El Gobierno se prepara para eliminar la “inmunidad” de los funcionarios

Actualmente un médico de la sanidad pública que tiene su plaza fija solo puede perderla si comete una falta disciplinaria muy grave como revelar un secreto de Estado, incurrir en prácticas discriminatorias por razones de sexo, religión o nacionalidad, abandonar el puesto de trabajo durante días o semanas sin dar explicación alguna, aprovecharse de su cargo para obtener una ventaja para sí o para otra persona o desobedecer abiertamente las órdenes motivadas y ajustadas a la legalidad de un superior.

Estas prácticas supondrían en cualquier empresa privada un despido procedente inmediato, pero según los expertos en Derecho Público “a día de hoy es prácticamente imposible, con la ley en la mano, despedir de forma definitiva a un funcionario de carrera, salvo que haya incurrido en un delito de cierta gravedad”.

Sin embargo, un informe encargado por el Ministerio de Hacienda para analizar el Estatuto Básico del Empleado Público, tanto del Estado, como de las comunidades autónomas o los ayuntamientos, recomienda que se estudie la posibilidad de fijar un procedimiento que permita el despido de funcionarios de carrera por causas no estrictamente disciplinarias y sí técnicas.

Con las conclusiones de este informe se pretende desarrollar un procedimiento que regule el “cese de un puesto de trabajo obtenido por concurso” en los casos en que exista una evaluación negativa del desempeño del funcionario, de manera que el despido ya no sea exclusivamente por cuestiones disciplinarias, sino también por cumplimiento de los objetivos establecidos para su puesto y de la positiva evaluación de sus tareas.

El problema, según los expertos, es que en la actualidad no existe un sistema reglado de evaluación del desempeño en la Administración Pública española. Por ello el estudio subraya que el desarrollo de este procedimiento debe ir ligado ineludiblemente al establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño en la Administración Pública española.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en