El fin de la externalización tendrá un coste económico para la Comunidad

Las empresas afectadas por la paralización de la externalización no parecen haber dado por terminado el tema por el simple hecho de que la Comunidad de Madrid haya decidido suspender el proceso y ponerles “de patitas en la calle”. El coste económico será sensible y no está incluido en los presupuestos iniciales de la sanidad pública madrileña.

Como ya es sabido seguramente Hima San Pablo pedirá una indemnización por la paralización, pero es que Ribera Salud y Sanitas todavía tienen también que pronunciarse. No haber podido llegar a ejecutar el concurso no ha sido problema suyo, sino de la Adminsitración, y eso tendrá su coste. El problema pasa de nuevo a ser un “galimatías” jurídico en el que entran como protagonistas los plazos que la Ley de Concursos del Sector Públicos de 2011, que tiene su base en la transparencia del procedimiento de contratación y el principio de eficiencia en el gasto público. En la propia ley se especifica que las empresas adjudicatarias pueden pedir la paralización del proceso y la indeminzación si no se ha comenzado en un plazo de seis meses, algo que no va a suceder.

Por su parte Javier Rodríguez, el nuevo consejero, que no va a tener tiempo de maniobrar, anunció que los recursos seguirían su curso hasta el final, lo que en la práctica puede suponer que la sentencia pueda reabrir el proceso, pero seguramente en la siguiente legislatura.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en