Los sensores ópticos móviles permiten el diagnóstico contínuo

La tecnología móvil aplicada a la salud está avanzando hacia extremos insospechados que hacen tambalear el modo de diagnosticar hasta ahora. Muchos de estos avances están llegando a través de los sensores ópticos, dispositivos no invasivos que utilizan la región espectral del rojo al infrarrojo para evaluar los cambios químicos que se producen en los vasos sanguíneos del usuario, entre otros lugares. Los datos proporcionados por los sensores ópticos junto con el profundo análisis realizado por biólogos computacionales tiene el potencial de cambiar la dinámica tanto de los deportes como del control de la salud en general, según informa la revista Citeworld.

Así, investigadores de la Universidad Técnica Nacional de Atenas han ayudado al automanejo de la diabetes mediante la estimulación de la función de un páncreas artificial con sistemas portátiles totalmente integrados. Además, un estudio publicado en Journal of Biomechanics muestra resultados prometedores para llevar encima en el entrenamiento atlético. Los científicos trazaron la fisiología de esquí de saltos de los deportistas con el fin de determinar las limitaciones biológicas del enfoque de cada individuo. Mediante la comparación de datos a través de 22 esquiadores diferentes, los científicos fueron capaces de determinar que la medición con sensores ópticos es una herramienta muy prometedora para la formación que capturó la información más allá de la capacidad de una cámara tradicional. Los sensores ópticos se utilizan tanto para controlar tanto el rendimiento deportivo y la salud general, según investigadores en el Instituto de Tecnología de Dublín. Los sofisticados sensores interpretan partículas de sudor de los usuarios con el fin de deducir lo que está pasando a nivel biológico. Uno de los sensores midió los niveles de pH de las partículas de sudor con el fin de deducir la deshidratación mientras que los atletas estaban corriendo. Éste es un gran paso para el seguimiento de la actividad, ya que representa la supervisión en tiempo real del rendimiento deportivo y señales biológicas.

Por otro lado, investigadores de la Universidad A & M de Texas están investigando el uso de sensores ópticos para interactuar con los sensores de micropartículas implantadas por vía dérmica. Esta tecnología podría permitir la supervisión contínua de la química de la sangre con un coste bajo.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en