CCOO anuncia que se han perdido 53000 empleos en la sanidad pública en los 2 últimos años

El informe El Gasto Sanitario en España elaborado por CCOO denuncia que los recortes del sistema sanitario público están siendo drásticos y dramáticos, con consecuencias directas en la actividad sanitaria en un momento en el que “la sanidad requiere mejoras en aspectos nucleares, con o sin crisis”.

En los últimos años el sistema sanitario público ha pasado de representar el 7,2% del PIB en 2007 al 5,4% en 2014 como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno produciéndose un retroceso de una década. El descenso de la actividad sanitaria por culpa de estos recortes han hecho que se pierdan 53.000 puestos de trabajo en dos años -alrededor del 10% de los efectivos-, pesar de que hay una mayor demanda por de actividad por el envejecimiento de la población y del incremento de personas desempleadas, que precisan de una mayor atención que la población con empleo.

Por otro lado CCOO ha criticado que la exclusión de la atención sanitaria de los 873.000 inmigrantes sin permiso de residencia, que supone el fin de la universalidad de la atención sanitaria.

El informe interpreta que la mejora de la sanidad necesita tener en cuenta factores esenciales como sostenibilidad, equidad, racionalidad, suficiencia y el protagonismo de los profesionales, además de normas del “buen gobierno” como la transparencia en la gestión y rendición de cuentas, y otras que regulen las incompatibilidades
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en