Redacción
Faltan poco más de dos semanas para las elecciones generales y los principales partidos políticos han podido presentar sus propuestas en materia de farmacia a los presidentes de los colegios de farmacéuticos de España, mostrando que están de acuerdo en que las farmacias comunitarias puedan dispensar fármacos de ámbito hospitalario en colaboración con los centros sanitarios y que puedan sustituir un medicamento que tenga problemas de abastecimiento por otra forma farmacéutica. Dos aspectos que los farmacéuticos han reivindicado en reiteradas ocasiones.
Los portavoces de PSOE, PP y Sumar han mostrado sus propuestas en materia de farmacia a los presidentes de los colegios de farmacéuticos de España
Estas propuestas se han puesto sobre la mesa en el encuentro que ha acogido este miércoles el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), y Sumar. VOX, que también estaba invitado, finalmente ha declinado su participación. En el acto, celebrado a puerta cerrada, los partidos han explicado sus propuestas sobre aspectos como la mejora del acceso a los medicamentos, la necesidad de reformarla atención primaria, o las iniciativas en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.
En el encuentro, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha insistido en que potenciar las funciones de la farmacia es buen camino para mejorar el SNS. Al hilo de su argumento, ha recordado la encuesta realizada por GAD-3 en 2022 en la que el 80% de los españoles consideraba que las farmacias pueden prestar más servicios, y nueve de cada 10 ciudadanos reclamaban una mayor integración en atención primaria. Por último, ha pedido a los políticos “que el 24 de julio, el día después de las elecciones, la farmacia continúe en la agenda”.
El presidente del Consejo General de farmacéuticos ha pedido a los portavoces de los partidos políticos que “el 24 de julio, el día después de las elecciones, la farmacia continúe en la agenda”
Los representantes de los partidos políticos, Javier Padilla, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid por Sumar, Enrique Ruiz Escudero, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el PP, y Carmen Andrés Añón, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la última Legislatura, han presentado sus propuestas y se han sometido a una ronda de preguntas de los resepresentantes de la profesión farmacéutica.
Los tres portavoces de los partidos han mostrado su acuerdo en la necesidad de aprovechar la farmacia comunitaria para mejorar la continuidad de los tratamientos y afrontar los problemas de suministro, facilitando a los farmacéuticos la posibilidad de sustituir la forma farmacéutica. También en avanzar en una mayor integración con la atención primaria, así como en el acceso compartido a la información farmacoterapéutica del paciente. Por último, también han compartido la oportunidad de impulsar la dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para mejorar el acceso a estos fármacos.