Se esperan 3000 aspirantes para una prueba ECOE histórica en 2014

El Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) es una prueba que fue pensada con el fin de unificar la titulación de Medicina Familiar y Comunitaria a nivel europeo para todos los médicos españoles que obtuvieron su licenciatura antes del 1 de enero de 1995. Posteriormente a esa fecha la titulación era automática.

La ECOE está aprobada por el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aquellos médicos con titulación anterior a esa fecha, no necesitan el título oficial de esta especialidad para ejercer las funciones de Médico de Familia, ni en el Sistema Nacional de Salud español, ni en los sistemas públicos de otros estados pertenecientes a la Unión Europea.

La titulación o especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria históricamente ha sido fuente permanente de conflictos entre las tres sociedades de primaria (SEMFyC, SEMERGEN y SEMG), lo que motivó por parte del Ministerio la publicación de este Real Decreto con el fin de cerrar este tema permitiendo proporcionar de esta forma una titulación acorde con la directiva europea.

Diferentes posturas de las sociedades de primaria
La SEMFyC apostaba por la realización de la prueba con unos criterios de “máximos” y el comité de realización de la prueba estaba compuesto por médicos de esta especialidad. En los albores de este proyecto, muchos médicos “generales” pasaban el examen con unos resultados finales que rondaba el 80% de suspensos.

Posteriormente y a instancias del Dr. Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN en ese momento, y tras numerosas reuniones con el Ministerio, se consiguió finalmente que SEMERGEN participara de forma activa tanto en el diseño de la prueba, como en el desarrollo y la evaluación de la misma llegando a alcanzar el objetivo para el cual había sido diseñada: respetar unos criterios de “mínimos” entendiendo de esta forma, que médicos que ejercían diariamente en sus consultas dentro del SNS estaban preparados para afrontar las distintas “estaciones clínicas” o pruebas de aptitud en una situación de respeto e igualdad con otros compañeros. En estas ediciones la tasa de aprobados superó en algunas ocasiones el 98%.

Por otro lado la SEMG siempre consideró que la titulación debía de ser dada automáticamente por el simple hecho de ejercer dentro del SNS, lo que llevó a que muchos de sus asociados no realizasen esta prueba.

Se han realizado varias ediciones anuales de la misma y en todas ha existido respaldo económico por parte del Ministerio, con el fin de dar por cerrada esta situación. La última edición debía de realizarse en 2010, sin embargo los plazos no se han cumplido. Está pendiente de realización en Marzo de 2014 donde mas de tres mil aspirantes se presentaran a esta prueba.

Para poder optar a la realización de la misma se necesitan una serie de requisitos sin los cuales NO PUEDE SER ADMITIDA la solicitud para presentarse al examen, y son:

  1. Solicitud de instancia que se encuentra en el B.O.E. 14 abril 1999
  2. Curso de actualización de 300h. en las distintas materias en relación con la AP y que se detallan en el boletín
  3. Acreditación mediante certificado de servicios prestados trabajando para alguna institución oficial dependiente de la Seguridad Social como Médico de Atención Primaria durante un mínimo de cinco años.

Hay una resolución del 15 de octubre de 2013 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se modifican parcialmente las características comunes de las pruebas de evaluación profesional previstas en este procedimiento. El Comité Coordinador de la prueba de evaluación de competencias ha fijado como fecha de celebración de la prueba de acceso el próximo 30 de marzo de 2014.

El Comité Coordinador ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria para configurar un modelo de prueba “multiestación” combinando cuatro tipos distintos de formatos de evaluación:

  • Sesenta preguntas con respuesta de opción múltiple, con o sin imágenes asociadas.
  • Cuatro casos clínicos simulados, sobre cada uno de los cuales se formulan tres preguntas de respuesta de elección múltiple.
  • Tres casos clínicos con cuestionarios sobre razonamiento y concordancia clínica (“script concordance test”).
  • Tres simulaciones escénicas, expuestas mediante video filmaciones , sobre los que se plantearán preguntas con respuesta de elección múltiple.

Está previsto que la prueba, a la que optarán alrededor de 3000 aspirantes, se celebre de manera simultánea en Madrid, Sevilla y Barcelona.

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en