Reseña de prensa sanitaria 20ENE2014

Los eventuales siguen esperando los contratos como interinos

Desde la Consejería de Sanidad se aseguró hace unas semanas, a finales de año, que una gran parte de los contratos de los médicos eventuales pasarían a ser interinos con el objeto de dar aumentar el grado de estabilidad en el empleo a los profesionales. Se anunció que a lo largo del año se tomarían una serie de medidas “para incentivar a los profesionales” sanitarios teniendo en cuenta el “esfuerzo y el desempeño”. Frente a este anuncio, bien recibido por los profesionales, desde AMYTS se mostró una cierta preocupación por la motivación de la Consejería para tomar dichas medidas.

iSanidad

 

Lasquetty anuncia que tiene dificultades para encontrar anestesistas y radiólogos en Madrid

A pesar de la crisis y el paro médico el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty ha confirmado que “en contra de lo que pueda parecer, desde hace varios meses estamos encontrando verdaderas dificultades para encontrar anestesistas y radiólogos para la jornada de tarde”. Aunque el propio consejero ha manifestado que hay 75 quirófanos abiertos en jornada ordinaria de tarde y que trabajan para que haya más actividad quirúrgica por la tarde.

iSanidad

 

Sí hay relación entre recortes sanitarios y negligencias médicas

La Memoria Anual de la Asociación del Defensor del Paciente expresa de manera rotunda que la política de austeridad del Gobierno se traduce directamente en “recortes de la salud y la vida” para los pacientes. Según sus estimaciones hay cientos de casos que demuestran que esta situación es real, y para demostrarlo dan varios datos que demuestran este análisis.

iSanidad

 

El Colegio de Madrid facilita la salida de médicos a Alemania

El próximo 22 de enero se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) un seminario organizado por la consultora de recursos humanos JDA Consulting, experta y conocedora del mercado alemán, para todos los colegiados que están interesados en salir a trabajar a Alemania y aprender alemán. El seminario de JDA Consulting, que tiene entre sus actividades la mediación en la contratación laboral de profesionales cualificados españoles en Alemania, será a las 09h30 horas en la sede colegial

iSanidad

 

Europa, el nuevo ‘INEM’ de médicos y enfermeros

La crisis económica ha provocado que los servicios de salud no contraten, más bien despidan; que los centros privados optimicen al máximo sus plantillas; y que en la cola del paro, lo que antes se llamaba el INEM (Instituto Nacional de Empleo), se acumulen más de 2.000 médicos y 11.000 enfermeros a la espera de una salida laboral. En España se les niega, y Europa se muestra como el único empleador en su horizonte

Redacción Médica

 

La primera Marea Blanca tras la decisión del TSJM no se desluce por el frío y el viento

El frío y la lluvia fueron los protagonistas de la primera Marea Blanca tras la decisión del TSJM de devolver los recursos sobre la externalización a sus secciones de origen después de que el expresidente de la Sala Gerardo Martínez Tristán decidiera agrupar todos para resolver sobre ellos a la vez. Con esa decisión, el proceso continúa suspendido. (más…)

iSanidad

 

Elecciones el 13 de marzo en el Colegio de Alicante

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Alicante ha convocado elecciones para la totalidad de los cargos de la Junta Directiva. Las elecciones se celebrarán el próximos 13 de marzo, y las candidaturas para todos los cargos se deberán presentar, de forma individual o conjunta, antes del día 13 de febrero. Para facilitar el voto las elecciones se celebrarán en la sede colegial de Alicante y en Elche, Elda, Alcoy, Torrevieja, Orihuela, Denia y Benidorm, que es donde hay delegaciones comarcales.

iSanidad

 

Sanidad y servicios sociales, segundo mayor crecimiento en autónomos en 2013

El sector servicios ha registrado en 2013 el mayor aumento de  autónomos, gracias al crecimiento observado en educación, sanidad y servicios sociales, subsectores que han absorbido más del 40 por ciento del incremento total de trabajadores por cuenta propia. Sanidad y Servicios Sociales experimentó el segundo mayor crecimiento, del 6,6 por ciento, con 5.515 nuevos autónomos en el sector hasta totalizar 89.667. Solo ha sido superado por la Educación, el sector donde más han aumentado los autónomos durante el año pasado, registrando un incremento en tasa anual del 7,6 por ciento, con 4.937 autónomos más hasta alcanzar un total de 69.623. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en Sanidad y Servicios Sociales se han producido en Extremadura, 177 (11,1 por ciento); Navarra, 87 (8,7 por ciento); Canarias, 303 (8,4 por ciento); Andalucía, 1.162 (8,3 por ciento); Castilla La Mancha, 203 (7,9 por ciento), y Castilla y León, 312 (7,9 por ciento).

Redacción Médica

 

Muchos hospitales docentes no cumplen con los requisitos para su acreditación

Con el título universitario de Grado, los médicos no están habilitados para el ejercicio asistencial. El “vacío legal” que, al parecer, existe en la acreditación de los hospitales docentes es motivo de preocupación para el Foro de la Profesión Médica. Los facultativos denuncian que ni se regula ni se aplica la normativa de estas instituciones. Una situación que ha provocado una cierta inquietud entre las sociedades científicas, ya que, como indica el presidente de Facme, Carlos Macaya, los convenios que tienen las facultades con los hospitales tienen “una deficiente regulación”. Además señala que existen hospitales que se cuelgan el rótulo de universitario sin haber acreditado su calidad porque este apellido les otorga prestigio. De este manera, Macaya apuesta porque la formación del graduado se regule tan bien como la formación MIR. Por su parte, Enrique Lázaro, presidente de la Confederación Española de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha añadido que en el caso de la Comunidad de Madrid, han cambiado la legislación para que cualquier hospital pueda ser universitario, sin tener que cumplir ningún tipo de requisito ni nadie lo evalúe. Una situación que lejos de mejorar, se está extendiendo a otras comunidades.

Gaceta Médica

 

Las cifras que ofrece el Ministerio de Empleo sobre el descenso del paro médico no reflejan la auténtica situación laboral

Las cifras que ofrece el Ministerio de Empleo sobre el descenso del paro médico no reflejan la auténtica situación laboral

Médicos y Pacientes

 

Mucha facultad, poco profesor

Los decanos de las facultades españolas de Medicina han respondido a un cuestionario de DM sobre la adaptación del grado de Medicina al Plan Bolonia y sobre los principales problemas de la docencia. Cuando todas las facultades tienen al menos un año de experiencia en la adaptación de sus planes a Bolonia, el 70 por ciento de los decanos coinciden en que el número de facultades (40) es excesivo, y un 20 por ciento consideran que es suficiente. Aprueban con un 6,5 (sobre 10) el proceso de adaptación a Bolonia, y la mayoría cree que ha servido para actualizar los planes de estudio y potenciar la docencia práctica. No creen, en cambio, que se haya conseguido la convergencia educativa que se perseguía. El recorte presupuestario, la falta de profesorado clínico, y la desconexión universidad/Administración sanitaria son los principales problemas que detectan.

Diario Médico

 

‘Horizonte 2020’: España debe participar más, mejor y liderando

Este mes ha arrancado el nuevo programa de investigación en Europa, Horizonte 2020, que tendrá una duración de 7 años y que sustituye al VII Programa Marco (7PM), que estuvo en vigor entre 2007 y 2013. Si la salud ya era importante en el anterior, las autoridades europeas, a las que se unen las españolas, han destacado que Horizonte 2020 incide en promocionar la biomedicina y el abordaje sanitario, situando ambos frentes como el primero de los retos sociales. Más allá de declaraciones de intenciones, DM se ha puesto en contacto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía, para conocer los objetivos nacionales en el nuevo programa europeo. Según Borja Izquierdo, director de la Oficina Europea de la Fecyt, algunas de las convocatorias en salud que se financiarán principalmente son “la interoperabilidad de la e-salud, el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías de diagnóstico, y el fomento de la bioinformática en respuesta a las necesidades biomédicas y clínicas”.

Diario Médico

 

¿Qué busca un ‘turista de salud’ en un centro sanitario?

Con las aseguradoras apretando las tuercas de los precios y los privados puros en descenso por la crisis, los centros sanitarios privados tienen claro que deben buscar nuevos nichos de mercado, y que uno de los más importantes es el turismo de salud. Dicho así, está muy bien, y algunos hospitales acostumbrados a recibir pacientes extranjeros saben cómo afrontar su futuro como destino turístico preferente, pero la mayor parte de los centros se encuentran ante el abismo del ¿y eso cómo se hace? Lo primero es saber qué se debe ofrecer:”El paciente internacional tiene demandas específicas que debemos cubrir. La primera es la rapidez en la respuesta, porque son usuarios con sensación de urgencia que están barajando varias alternativas de tratamiento, y la segunda es, ante todo, atención personalizada”, según explica Íñigo Valcaneras, director del Departamento de Pacientes Internacionales de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Clúster Español de Turismo de Salud.

Diario Médico

 

Entra en vigor la nueva Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales

La nueva Directiva de cualificaciones profesionales, 2013/55/UE ha entrado en vigor este mes de enero. Entre los puntos fundamentales que afectan a la profesión médica caben destacar, entre otros, el desarrollo profesional continuo, la tarjeta europea, la formación especializada y la seguridad del paciente. Los Estados miembros tienen un plazo de dos años para su transposición a la legislación nacional

Médicos y Pacientes

 

Termina la huelga en la Lavandería Hospitalaria de Madrid

La huelga de la Lavandería Hospitalaria de Madrid, en Mejorada del Campo, ha sido desconvocada, tras ratificar una mayoría de trabajadores, convocados en asamblea, el Acuerdo alcanzado entre los convocantes de la huelga y la empresa concesionaria. La huelga había comenzado el pasado 6 de diciembre, convocada por CCOO, ante la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria, con respecto a las tenían en este mismo Centro, cuando la Gestión dependía directamente de la Consejería de Sanidad de Madrid y que suponían, en alguna de las categorías una reducción retributiva de hasta el 43% del salario.

Acta Sanitaria

 

Cada centro de salud será una unidad de Gestión Clínica

Autonomía de gestión y después autogestión. Éstas son las líneas maestras que está barajando el Foro de Atención Primaria en el documento que está preparando el Grupo de Trabajo sobre Gestión Clínica (formado por SEMG, Semfyc y Semergen) para decidir qué modelo debería llevarse a cabo en el primer nivel. El texto, que tendrá que estar consensuado por el resto de integrantes del Foro, plasmará las particularidades de los centros de salud y se llevará a Sanidad para que conozca las necesidades de la primaria. Hay que recordar que Josep Basora, presidente de Semfyc y portavoz de turno del Foro, adelantó a DM que la idea es que cada centro de salud (o agrupaciones de centros)sea una unidad de gestión clínica. De momento, los integrantes del grupo de trabajo están preparando sus propias propuestas, que presentarán al resto de miembros en una reunión que previsiblemente se celebrará a finales de este mes. Desde Semfyc, con Josep María Coll, presidente de Ibamfyc (Baleares) a la cabeza, se perfila con fuerza la idea de que los equipos tengan un mínimo de autonomía de gestión, asuman una parte de los presupuestos y cumplan unos objetivos que habrá que definir.

Diario Médico

 

La Atención Primaria madrileña, en defensa de su capacidad investigadora

Los representantes de las organizaciones del Foro de Médicos de AP de Madrid, entre las que se encuentra AMYTS, se reunieron el pasado día 13 de enero para transmitir al Director General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, Miguel López Bravo, su preocupación ante la deficitaria situación de la investigación en AP dentro de la Comunidad de Madrid. Ante los rumores (y las dificultades para que esto pueda llegar a buen puerto) de que la fundación de investigación del Carlos III pasara a ejercer como Fundación de Investigación de AP, los representantes del Foro transmitieron al director general la necesidad de que exista una fundación específica con este fin, que no sólo posibilite, sino que promueva y elimine las barreras existentes para la investigación dentro del primer nivel asistencial.

Acta Sanitaria

 

Ramón Morera, presidente de la Sedap: “La situación económica es un pretexto para reducir los equipos directivos”

Ramón Morera, recientemente elegido presidente de la Sedap, explicó a GM la importancia de un liderazgo fuerte dentro del primer nivel asistencial.

Gaceta Médica

 

Los sindicatos del Ámbito de Negociación ya tienen cita con el Ministerio

Hace unas semanas, los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación (CC.OO., CSI-F FSES y UGT) remitieron un escrito urgente al Ministerio de Sanidad con la finalidad de fechar una reunión para abordar algunos asuntos pendientes que quedaron en la agenda del 2013. Así, la homogeneización de baremos de selección y establecer un calendario de reuniones y contenidos a negociar para el primer semestre del año, son algunos de esos asuntos, que a día de hoy siguen sin tratarse. De momento, parece que la carta enviada por los sindicatos dirigida al director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, ha obtenido frutos. De este modo, Sanidad emplaza a las formaciones para el próximo 30 de enero.

Gaceta Médica

 

“Con el nuevo fármaco es como si la fibrosis quística se paralizara”

Los avances que se están produciendo en el campo de la fibrosis quística (FQ) comienzan a cambiar radicalmente el abordaje de la enfermedad. Sin embargo, según explica la presidenta de la Sociedad Española de FQ, España se queda atrás frente a países de su entorno. De hecho, el primer fármaco de la nueva generación, Kalydeco, no se ha autorizado en el SNS mientras que sí está disponible en países como Grecia

Gaceta Médica

 

Boi Ruiz llama a no hacer política con la sanidad sino políticas sanitarias

Como noveno conferenciante del Ciclo “la Calidad del SNS”, patrocinado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y Ad Qualitatem, el consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Boi Ruiz, planteó un abanico de iniciativas encaminadas a mejorar el sistema, como  la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad;  llegar a un Plan “multidepartamental” o de varios ministerios, al entender que la salud es cosa de todos;  el  reforzamiento de la AP; la implantación de  políticas de autogestión ”con el acuerdo de todos” y la planificación del futuro, teniendo en cuanta en envejecimiento de los profesionales. Miguel Carrero, presidente de PSN, abrió la sesión explicando que la motivación de dicho ciclo no era otra que la inquietud de conocer de primera mano el estado de la sanidad en las diversas comunidades autónomas. Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, presentó al consejero y dio lecturas a las numerosas preguntas planteadas a Boi Ruiz.

Acta Sanitaria

 

El CGE alega contra la reducción de cuotas y la OMC sigue la misma línea

Médicos y enfermeros presentan sus alegaciones a la Ley de Colegios ante el Consejo de Estado. La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) ya han presentado sus alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales ante el Consejo de Estado, que prevé iniciar el análisis de las reclamaciones de todas las organizaciones colegiales el lunes 20 de enero. Los enfermeros han mostrado su disconformidad con algunas de las novedades que recoge el Anteproyecto del 20 de diciembre y que se remitió al Consejo de Estado, como es la eliminación de la cuota de inscripción que ha recomendado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (ver GM 495). Por su parte, los médicos mantendrán la misma línea que en septiembre. Fuentes del Consejo de Estado han explicado que los trámites para la publicación del dictamen podrían prolongarse más de lo previsto inicialmente, ante el gran número de alegaciones que han llegado a la institución que preside José Manuel Romay Beccaría.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en