“Alianza para el desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud”

FACME ha decidido constituir y liderar una “Alianza para el desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud” para apoyar el trabajo que se está haciendo desde el Foro de la Profesión Médica para presentar, como estaba acordado, al Ministerio unas bases consensuadas por los profesionales para plasmar el trabajo sobre el desarrollo de la Gestión Clínica como uno de los pilares fundamentales de la para la mejora del Sistema Nacional de Salud.

La Alianza, integrada en FACME una vez que lo apruebe la Junta Directiva, estará abierta a la incorporación de profesionales, que compartan los principios sobre los que se debe desarrollar el concepto de gestión clínica.

Desde está Alianza ha aprobado que la Gestión Clínica es la “transferencia de la capacidad y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión a los profesionales, para mejorar la relación entre la calidad y el coste de los servicios”, y tiene los siguientes principios:

  1. Prestar asistencia sanitaria de acuerdo con los principios del SNS y del correspondiente servicio de salud de la Comunidad Autónoma.
  2. Promover una atención integral centrada en el paciente.
  3. Debe permitir la transferencia de responsabilidad y riesgos a través de la autonomía de gestión.
  4. Facilitar el control y evaluación del SdS, mediante una gestión e información transparente.
  5. Conllevar una gestión guiada por la eficiencia.
  6. Incorporar un modelo de incentivos ligados a la calidad y eficiencia.
  7. Debe promover la innovación e investigación, permitiendo el desarrollo de alianzas con la Universidad, la industria,..
  8. Contribuir a garantizar un modelo de formación pre y postgrado de alta calidad.
  9. Tiene que reutilizar los beneficios que se generen para conseguir los fines sociales del sistema sanitario público.
  10. Fomentar alianzas con la sociedad civil (Asociaciones de pacientes, ONGs, etc.).

La propuesta será llevada a la Junta Directiva de FACME para que llegue al Foro de la Profesión por un lado, y a todas las Sociedades Científicas integradas en FACME. No obstante se podrán llevar a cabo otras actuaciones que pueden reforzar las propuestas para desarrollo de unidades de gestión clínica de otros miembros de la Alianza.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en