Para “Sciencie” la inmunoterapia contra el cáncer es uno de los principales avances clínicos de 2013

Dentro de los diez avances que cada año la revista científica estadounidense “Sciencie” selecciona se encuentra como más importante el de la inmunoterapia contra el cáncer. La revista con sede central en Washington, cuenta con importantes sedes de trabajo e investigación en las principales ciudades del mundo como París, Londres, Berlín, Tokio y Nueva Dehle”, entre otras.

Según Science “ha comenzado un nuevo capítulo en la investigación y el tratamiento del cáncer”.
Dentro del capítulo de la investigación de la inmunología de este padecimiento humano, hasta ahora se había estado realizando de forma incompleta, porque lo verdaderamente importante no es estudiar el sistema inmunológico del cuerpo, en lugar de centrarlo directamente sobre los tumores, empezando por las células T y otras células inmunológicas que combaten también el cáncer.

A pesar de que hace bastante tiempo que se investiga ya en esta línea, se trata de una terapia que, hasta ahora, solo se ha probado en unos pocos tipos de ellos e, incluso, de forma incompleta, por lo que no deben de echarse las campanas al vuelo para que no se puedan crear falsas expectativas. Se aconseja, por ello, ser prudentes y esperar nuevos resultados en las nuevas líneas de investigación que, con gran intensidad y fuerza continúan desarrollándose.

La revista ha seleccionado también como verdaderamente importantes los siguientes descubrimientos científicos dados a conocer a lo largo de 2013:

El cerebro se limpia y repara durante el sueño.
Experimentando en ratones, los científicos descubrieron que durante el sueño el cerebro amplía sus canales entre los sensores, siendo este el principal motivo por el cual los humanos necesitan dormir.

Mini-Órganos
Hígados, riñones o cerebros en versión miniaturizada, algún día servirán para realizar investigaciones, mucho mejor que con los animales de laboratorio.

Microbios que habitan el cuerpo
La importancia de los microbios para el ser humano ha quedado demostrada. Así, ciertas bacterias del intestino pueden causar una forma grave de malnutrición. La revista señala que la medicina tiene que estudiar con más intensidad y fuerza los microbios en futuros tratamientos.

Clonación de embriones
Investigadores estadounidenses consiguieron por primera vez en 2013 clonar embriones y extraer células madres de ellas, utilizando un método que fue el que llevó a la creación de la oveja Dolly.

Cambio estructura del ADN
Es otro de los principales avances que la publicación destaca también como importante en 2013: la estructura CRISPR que podrá revolucionar la terapia génica humana. Más de una decena de grupos de investigación utilizan el descubrimiento de la repetición de los órdenes de ADN para modificar el genoma de `plantas, animales y células humanas. Se estima que esta capacidad de intervenir el Adn dañado y reemplazado por otro sano, servirá como una especie de bisturí para la manipulación de genes individuales.

Fabricación de tejido cerebral
El método que produce tejido transparente de modo que se vean las células “Transformó por completo la forma en que los investigadores ven ese órgano”.

La lista de grandes avances que se han producido a lo largo del pasado año se completa con otros de diferente naturaleza como una nueva sustancia para elaborar unas vacunas más eficaces; una nueva generación de células solares, más baratas y fáciles de producir que las tradicionales de silicona, para finalizar con la cita del descubrimiento de un nuevo sistema de radiación cósmica. Un gran hallazgo de la ciencia de la astronomía, que ha servido para corroborar la vieja idea de que el polvo que se desprende cuando explota en el firmamento una estrella, es realmente el que produce el fenómeno conocido como “radiación cósmica”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en