Reseña de prensa sanitaria 27ENE2014

“Para mantener la universalidad de nuestro sistema sanitario, hay que dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales”

Durante la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el Dr. Bernabé Galán, acompañado por autoridades políticas y médicas, solicitó un “amplio Pacto de Estado” que proporcionen una “estabilidad permanente y duradera a un magnífico sistema de salud”. También animó a las administraciones a que “no tengan miedo” a la hora de realizar “reformas estructurales” en el sistema sanitario nacional. El nuevo presidente hizo un llamamiento a todas las administraciones diciendo que “para mantener la universalidad de nuestro sistema sanitario, hay que dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales”, y para ello ha pedido el trabajo conjunto de Consejo General de Colegios de Médicos, Consejo Andaluz, administraciones públicas, sindicatos y cualquier representación de la profesión sanitarias. Para Galán es la única forma de “solucionar los problemas” del sector.

iSanidad

 

Málaga tiene a la sanidad pública europea en el punto de mira

Málaga Heatlh, la Fundación malagueña que se ha creado para promover Málaga y la Costa del el Sol como un destino de asistencia médica internacional, ha puesto sus ojos también en la sanidad pública europea. Aprovechando que la buena imagen de la marca Costa del Sol extendida por todo el mundo, la Fundación está firmando convenios de colaboración con compañías aseguradoras sanitarias de Noruega, Holanda, Reino Unido e Indonesia, según ha anunciado el presidente de Málaga Health, Miguel Such, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Universitario.

iSanidad

 

Los médicos andaluces han perdido un poder adquisitivo superior al 35% en la mayoría de los casos

Hace unos días se presentó en el Colegio de Médicos de Almería un estudio titulado Médicos Andaluces: A la cola en retribuciones y a la cabeza en recortes, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en colaboración con la vocalía de Atención primaria del Colegio de Médicos de Granada. Este estudio compara ocho tipos de médico desde el comienzo de la vida profesional a los 30 años de edad, pasando por la etapa media a los 40 y la última etapa a partir de los 55. Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos, además, la realización de una media de 50 horas de guardia al mes.

iSanidad

 

Un informe afirma que el NHS discrimina a los pacientes de cáncer por la edad

Un informe del diario The Times afirma que el NHS desatiende a pacientes mayores, y más de 10.000 mueren de cáncer anualmente por un tratamiento inadecuado de la enfermedad. El origen de esto, según varias organizaciones benéficas es una discriminación por culpa de la edad. El sistema británico de salud no queda bien parado, de nuevo, con el informe que dice que mientras que en todas las demás franjas de edad las muertes por esta enfermedad están reduciéndose, la bajada es mucho más leve entre los pacientes entre 75 a 84 años e incluso está elevándose entre las personas mayores de 85 años.

iSanidad

 

Admitido el recurso interpuesto por CSIT contra el plan de ordenación de RR.HH. de Sanidad

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación que interpuso CSIT Unión Profesional contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 18 de septiembre de 2013 por la que se rechazaba la demanda interpuesta por esta Organización Sindical, al considerar el TSJM que la Consejería de Sanidad sí había cumplido con la preceptiva negociación previamente a implantar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en 2013. CSITUnión Profesional mantiene que la Consejería de Sanidad no negoció el mencionado Plan, sino que lo impuso a todos los trabajadores adscritos al Sermas por la inexistencia de una negociación con los representantes de los trabajadores. Éste el motivo de la demanda por tutela de los derechos fundamentales que, los Servicios Jurídicos de CSIT recurrieron en casación al Tribunal Supremo y ahora ha sido aceptada.

Gaceta Médica

 

Gómez duda de la capacidad para ejercer de un juez que acepte indicaciones del Gobierno

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera que cuando un juez acepta las indicaciones que le da un Gobierno “no está en condiciones de ejercer su función”. “Cuando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se le dice al juez qué tiene que hacer con los recursos presentados a la privatización de la sanidad madrileña se está poniendo en riesgo además de la salud de los ciudadanos, la salud del sistema democrático”, ha afirmado el secretario general del PSM en su intervención ante el plenario del Comité Regional. A renglón seguido, y también en referencia a la externalización sanitaria y al juez Gerardo Martínez Tristán, ha añadido que “cuando un juez acepta esas indicaciones no está en condiciones de ejercer su función”.

Gaceta Médica

 

La reforma de la ley llegará al Congreso tras las elecciones europeas

La Ley orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada llegará previsiblemente al Congreso de los Diputados tras la celebración de las elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de este año, y previsiblmente lo hará en torno al mes de julio, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’. Así, el actual anteproyecto de ley se encuentra como tal en periodo de consultas y es por ello por lo que no llegará a la Cámara Baja hasta que no se hayan pronunciado las comunidades autónomas y el total de 30 organismos y organizaciones a los que el Ministerio de Justicia ha remitido la nueva regulación para que estos muestren su opinión, según calculan las mismas fuentes. Dado que son casi una cincuentena de ‘voces’ las que deben pronunciarse antes de que el texto sea nuevamente aprobado en el Consejo de Ministros, ya como proyecto de ley, el periodo de consultas podría extenderse en torno a los seis meses, situando el inicio del verano como la antesala para su tramitación

Diario Médico

 

España pierde fuerza en la lucha contra las inequidades sanitarias

España ha perdido capacidad de respuesta contra la inequidad en salud. En el último informe del Institute of Health Equity (UCL) está incluida en el grupo de países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia e incluso Suecia (ver mapa), que presentan una estrategia nacional variable en la resolución de las desigualdades sanitarias. Pese a esta circunstancia, el documento que presentó el pasado jueves en Bruselas Michael Marmot, director del UCL, durante la conferencia de ‘Acción Conjunta sobre las Desigualdades en Salud’ pone de manifiesto que se ha producido una intensificación de las políticas de respuesta a la inequidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Gaceta Médica

 

El examen MIR del mañana debe evaluar más allá de la Medicina

Se acerca el 1 de febrero, la fecha que para los nuevos graduados en Medicina supondrá un antes y un después: la prueba MIR. Este año se ofertan 6.149 plazas de formación de posgrado. Diario Médico ha querido analizar lo bueno y lo mejorable del examen. Hay una demanda común que se repite desde hace años: hace falta una prueba en la que no sólo se evalúen los conocimientos puramente médicos, sino también las capacidades de comunicación, de trabajo en equipo o la resolución de problemas, como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.”Quien sabe sólo de Medicina, ni medicina sabe”, recuerda Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). “La teoría es importante, pero también otras competencias como mantener una buena comunicación con el paciente”. Quienes piden una prueba similar a la ECOE son conscientes de que es complicado: “Sin duda nos ayudaría a perfilar quiénes son los mejores candidatos con una visión de 360º sobre lo que es un auténtico profesional”, apunta Jacinto Fernández, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), “pero no podemos poner una prueba de habilidades clínicas cuando no se están enseñando de manera generalizada en las facultades”.

Diario Médico

 

“La reforma sanitaria española ha garantizado la equidad y la cobertura de toda la población”

La crisis económica desatada en 2008 ha puesto todo contra las cuerdas pero muy especialmente al sistema sanitario y su sostenibilidad y grado de cobertura. Este debate está abierto de pleno ahora en el seno de la UE, con el foco puesto en erradicar las desigualdades sanitarias. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas que “España ha garantizado la equidad en sus políticas públicas”. “La equidad”, -aseguró-, “ha estado especialmente presente en la reforma sanitaria adoptada por el actual Ejecutivo”. Farjas, que acudió a Bruselas para participar en la conferencia sanitaria europea Acción por la Equidad, defendió que “la reforma sanitaria ha prestado especial protección a la población más vulnerable”. “Se ha garantizado”, señaló, “la protección de toda la población española y residentes en el país. Según los datos estadísticos, el 98 por ciento de los residentes en España está cubierto por el sistema sanitario”.

El Médico Interactivo

 

Lo que la sanidad haría con el dinero del rescate a la banca

La Comisión Europea acaba de dar por cerrado el rescate a la banca española. De los 100.000 millones de euros previstos para esta empresa, finalmente han sido necesarios ‘solo’ 59.000, que serán asumidos en su mayoría por los contribuyentes a largo plazo. Ha sido una de las consecuencias de la crisis económica. Otra, el recorte de 7.000 millones al Sistema Nacional de Salud, ‘acusado’ de no ser sostenible. ¿Qué hubiera podido hacer este sector con la lluvia de millones que le ha caído a los bancos?

Redacción Médica

 

Francia solicita médicos para distintas especialidades

Francia ofrece puestos de especialistas en diferentes áreas: Medicina Física y Readaptación, Medicina General, Cardiología, Geriatría, Psiquiatría, Anestesiología, Pediatría y Gastroenterología. Esta oferta de trabajo se ofrece a través de EURES, el portal europeo de la movilidad profesional

Médicos y Pacientes

 

Los hospitales favoritos de los MIR, cada vez más inaccesibles

Los aspirantes MIR cada vez tienen más complicado acceder a una plaza en uno de los hospitales favoritos, es decir, en los que primero adjudican toda su oferta año tras año. Los números de orden en los que se acaban las plazas son más bajos en cada convocatoria. El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid fue escogido en la convocatoria pasada por 13 de los 100 primeros en elegir y sus plazas se terminaron con la elección del alumno con el número de orden 5.983. Este centro madrileño ha subido puestos entre los favoritos con respecto a la convocatoria 2010/2011 cuando acabó de cubrir su oferta MIR en el número 10.065. Hay que tener en cuenta que ha recortado sus plazas, de 99, a 89 en la pasada convocatoria. Este año oferta un total de 90. También en Madrid, el Hospital Universitario La Paz ha recortado más de 4.000 números con respecto a 2010/2011. En ese momento, sus plazas se acabaron en el 11.337 en la especialidad de Bioquímica Clínica, mientras que el año pasado fue en el 7.081 en Farmacología Clínica. En este hospital las plazas han descendido de 129 a 107.

Redacción Médica

 

Los estudiantes de Medicina anuncian movilizaciones

A pesar del trajín que provocan los exámenes propios de las fechas, los componentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) preparan una campaña de movilizaciones para mostrar que no apoyan el Real Decreto que desarrolla la Troncalidad. La tarea previa de información a los compañeros estudiantes la emprendieron hace unos días cuando, por boca del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, conocieron que el proyecto, actualmente en manos del Consejo de Estado, pasará en breve al Consejo de Ministros y de ahí al BOE, con lo que la implantación será una cuestión de 18 ,o a  lo sumo de 24 meses

Acta Sanitaria

 

Entrevista al nuevo presidente de la SEDAP, Ramón Morera

“La continuidad de la atención de un paciente a lo largo del tiempo y por los mismos profesionales es la clave de un sistema sanitario. Y eso es algo que sólo lo puede aportar la AP”

¿Cómo valoraría el estado de la gerencia de Atención Primaria en España?

No está en su mejor momento: hay un fenómeno difícil de etiquetar que se caracteriza por un cierto esnobismo y una tendencia a partir de la idea de que la coordinación entre niveles asistenciales mejoraría tanto los resultados de salud como la eficiencia. Y, de forma claramente errónea, se ha confundido con ir disolviendo las gerencias de Atención Primaria e integrar la gestión en macroorganizaciones territoriales, pero siempre vinculadas a un hospital. Esta no es la solución para mejorar el proceso asistencial y hacer el sistema sanitario más eficiente y, de hecho, no hay ningún resultado que lo avale. En este sentido, está afectando las estructuras directivas de Atención Primaria en muchas comunidades autónomas y, muy especialmente, la función de liderazgo de esta Atención Primaria.

El Médico Interactivo

 

Los estudios de evaluación aumentan pero no se aplican

En los 15 últimos años se ha producido un boom en España de los estudios de evaluación económica para medir la efectividad, la utilidad, el beneficio y la minimización de costes. La Asociación de Economía de la Salud (AES), que acaba de presentar el cuarto capítulo del informe ‘Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance’, lamenta la falta de aplicación de estas evaluaciones. Sólo en el periodo 2004-2008, el último ejercicio del que se disponen datos, se realizaron en España 260 estudios de evaluación, lo que supone un incremento del 73 por ciento con respecto a los años comprendidos entre 1999 y 2003. Ni siquiera la crisis económica ha frenado esta tendencia. “En los últimos años se ha producido en España una proliferación significativa de las evaluaciones, así como de agencias y de órganos evaluadores a nivel autonómico, pero no se han empleado en la práctica para ordenar la cartera común de servicios”, explica Marta Trapero-Bertran, presidenta de AES.

Gaceta Médica

 

Cardiólogos del Clínico investigan nuevas fórmulas para mejorar el diagnóstico de la CI

Investigadores de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos han llevado a cabo una línea de investigación que está contribuyendo a demostrar que el diagnóstico de la cardiopatía isquémica – patología ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias-, mejora considerablemente al combinar los resultados de estudios de la presión y del flujo intracoronario. Se trata de dos trabajos de investigación liderados por los doctores Mauro Echavarría-Pinto y Javier Escaned, ambos de la citada Unidad de Hemodinámica, cuyos resultados han sido publicados recientemente en las prestigiosas revistas Circulation y Circulation: Cardiovascular Interventions. El primero de ellos ha sido, además, objeto de un editorial realizado por el doctor William Fearon, de la Universidad de Stanford (EEUU) en el mismo número de Circulation.

Gaceta Médica

 

Cáncer: España sólo tiene datos registrados del 15% de la población

La escasez de registros y de datos homogéneos y a gran escala lastra la capacidad de España de ofrecer datos objetivos y comparables de incidencia, prevalencia y mortalidad del cáncer. Sólo el 15 por ciento de las cifras provienen de registros nacionales, así que los datos se realizan extrapolando los números al cien por cien de la población, quedando ‘sin cobertura de cifras objetivas un 85 por ciento. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha ofrecido esta mañana las cifras de 2012, provenientes en su mayoría de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y su Informe Globocam. La presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, ha dicho que el cáncer de colon es el más común en España, que continúa habiendo más casos de cáncer, pero también más supervivencia, y que continúa especialmente al alza el cáncer de pulmón entre mujeres. Además, dos terceras partes de los tumores que padecen los españoles se dan en mayores de 65 años. Hablando según género, entre los hombres el cáncer más incidente es el de próstata, seguido del de pulmón y colon, mientras que en mujeres el más usual sigue siendo el de mama, por delante del de colon.

Diario Médico

 

El Juramento Hipocrático, arma ética contra los argumentos ideológicos

El Juramento Hipocrático data del siglo V. En muchos casos, documentos tan antiguos estarían apolillados por el paso del tiempo. En Medicina, este compromiso se mantiene como la esencia de la ética médica, incluso dieciséis siglos después de que Hipócrates sentenciara estas claves del comportamiento profesional del médico. Así piensan, al menos, los participantes en el debate celebrado en Diario Médico sobre los cimientos del profesionalismo, el compromiso social de los facultativos y el vademécum de la buena praxis médica. En estos tiempos de anteproyectos de reformas de la leyes de aborto, en un contexto europeo con países que han legalizado la eutanasia, en un momento en el que se habla cada vez más de cuidados paliativos y de compromiso del médico en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la ética profesional se consolida como la asignatura pendiente en la formación de muchos médicos del futuro y como la materia clave del curriculum oculto que se aprende por experiencia ajena, pero sin olvidar nunca los principios básicos que trascienden ideologías y religiones.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en