La salud móvil puede reducir el coste sanitario un 18% per cápita

La Fundación Telefónica ha presentado su Informe sobre la Sociedad de la Información en España. El informe presenta un panorama de 19 millones de españoles conectados a Internet y que consultan su móvil 150 veces al día. En el caso de la eSalud se destaca que “Internet y las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. En España casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos y más del 42% de los médicos utiliza ya los tres principales dispositivos de acceso (ordenador, smartphone y tablet)”. El smartphone es el principal dispositivo de acceso a información médica para el 51% de los médicos.

Una de las conclusiones más interesantes del informe es el ahorro que supone la salud móvil y la eSalud en general. Así, se afirma que “la mayor utilización de tecnologías móviles podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa en el año 2017 un 18%, y hasta un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos. Adicionalmente el m-health, gracias al ahorro de 42 millones de días de trabajo de médicos, posibilitaría tratar en 2017 a 126 millones de pacientes nuevos sin nuevas inversiones en personal sanitario”.

La tasa de utilización de servicios de eSalud en España, indica el informe, “es una de las más altas de Europa. Por ejemplo, el 54 por cien de los internautas solicitan citas médicas a través de Internet, muy por encima del resto de países europeos”.

El reto es que las soluciones de eSalud vayan más allá de la cita médica online y la historia clínica electrónica y para eso, como hemos reiterado en nuestro blog, es imprescindible comunicarlas.

..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en