Redacción
La Generalitat de Cataluña y Farmaindustria se unen para controlar la publicidad de los medicamentos

Farmaindustria trabaja de forma continua para actualizar y mejorar el sistema, yendo siempre un paso más allá de las recomendaciones legales y desde una colaboración estrecha con el regulador. Durante este tiempo han sido varias las instituciones públicas y privadas –como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Consejo de la Abogacía Española— que han reconocido el sistema de autorregulación de Farmaindustria.
Y ahora el sistema avanza de nuevo de la mano de la Generalitat de Cataluña, a través del Departament de Salud, con quien Farmaindustria trabajará conjuntamente en base al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. “Me complace especialmente anunciar la firma de un convenido de colaboración en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos”, ha anunciado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tras la firma y durante la inauguración de la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos.
Aunque hay muchos ámbitos de aplicación, ambas partes han acordado centrarse inicialmente en la celebración de reuniones promocionales, congresos científicos o reuniones organizadas por terceros en las que participen personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.
UCB recibe la opinión positiva del CHMP de rozanolixizumab para el tratamiento de adultos con miastenia gravis generalizada en Europa

La biofarmacéutica internacional UCB ha recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento para autorizar la comercialización de rozanolixizumab en la Unión Europea como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (MGg) en pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina (AChR) o contra la molécula tirosina cinasa muscular específica (MuSK). Rozanolixizumab 140 mg/ml es un anticuerpo monoclonal de IgG4 humanizado que, administrado mediante inyección subcutánea, se une al receptor Fc neonatal humano (FcRn) y disminuye los niveles séricos de IgG. Si finalmente recibe el visto bueno de la Comisión Europea, rozanolixizumab se convertirá en el primer tratamiento emergente autorizado en Europa para pacientes de MGg con anticuerpos positivos contra el AChR o contra el MuSK, los dos subtipos de MGg más comunes.
En septiembre de 2023, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también emitió una opinión positiva en el que recomendaba la concesión de la autorización de comercialización de zilucoplan de UCB en la Unión Europea (UE) como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la MGg en pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el AChR. Zilucoplan es un inhibidor peptídico del componente 5 del complemento (inhibidor de C5) que se autoadministra también mediante inyección subcutánea.
El Club Excelencia en gestión entrega sus VI Premios de Buenas Prácticas en Gestión

El Club Excelencia en gestión entrega sus VI Premios de Buenas Prácticas en Gestión. En el encuentro se ha entregado el reconocimiento Embajador de la Excelencia Europea (máxima puntuación obtenida con Modelo EFQM en 2023, 700 puntos), a Redeia. Además, se han concedido cinco galardones diferenciados por categorías: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por Sanidad; Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, por Universidad; Grupo Sorolla Educación, por Educación; Metro de Madrid, por Gran Organización; y Aimplas, por Pyme.
También se ha reconocido a los otros 10 proyectos finalistas, seleccionados tras una rigurosa evaluación del comité técnico, de entre las 52 buenas prácticas que presentaron candidatura. Todas las buenas prácticas han sido sometidas a una evaluación exhaustiva por parte de un Comité Técnico conformado por evaluadores expertos en gestión. Posteriormente, el jurado institucional multisectorial, tras diversos análisis y revisiones, ha determinado cuáles son los cinco ganadores.
Especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena ayudan a los pacientes oncológicos a mejorar su salud sexual

Los procesos oncológicos conllevan una gran repercusión a nivel emocional y físico que, en ocasiones, produce también un importante impacto en la salud sexual de los pacientes. Por este motivo, el Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público de la Comunidad de Madrid, ha celebrado recientemente un “Taller de sexualidad para pacientes oncológicos”, enmarcado en su “Escuela de cuidados del paciente oncológico 2023”, con el objetivo de que los pacientes y sus parejas puedan conocer todo aquello relacionado con el ámbito sexual, dentro del contexto de su patología oncológica, así como los síntomas que pueden tener debido a los tratamientos que reciben y las herramientas disponibles para minimizarlos al máximo.
La Dra. María Bordés Infantes, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital valdemoreño, abrió la jornada hablando sobre la salud sexual en la mujer con cáncer y explicando que todos los procesos oncológicos tienen una repercusión emocional, tanto en el paciente como en su entorno. También los varones pueden ver afectada su salud sexual con motivo del proceso de la enfermedad o de su abordaje, tal como pusieron de manifiesto los doctores Carlos Simón Rodríguez, jefe asociado del Servicio de Urología del Infanta Elena, y Ramón Arnaiz Pérez, urólogo de la Unidad de Andrología del hospital valdemoreño, quienes incidieron en que el cáncer y sus tratamientos tienen un impacto negativo en la sexualidad del hombre, ya que la ansiedad, la angustia o la incertidumbre que provoca el diagnóstico disminuyen notablemente la libido. En la parte más orgánica, todos los tratamientos, ya sean de cirugía, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, pueden afectar negativamente a la erección, además de producir síntomas como cansancio, molestias, trastornos urinarios o digestivos que dificultan las relaciones sexuales. Los tratamientos del cáncer de vejiga, próstata y recto son los que más impacto tienen en la disminución de la erección y la eyaculación.
Aumento de incidencia de VRS en niños hospitalizados, aunque notifica una bajada de casos de Covid

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha notificado que persiste el aumento en la circulación de virus respiratorio sincitial (VRS), con incremento más acusado en la positividad a VRS en niños hospitalizados; por otro lado, ha informado de que la gripe se mantiene con fluctuaciones al alza y de que ha disminuido la actividad de Covid-19 en todos los ámbitos.
Así se recoge en su informe semanal de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs) que, en este caso, recoge los datos de la semana que acabó el 12 de noviembre. En este periodo, la tasa global se sitúa en 552,7 casos de IRAs/100.000 habitantes (419,4 casos/100.000 h. en la semana previa)
Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de 1 año (3.676,6 casos/100.000 h), seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.563,9 casos/100.000 h). Por sexo, las tasas de incidencia son superiores en mujeres que en hombres (489,8 vs 613,5 casos/100.000 h).








