Reseña de prensa sanitaria 11NOV2013

La Junta del Icomem solicita a López Arribas que justifique sus gastos

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha solicitado a la presidenta, Sonia López Arribas, que justifique una serie de gastos de este ejercicio. En caso de que López Arribas no acceda a esta petición, el equipo directivo le ha comunicado su intención de emprender acciones judiciales con el objetivo de esclarecer los hechos, según han apuntado fuentes cercanas al colegio.

Gaceta Médica

 

Preocupan los movimientos externos de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Los últimos movimientos protagonizados por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, han hecho saltar la alarma entre numerosos colegiados pues no entienden que, para resolver la división que ha generado en la Junta Directiva, haya decidido buscar apoyos que, según algunos observadores, pueden reportarle beneficios personales y no resolver el problema de fondo, ya que todo apunta a que la situación de ingobernabilidad por la que atraviesa el Icomem es consecuencia de la negativa de la presidenta a asumir la reforma de estatutos aprobados por la asamblea de compromisarios, así como a que pueda realizar contratos por su cuenta y riesgo.

Acta Sanitaria

 

El ICOMEM abre la convocatoria de bolsas de ayuda a la investigación 203-2014

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha abierto la convocatoria para la entrega de 100 bolsas anuales de Ayuda a la Investigación para la participación en congresos que se celebren entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de junio de 2014.

iSanidad

 

PSOE apuesta por la sanidad pública en su Conferencia política

La Conferencia del PSOE de este fin de semana ha determinado las principales claves del futuro político del partido. Entre las principales conclusiones se ha dotado de un gran protagonismo a las políticas sanitarias.

iSanidad

 

El PSOE se compromete a hacer una nueva Ley General de Sanidad

La exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha sido una de las ponentes de la comisión sobre estado del bienestar que ha tenido lugar en la Conferencia Política del PSOE. Según Jiménez este partido se compromete a crear una nueva Ley General de Sanidad. También han participado en esta reunión del PSOE los presidentes del Principado de Asturias y de Andalucía, que han señalado la necesidad de que la sanidad sea considerada como un derecho.

Redacción Médica

 

“Es repugnante expulsar a los inmigrantes del SNS y cobrar los medicamentos a los crónicos”

La Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana ha sido clausurada por el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su discurso ha calificado de “repugnantes” las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y el cobro de los medicamentos a los enfermos crónicos.

Redacción Médica

 

“La Atención Primaria en España ha ido perdiendo peso en los últimos diez años”

Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha denunciado que la Atención Primaria en España “ha ido perdiendo peso en los últimos diez años respecto a la atención hospitalaria”. Durante su Congreso Nacional ha afirmado que “los datos económicos revelan claramente esta pérdida de protagonismo de la Atención Primaria” y ha mostrado que el gasto de la Atención Primaria se ha mantenido en torno al 15% del gasto sanitario público, mientras que la atención hospitalaria ha tenido una evolución creciente de 6 puntos (52% en 2002 y 58% en 2011). (más…)

iSanidad

 

Los presupuestos de 2014 en Madrid generan” “inseguridad”

El estudio de los presupuestos de Madrid para 2014 y las diferentes declaraciones de los dirigentes tanto políticos como sindicales y sanitarios hacen ver que el próximo ejercicio no será el de la recuperación de puestos de trabajo para médicos en el SERMAS. De todas maneras con el proceso de externalización pendiente del veredicto de los jueces del TSJM cualquier previsión es ciertamente poco útil. En el caso de que se lleve a cabo el proceso tal como tiene previsto el gobierno regional de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty se tendrán que hacer muchos movimientos de personal que afectará a sueldos, salarios y productividades.

iSanidad

 

“Hay que dar más poder a los profesionales porque tienen que liderar el cambio”

En opinión de José Ramón González-Juanatey, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el sistema sanitario público es “el mayor logro social de este país” y está convencido de que, con la participación de todos, no se resentirá de forma grave a pesar de la crisis, al contrario de lo que ha ocurrido en Grecia, por ejemplo, donde los infartos han aumentado un 30 por ciento en los tres últimos años. Desde su recién estrenado cargo aportará su granito de arena: evitar que existan diferencias asistenciales entre comunidades autónomas o áreas sanitarias, y establecer indicadores de calidad asistencial.

Redacción Médica

 

La troncalidad nacerá sin el consenso suficiente

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha decidido retirar su apoyo al proyecto de troncalidad que saldrá publicado en el BOE a principios del próximo año. Los representantes de los alumnos argumentan que los cambios formativos introducidos en los planes de estudios con la llegada de Bolonia en estos últimos años no armonizarán con los planteamientos de la troncalidad. Además, creen que la situación económica actual y la falta de consenso sobre el proyecto no facilitan un clima apropiado para introducir un cambio como el que plantea el Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

 

La vacuna contra la gripe reduce un 70% el absentismo laboral

La vacuna contra la gripe reduce en un 70 por el ciento el absentismo laboral y en un 44 por ciento las visitas al médico, según han asegurado expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap con motivo de la puesta en marcha de la campaña de vacunación. Y es que, esta vacuna tiene una efectividad del 80 por ciento y, además, ayuda a prevenir otras enfermedades infecciosas. Asimismo, la vacunación de la población trabajadora tiene una “gran rentabilidad” económica dado que evita las bajas laborales.

Redacción Médica

 

La ‘diabesidad’ también busca respuestas en el quirófano

En plena epidemia mundial de obesidad -condición que la asociación de médicos estadounidenses (AMA) ya considera una enfermedad en toda regla-, todas las soluciones son pocas. Donde no llegan los cambios en el estilo de vida y los tratamientos médicos, existe el recurso de la cirugía y, a juzgar por la literatura médica, con los mejores resultados. Un metanálisis que se acaba de publicar en British Medical Journal, encabezado por Viktoria L. Glory, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), confirma lo que los cirujanos especializados en tratar la obesidad ya constataban con su experiencia: la superioridad de la cirugía respecto de los tratamientos no quirúrgicos en el manejo de la obesidad mórbida. El estudio engloba a otros once trabajos randomizados, realizados en centros de cuatro continentes, sobre unos 800 pacientes, en los que claramente la cirugía resultó más eficaz al inducir la reducción del peso, así como en remitir la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico

Diario Médico

 

“La Ley de Protección de Datos no ayuda a la innovación del SNS”

El fenómeno Big Data o estudio masivo de datos es una de las principales tendencias empresariales que han surgido con el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información. Según Joan Guanyabens, médico y director IT Salud en PwC Consuting, el sector salud se encuentra en un momento de inflexión en el que el papel de la Administración será fundamental: “El Gobierno debe solucionar los problema legales para facilitar el acceso público a datos de pacientes”, afirmó durante su intervención en las jornadas Big Data y el sistema sanitario del futuro, celebradas el pasado viernes en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Diario Médico

 

Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP: “No habrá otra ruta que el RD 16/2012”

Hablar con Rubén Moreno significa inevitablemente retrotraerse a las transferencias sanitarias, hace algo más de una década, cuando protagonizó el traspaso definitivo a las diez autonomías que todavía no tenían competencias sanitarias. El nuevo portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, en sustitución de Manuel Cervera, no prevé grandes leyes en su etapa “porque la hoja de ruta es el RDL16/2012, no más”, y bromea diciendo que en su día llegó a la presidencia del Insalud dispuesto a hacerse el harakiri, y pasar de gestionar ingentes cantidades, a dárselas a las autonomías.

Diario Médico

 

“La división debilita al sector privado”

Cristina Contel ha sido nombrada por unanimidad nueva presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), en sustitución de Gabriel Uguet, que ha pasado a ser presidente de honor. Llega a este cargo tras cuatro años de experiencia como presidenta ejecutiva de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Diario Médico

 

46 comisiones médicas ejercen con su mandato prorrogado

46 de las 48 comisiones nacionales médicas que integran el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (el 95,8 por ciento) han superado en más de 3 años el mandato cuatrienal para el que fueron elegidas en virtud de lo que estipula la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen que, a día de hoy, sólo 2 comisiones médicas (Pediatría y Oftalmología) están renovadas en su totalidad (presidente, vicepresidente y todos sus vocales) y que “en fecha próxima” se procederá a la renovación de Anatomía Patológica, Dermatología, Otorrinolaringología y Ginecología.

Diario Médico

 

Una inspección médica distinta para cada región

Lo mejor para solucionar los problemas es afrontarlos, y para ello antes hay que identificarlos.Eso han hecho los profesionales de la inspección médica en el II Congreso de Inspección Médica de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social, con el apoyo del INSS y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y celebrado la semana pasada en Madrid. Dentro de los obstáculos de su profesión, dos destacan por encima de los demás: la heterogeneidad en la valoración según región y el rechazo generalizado a los borradores que van apareciendo de la futura Ley de Mutuas de Accidentes de Tráfico y Enfermedades Profesionales.

Diario Médico

 

Parados que salgan del país, a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitario

Dentro de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el PP ha incluido una modificación a la normativa actual que supondría la exclusión del sistema sanitario de las personas desempleadas, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten de España más de 90 días en un año.

Acta Sanitaria

 

Sanidad regula la venta legal por Internet de medicamentos de uso humano que no precisan receta

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de Internet, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Las farmacias autorizadas mostrarán en sus páginas web un logotipo común que certificará que pueden realizar esta comercialización

El Médico Interactivo

 

Sanidad y Servicios Sociales, el sector que más empleo ha perdido el último año

Comisiones Obreras (CC.OO) denuncia que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios sociales es el que más ha perdido puestos de trabajo en el último año, después de que los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hayan registrado 155.859 personas menos afiliadas a la Seguridad Social en este campo. De hecho, esta pérdida de puestos de trabajo en el ámbito sanitario y de servicios sociales representa un 44,7 por ciento del total de afiliaciones, de modo que “por cada dos puestos de trabajo perdidos en el régimen general, prácticamente uno es de este sector”.

El Médico Interactivo

 

CESM propone incentivos del 35% de las retribuciones fijas

Las unidades deben tener una financiación en función de la cartera de servicios. A final de mes mantendrán una reunión antes de proponerlo al Comité Ejecutivo. La semana pasada el Grupo de Trabajo que la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) formó para perfilar el modelo de gestión clínica se volvió a reunir. Un encuentro donde se han establecido unos criterios mínimos sobre lo que debe ser la gestión y su aplicación en el SNS y los centros de gestión directa.

Gaceta Médica

 

Europa ofrece vías para incentivar a los médicos

El sistema británico incluye un sistema de pago en función del reconocimiento local, nacional o internacional del profesional. Francia contempla bonificaciones y penalizaciones para las unidades basadas en la consecución de los objetivos marcados por el hospital. El debate sobre la retribución variable de los profesionales sanitarios trata de remover los cimientos del Sistema Nacional de Salud. Expertos sanitarios y diversos políticos del Partido Popular han manifestado en más de una ocasión que con el modelo actual no se puede incentivar a aquellos médicos que desempeñan mejor su labor. Diferentes sistemas de salud europeos han encontrado fórmulas para premiar en la nómina a aquellos facultativos que apuesten por la investigación, la formación…

Redacción Médica

 

Los costes directos de la diabetes representan el 8,2% del gasto sanitario total en España

De los 5.809 millones de euros que se destinan a esta patología, el 37 por ciento están generados por complicaciones de esta enfermedad. El 60% de los pacientes no cumplen con el control glucémico y se consumen un 30% menos tiras reactivas de las recomendadas por la SED. El coste directo anual de la diabetes asciende a 5.809 millones de euros, lo que representa el 8,2 por ciento del gasto sanitario total, según el estudio ‘Seccaid- Costes Directos de la Diabetes y sus Complicaciones en España’, publicado en Avances en Diabetología y elaborado por Ciberdem y Cabimer. Así, al desgranar el coste total, el citado estudio destaca los costes farmacológicos, que ascienden a 2.232 millones de euros (38 por ciento), donde los fármacos antidiabéticos aportaron 861 millones de euros. Las tiras reactivas de automonitorización de glucemia capilar contribuyeron en 118 millones de euros.

Gaceta Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en