tanto el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sus principales dirigentes hicieron diversas propuestas al respecto; sin embargo, la iniciativa más contundente es la de que, si llegan a gobernar, harán una nueva ley general sanitaria que revierta lo realizado por el Gobierno del PP.

Acta Sanitaria

 

La OMS anuncia que hay una carencia de 7,2 millones en personal sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el personal sanitario es esencial para “conseguir, mantener y acelerar” el progreso hacía una cobertura sanitaria universal, y que existe un déficit en el mundo de 7,2 millones de profesionales para cubrir las necesidades de salud, en sus estimaciones afirma que se llegará a una necesidad de 12,9 millones en 2035.

iSanidad

 

Esperanza Aguirre prefiere médicos y enfermeros que Telemadrid

La presidenta del PP en Madrid ha asegurado en unas declaraciones a La Sexta que si a Telemadrid le pasa lo que a Canal9 tendrá que cerrar porque es “mejor pagar a médicos y enfermeras”.

iSanidad

 

La tecnología mejora la eficiencia de los sistemas de salud y crea puestos de trabajo

“La tecnología sanitaria mejora la eficiencia de los sistemas de salud, contribuye a que los procesos sean más intuitivos y los diagnósticos más precisos, creando puestos de trabajo de calidad. Por ello, en una situación económica como la que estamos viviendo, este sector debe verse como un sector dinamizador y no como un problema, sino como una solución”, afirma Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

iSanidad

 

La UE no ampliará la duración de las especialidades

El nuevo texto de la directiva europea sobre cualificaciones profesionales no prevé aumentar el periodo formativo de las especialidades, como ha confirmado a Redacción Médica el vocal de Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), Óscar Gorría. El texto se someterá a su última votación en este mes de noviembre y si finalmente es aprobado, la duración de la totalidad de las especialidades no será de cinco años como estaba previsto, si no que “se quedará como hasta ahora”.

Redacción Médica

 

De Guindos confía a Europa el ‘rescate’ de la I+D

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañado por el Príncipe de Asturias y la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha inaugurado este lunes la VII Conferencia sobre Horizonte 2020. Durante su intervención, De Guindos ha reconocido que gracias a este programa España situará su sistema de I+D+i entre los primeros de Europa.

Redacción Médica

 

Los sindicatos piden a Sanidad que actúe sobre la formación de la plantilla no sanitaria del SNS

Los sindicatos integrantes del Ámbito de Negociación han culminado el debate sobre el acuerdo para la homogeneización de criterios de selección en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Comisiones Obreras prepara ahora el redactado final para poder enviarlo la semana que viene al Ministerio de Sanidad. Las organizaciones han coincidido en que es necesario frenar el bloqueo existente para validar la formación entre ciertas comunidades autónomas. Este documento condiciona la convocatoria del próximo Ámbito de Negociación, que no se reúne desde el 3 de junio.

Redacción Médica

 

Los profesionales sanitarios, los trabajadores más requeridos en la UE

Los profesionales sanitarios son los trabajadores más requeridos en la Unión Europea, según el informe de noviembre ‘European Vacancy Monitor’, que elabora la Comisión Europea. En lo que va de año, se han contratado a 986.000 médicos en las fronteras, casi 50.000 más que el año pasado.

Gaceta Médica

 

Bayer lanza una ‘App’ sobre cáncer colorrectal para profesionales médicos

La farmacéutica Bayer ha creado una aplicación para dispositivos móvil para cáncer colorrectal dirigida profesionales médicos llamada ‘CRC tools’. El objetivo de esta aplicación es convertirse en una herramienta de consulta que facilite al médico la explicación al paciente sobre la formación y evolución de este tipo de enfermedad, además de permitir la consulta a las guías clínicas de referencia o determinar el estadio del cáncer, entre otras funcionalidades.

iSanidad

 

Enésimo frente común sanitario contra modificar la ley del tabaco

Todos los agentes sanitarios, a excepción del Ministerio, han renovado esta mañana sus críticas a una posible modificación de la ley antitabaco. Profesionales, políticos, pacientes y sindicatos siguen buscando que la norma no se toque.

Diario Médico

 

Propuesta de crear un tribunal de eutanasia en UK

Un tribunal especial compuesto por representantes de la judicatura y profesionales de la sanidad para juzgar las demandas de eutanasia que se pudieran presentar en el Reino Unido. Esta ha sido la propuesta presentada en la Conferencia Global sobre Suicidio Asistido que se celebró la semana pasada en Atenas (Grecia).

Diario Médico

 

La OMC lanza la web de la Oficina de Promoción de Empleo Médico

Se trata de un proyecto creado para ofrecer la información necesaria a los médicos que decidan marcharse a trabajar al extranjero, así como gestionar diferentes ofertas de empleo de distintos países

El Médico Interactivo

 

Ramón Morera: “Para que un sistema sanitario sea más eficiente debemos tener una AP bien dirigida, potente y resolutiva”

La SEDAP cuenta con un nuevo presidente. El Dr. Ramón Morera Castell, especialista en Medicina Familiar y que cuenta con una extensa trayectoria clínica y de gestión, se hará cargo de esta sociedad científica durante los próximos 4 años, sustituyendo a la Dra. Marta Aguilera. El principal obstáculo que desea superar el nuevo presidente pasa por “reforzar la Atención Primaria de nuestro país, sobre todo en un momento especialmente crítico y repleto de incertidumbres”, ha afirmado

El Médico Interactivo

 

Sanitas, finalista de los premios EFQM 2013

Sanitas Hospitales ha obtenido el reconocimiento de Finalista en los premios a la excelencia europea, EFQM Excellence Awards 2013. Promovidos por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés), estos galardones reconocen a las mejores organizaciones por los niveles de excelencia en su gestión y en sus resultados

Diario Médico

 

Identifican una forma de interrumpir la fibrosis

Científicos de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, han hallado una nueva forma de intervenir en la cascada molecular y celular que causa la fibrosis. Los resultados demuestran un potencial nuevo enfoque terapeútico para el tratamiento de enfermedades fibróticas como la fibrosis pulmonar idiopática y fibrosis hepática. El estudio apunta a una vía que apaga el Factor de Crecimiento Transformante (TGF) beta, detonante del mayor mediador molecular de la fibrosis. Una vez está activada la proteína TGF beta, estimula las células llamadas miofibroblastos para producir exceso de colágeno.

Diario Médico

 

Cardiología: “Hay sobreprescripción de estatinas en prevención primaria”

La Sociedad de Cardiología cree que existe una clara sobreprescripción de estatinas en prevención primaria, lo que provoca un gasto evitable; por contra, en prevención secundaria hay infraprescripción y se tiende a ser poco agresivo.

Diario Médico

 

La reparación de aneurismas abdominales rotos mediante cirugía endovascular reduce la mortalidad en casi un 30%

Reparar aneurismas abdominales rotos mediante cirugía endovascular permite reducir la mortalidad de los pacientes casi un 30 por ciento. Así queda recogido en el estudio que han realizado especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y que ha sido presentado en el 29º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que tiene lugar en Jaén entre los días 7 y 9 de noviembre.

Gaceta Médica

 

La SER crea metodologías activas para mejorar la docencia

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con el Instituto Roche, está llevando a cabo el Plan Reumacademia, un amplio proyecto con el objetivo de aumentar la presencia de la Reumatología en las universidades españolas y conseguir la excelencia en la docencia de dicha especialidad. Para ello ya se han desarrollado una serie de metodologías activas y de materiales en línea con las innovaciones metodológicas que propone el Plan Bolonia, y que serán muy útiles para complementar la actividad docente en los seminarios y en las prácticas clínicas.

Gaceta Médica

 

La FADSP considera que la Sanidad Pública se encuentra en un momento crítico

En un informe de situación, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la Sanidad Pública en nuestro país se encuentra en un momento crítico y advierte que, si prospera la contrarreforma, se producirá una regresión de más de 40 años en el sanitario y, consecuentemente, un retroceso en las condiciones de salud de la población.

Acta Sanitaria

 

Más de un millón de niños muere al año en el mundo por neumonía, según la ONU

La neumonía causa al año la muerte de más de un millón de niños en el mundo, a pesar de la existencia de métodos de prevención, denunciaron hoy desde varias agencias de la ONU con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

La Información

 

El presidente de los enfermeros españoles, elegido vicepresidente de la Asociación Europea de Autoridades Competentes

El Consejo General de Enfermería de España, como órgano regulador y autoridad competente de la profesión enfermera en España, ha sido elegido para asumir la Vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Competentes (EurHeCA), en la asamblea general constituyente de este nuevo organismo, celebrada en París.

La Información

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en