La OMC rechaza los tratamientos homeopáticos que no hayan demostrado su efectividad

Durante la reunión de la OMC en Granada se ha acordado realizar una declaración muy “contundente” a favor de la prescripción de fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente y en contra de los que no tienen demostrada esa eficacia, mencionando específicamente a los tratamientos homeopáticos.

Esta declaración viene como respuesta al escándalo profesional y mediáticos que ha supuesto la publicación del borrador de la orden del Ministerio de Sanidad que regulará los medicamentos homeopáticos y que la ministra Ana Mato presentará a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La OMC declara que en los tratamientos médicos “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”. De hecho recuerda que un médico que decida utilizar una terapia no convencional que no cuente con una base científica suficiente “está obligado a informar” a los pacientes “de forma clara e inteligible y con rigor y minuciosidad”, tanto del posible beneficio/riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas terapéuticas existentes que sí están fundamentadas científicamente.

Por último reclama a que las autoridades sanitarias cumplan con su labor de regulación de estas terapias y sus repercusiones públicas.

Declaración de la OMC acerca de las terapias no convencionales
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en