El presupuesto del Teatro Real en 2014 supera los 42 millones de euros

El Patronato de la Fundación del Teatro Real, en su reunión ordinaria del pasado martes 10 de diciembre, aprobó el presupuesto general de la institución para el ejercicio del próximo año, que asciende a un total de 42.074.629 euros.

Un presupuesto bastante equilibrado que permite, dentro de los mismos niveles de calidad y austeridad con los que se ha movido en este 2013, continuar sin problemas de ningún tipo con su actividad habitual debido, fundamentalmente, al mantenimiento de los compromisos económicos de las Administraciones Públicas con el Teatro, así como al apoyo de la sociedad civil y a la efectividad de las políticas de reducción del gasto y austeridad con que continúa trabajando, a pesar del acusado descenso económico acumulado en los últimos años, que llegó a ser del 53,6%. Actualmente las aportaciones públicas se han estabilizado en 27.773.135 euros; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y patrocinios.

La distribución del capítulo de ingresos se reparte entre los ingresos propios de las actividades del Teatro, las subvenciones públicas y los patrocinios. El ingreso alcanzado por el capítulo de patrocinios, tras el fuerte incremento alcanzado en los últimos años es de 10.495.298 euros. Solo en el último año se han incorporado 18 nuevas empresas al grupo habitual de patrocinadores de esta institución.

El apartado de ingresos propios (los procedentes de ventas de entradas y los derivados de otros conceptos y actividades del teatro) representan el 44,33% del presupuesto de gastos para 2014, que llega de esta forma a la cifra de 14.765.523 euros (un 35,08 del presupuesto) y los ingresos procedentes del alquiler de espacios, visitas guiadas y alquiler o venta de producciones propias que se elevan a 3.894.425 euros, un 9,25%, con una previsión para 2014 de un incremento del 43% sobre los del ejercicio de este año.

El apartado de gastos, tras el fuerte ajuste llevado a cabo en los apartados de funcionamiento general y personal de los últimos tres años permitió rebajarlos en un 50% y un 18,4% respectivamente. Son ya partidas estabilizadas para el próximo ejercicio.

Dentro de este mismo apartado de gastos, los que corresponden a producción, tras el descenso conseguido del 6,98%, contará con un presupuesto de 12.768.900 euros, que permitirán el desarrollo de la importante actividad artística que llevará a cabo el teatro durante 2014; 86 representaciones de ópera que corresponden a los nueve títulos programados, seis de ellos en versión de concierto, 14 funciones de ballet correspondientes a tres títulos diferentes, 10 conciertos y recitales y 86 sesiones enclavadas en el programa pedagógico.

Es importante destacar que durante el presente año, el nivel medio de ocupación del Teatro ha sido del 90,5%. Sin duda uno de los más altos en este tipo de instituciones culturales.

Entre los objetivos generales fijados para el ejercicio 2014 figuran los siguientes:

  • Alcanzar el equilibrio presupuestario a través de una eficiencia en la gestión.
  • Conseguir la máxima implicación pública y privada
  • Situar al Teatro Real como una Institución de referencia nacional e internacional.
  • Hacer que la ópera sea una actividad cultural más, accesible a todos, para lo cual el Teatro se abrirá cada vez más a la llegada de públicos diferentes.

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en