Europa apuesta por la eSalud para garantizar la asistencia sanitaria

La Comisión Europea advierte de la necesidad de apostar por la eSalud para garantizar la asistencia sanitaria de calidad. Sin ella, el futuro del sistema sanitario público está en riesgo, debido al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes crónicos, reitera en diferentes propuestas y programas, que han sido recopiladas en un informe. La guía EPHA -Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) forma parte del programa de Agenda Digital para Europa, en el que se recogen las actividades que está realizando la UE en eSalud.

Los objetivos específicos de la UE son “crear una arquitectura de registros electrónicos de salud, apoyar el intercambio de información y de estandarización; configurar redes de información de salud entre los puntos de asistencia para coordinar las reacciones a amenazas para la salud; garantizar los servicios de salud en línea tales como la información sobre vida sana y prevención de enfermedades; y el desarrollo de la teleconsulta, y acceso online a la prescripción, la derivación de pacientes y el reembolso”.

Una de las iniciativas más destacadas es el Plan de Acción 2012-2020 en eHealth, en el que se destaca la importancia de desarrollar la teleconsulta y las TICs en salud para proporcionar una asistencia de calidad en un entorno de poblaciones cada vez más envejecidas y, por tanto, más necesitadas de asistencia sanitaria.

Entre las actividades que desarrolla la UE y que también se incluyen en la guía EHPA también figuran:

  • Decisión de la Comisión de Implementación 2011/890/EU (2011) que proporciona las normas para la “Creación, gestión y funcionamiento de la red de responsables nacionales de salud online”.
  • Comunicación de la Comisión sobre “La telemedicina en beneficio de los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad sobre la telemedicina en beneficio de los pacientes , la asistencia sanitaria, sistemas de salud y la sociedad » COM (2008) 689. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. En este documento, la Comisión pone de manifiesto la importancia de la telemedicina en los ciudadanos europeos. La telemedicina puede mejorar el acceso a la atención especializada en las áreas que sufren de una escasez de conocimientos especializados, o en áreas donde el acceso a la salud es difícil. También puede hacer una contribución significativa a la economía de la UE . La Comunicación define un conjunto de acciones que deben adoptar los Estados miembros, la Comisión y la comunidad más amplia de interesados​​. La construcción de la confianza y aceptación de los servicios de telemedicina, la claridad jurídica, la resolución de problemas técnicos y facilitar el desarrollo del mercado son los puntos focales de la Comisión.
  • Recomendación de la Comisión sobre “la interoperabilidad transfronteriza de los sistemas de historiales médicos electrónicos” 2008/594/CE . La falta de interoperabilidad de los registros electrónicos de salud es un obstáculo importante para la realización de los beneficios sociales y económicos de la sanidad electrónica en la UE y fue uno de los aspectos que se tienen en cuenta en la preparación de esta recomendación a los Estados miembros. El objetivo de la recomendación es el de contribuir al desarrollo general de la interoperabilidad de la eSalud europea a finales de 2015.

..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en