El primer marcapasos sin cables en España

La compañía estadounidense especializada en el desarrollo de dispositivos médicos a nivel mundial, St. Jude Medical, ha anunciado el lanzamiento del primer marcapasos sin cables. Nanostim se implanta directamente dentro del corazón a través de la vena femoral con un catéter dirigible. El dispositivo está compuesto de un generador de impulsos e incluye una batería y un cable con elución de esteroides y envía pulsos al corazón cuando reconoce un problema con el ritmo cardíaco.

El Hospital Infanta Cristina de Bajadoz ha sido el primer centro en utilizar el nuevo dispositivo, que ofrece un enfoque menos invasivo y es un 90% más pequeño que un marcapasos convencional. El sistema ha sido implantado por los doctores Juan José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha, prescindiendo por primera vez del bolsillo quirúrgico y los electrodos, necesarios en los marcapasos convencionales. La duración media del implante es de media hora y se espera que la batería tenga una vida media de nueve años con un funcionamiento al 100% o de más de 13 años al 50%. El Dr. Fernandez de la Concha indica que “El desarrollo de este dispositivo, el primer marcapasos sin cable del mundo, es un avance increíble para los pacientes que necesitan esta terapia”

El nuevo aparato cambia las condiciones del paciente, y evita posibles infecciones relacionadas con el bolsillo quirúrgico y fallos en los cables. Está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario.

Más de cuatro millones de personas a nivel mundial tienen implantado un marcapasos u otro dispositivo de control del ritmo cardíaco. El nuevo marcapasos sin cables está disponible en algunos países europeos y ha sido aprobado recientemente a nivel comercial en España. El Dr. Guerrero explica que “Con la eliminación de los cables y el bolsillo quirúrgico, esta revolucionaria tecnología ha sido diseñada para reducir muchas de las complicaciones que se asocian a las tecnologías de marcapasos convencionales. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los primeros en ofrecer el marcapasos sin cables Nanostim a los pacientes españoles”.
..Debora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en