La ministra Ana Mato impone su ley con el copago hospitalario en el último Consejo Interterritorial del año

El último consejo Interterritorial de 2013 ha sido utilizado por Ana Mato para tratar algunos de los temas que más han “escocido” a lo largo de 2013 como el “copago hospitalario”, que no estaba en el orden del día pero que se ha conocido que comenzará a aplicarse en el próximo mes de enero. A pesar de que debía haber comenzado en el mes de octubre ninguna comunidad tenía medios técnicos para ello y algunas de ellas, incluso del PP, recurrirán la medida en los tribunales.

Otro de los temas estrella ha sido el cigarrillo electrónico que tendrá limitaciones de uso, y a partir de enero estará prohibido en centros públicos, sanitarios, zonas infantiles y edificios de la Administración Pública hasta extender la misma prohibición que el tabaco convencional. A este respecto Rodriguez Sendín, presidente de la OMC ha comentado que “no podemos justificar excepciones con el cigarrillo electrónico sobre las regulaciones del consumo de tabaco, ni en los espacios, ni en las prohibiciones. Crear condiciones especiales para su consumo, que es igual de tóxico que el tabaco, no se puede tolerar”, y ha añadido que “se pretende dar la sensación de que son una alternativa al tabaco, inocente e inofensiva, y no lo es porque perjudica a la salud. Llevan compuestos tóxicos y producen dependencia como la nicotina”, “estamos preocupados de que se pueda promocionar como inocuo, cuando provoca adherencia y dependencia”.

También han aparecido temas como el Registro de Profesionales, que se pondrá en marcha en 2014, un proyecto al que Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, ha calificado de vital “para saber cuántos somos y a qué nos dedicamos”.

También se han tratado otros temas como la cartera básica de servicios asistenciales en todo el territorio SNS, el estado de la implantación de la receta electrónica y su interoperabilidad junto con la historia clínica digital, la base de datos de Atención Primaria, el manido tema de la regulación de productos homeopáticos de estos últimos días y se ha presentado el Libro Blanco Libro Blanco de las Profesionales Sanitarias.

Este documento estructura la profesión en cinco bloques: política sanitaria, sostenibilidad y equidad, recursos humanos, eficiencia y formación, y ha sido realizado por el Consejo Asesor de Sanidad y la Universidad Rey Juan Carlos. Entre otras recomendaciones destaca la necesidad de retomar acuerdos con médicos, enfermeros y farmacéuticos como parte necesaria para el necesario Pacto por la Sanidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en