Salud 3.0: pacientes participando en el diagnóstico

Los pacientes cada vez participan más en la toma de decisiones sobre su propia salud y comparten sus inquietudes y experiencias con los profesionales de la salud y con otros pacientes a través de Internet, en especial por las redes sociales. Esa revolución se ha llamado salud 2.0, pero puede que estemos a las puertas de otra aún más profunda: pacientes participando en su diagnóstico. Los dispositivos móviles nos acercan a la salud 3.0.

Uno de los mayores líderes de opinión sobre las posibilidades de la Medicina que viene, el cardiólogo Eric Topol, director del Scripps Translational Science Institute, en La Jolla, California (Estados Unidos), asegura que la Medicina se ha transformado porque cada vez recibe más emails de pacientes que le envían resultados de monitorizaciones del ritmo cardíaco realizadas con el smartphone, para que los interprete.

Cada día aparecen nuevas aplicaciones móviles que permiten que los pacientes controlen su propia salud e, incluso, intenten autodiagnosticarse. El doctor Topol recomienda a sus pacientes con ritmo cardíaco irregular que utilicen una aplicación para monitorizarlo, ya que les tranquiliza. Sin embargo, la pregunta está en el aire: ¿Cuándo es autocontrol y cuándo autodiagnóstico?

The Wall Street Journal dedicaba recientemente un artículo a las aplicaciones móviles más valoradas por los médicos. Entre ellas destacan algunas que emplean el smartphone como un aparato diagnóstico, como Alivecor (un monitor cardíaco), IHealth Wireless Pulse Oximeter (para conocer los niveles de oxígeno en sangre) y Cellscope Oto (otoscopio). En principio están destinados a médicos, pero dispositivos para medir la presión arterial, controlar la glucemia, escuchar los latidos del corazón y su actividad eléctrica ya están en los teléfonos de los pacientes.

El doctor Topol asegura que el teléfono inteligente será un sensor que ayudará a las personas tener un mejor control de su salud mediante el seguimiento con precisión cada vez mayor. Su libro La Destrucción Creativa de la Medicina expone su visión de cómo la gente comenzará a realizar pruebas médicas comunes, saltarse las visitas al consultorio y compartir sus datos con otras personas además de sus médicos. Este experto reconoce que la mayoría de los médicos son resistentes al cambio, pero hay otros “que están reconociendo las oportunidades para una mejor atención y prevención” con los dispositivos móviles. A su juicio, estos dispositivos permiten que las monitorizaciones sean más amenas y los pacientes sean más propicios a enviarlas a los médicos. Sobre este libro, el doctor Francisco Kerdel, asegura en su blog Bitácora Médica, que “es evidente que con la utilización -cada día más diseminada y al alcance de todos los bolsillos- de computadoras personales, tabletas, teléfonos móviles inteligentes, Internet y WiFi, se abre una ventana de oportunidades para educar al gran público acerca de cómo cuidar de su salud y difundir -inclusive de manera discriminada a los grupos de alto riesgo-, información relevante sobre medicina preventiva, y así influir en forma eficiente y económica en el mantenimiento de la salud de la población global”.

Un ejemplo de lo que está apareciendo es el dispositivo desarrollado por la empresa francesa Withings. Una pulsera que controla la presión arterial y se conecta a un iPad o un iPhone yque se infla y desinfla automáticamente. Permite registrar la frecuencia del pulso y la presión arterial. También incluye una conexión a su sitio Web para que los usuarios pueden compartir sus datos con sus médicos , ya sea directamente a través de sus páginas protegidas por contraseña.

¿Cómo afectará todo esto al papel de los profesionales de la salud? En cualquier caso, estos últimos tendrán que adaptarse si quieren que los pacientes sigan confiando en ellos. Ya está ocurriendo en las redes sociales: los pacientes se fían más de los médicos que están presentes en ellas. Sin duda, quienes sepan aprovechar el potencial de los dispositivos móviles de los pacientes para ayudarles a controlar su salud se ganarán su confianza.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en